Con el dólar financiero en baja, el Central sigue de compras
o.- (Ana Clara Pedotti) El organismo se hizo de u$s 88 M en el mercado, la segunda compra más grande de agosto. En el frente cambiario, se prolonga la calma.
La semana comenzó con el pie derecho para los activos argentinos. Mientras todos los ojos de los mercados globales estarán puestos en las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reúne esta semana en Jackson Hole; y el mercado local sigue analizando cuándo será finalmente la salida del cepo cambiario prometida por Javier Milei y su equipo, los precios continuaron con la calma que registraron en las ruedas previas y el Banco Central aprovechó para volver a comprar dólares.
El organismo que preside Santiago Bausili se hizo de M 88 M por sus intervenciones en el mercado de cambios este lunes, la segunda marca más alta en lo que va del mes. Aunque el propio titular del Central le había adelantado el mercado que agosto sería un mes con un saldo negativo para las reservas y las compras de dólares, por ahora mantiene un resultado positivo. A diferencia de lo que ocurrió en junio y julio últimos, cuando terminó con compras netas, el Central lleva acumulado en agosto u$s 395M.
Sin embargo, aunque parezca una buena noticia, las perspectivas para este mes no han cambiado entre los analistas de la City. “Hasta el momento, el desempeño del mercado de cambios en las 13 ruedas de agosto ha sido similar al del mismo período en julio, con una liquidación del sector agropecuario en niveles similares. Sin embargo, con la oferta disminuyendo y la demanda aumentando –especialmente en septiembre y octubre, debido a la baja del impuesto PAIS y la reducción de 4 a 2 cuotas mensuales en los pagos de importaciones– se espera un deterioro en los resultados del mercado de cambios”, dijo el economista Martín Polo, de Cohen.
Las reservas internacionales volvieron a anotar una baja: esta vez cayeron u$s 29 M y finalizaron en torno a los u$s 27.511M. El nivel de reservas, y la capacidad del Central de recomponerlas con más o menos prisa, es la variable clave que monitorean los inversores.
En la consultora LCG anticiparon: “En el corto plazo, el mercado de cambios no estará ajeno a tensiones. La combinación de decidir comprimir la brecha interviniendo en los mercados paralelos, el acortamiento de los plazos de pagos de las importaciones, la caída del precio de los commodities (en particular el de la soja), y la tendencia estacionalmente negativa de las exportaciones en el segundo semestre del año, sugiere que las perspectivas para la acumulación de reservas seguirán siendo desfavorables”.
En este panorama, el efecto del blanqueo puede funcionar como un aliciente. . “Como factores de alivio podrán contarse los dólares que el Tesoro reciba por el pago de la multa que aplica dentro del Blanqueo (entre u$s 2.000 M y u$s 3.000M) y la confirmación del/los REPOs a los que el ministro Caputo viene haciendo referencia (con un alto costo en términos de garantías ya que, en este contexto, parece difícil que el riesgo país caiga sensiblemente)”, sumaron en LCG.
Las compras del Central de este lunes se dieron en un contexto de nueva baja del dólar financiero. Tanto el MEP como el CCL cedieron 0,4% y finalizaron en $ 1.290,10 y $ 1.286,60. En la calle, el dólar blue subió $ 5 y volvió a los $1.345. De esta manera, la brecha con el dólar oficial se mantuvo en torno al 36%.
En el mercado bursátil se extendió la buena racha de la última semana. Los bonos subieron levemente, hasta 0,3% y el riesgo país quedó en los 1.470 puntos. Por el lado de las acciones, las empresas argentinas extendieron apenas su rally y el índice Merval avanzó un 0,9% medido en dólares al contado con liquidación. (Clarín, Buenos Aires, 20/08/2024)