Con dólares estables, el Central pudo comprar US$ 55 millones
o.- (Annabella Quiroga) El Banco Central arrancó la tercera semana de julio con compras por u$s 55 M. Esta operación le sirvió para cortar con una racha de ventas que traía desde la semana pasada, pero no fue suficiente para reforzar las reservas del Banco Central, que en esta rueda siguieron bajaron u$s 144 M.
En la segunda semana tras el anuncio de la intervención del Gobierno en el mercado de los dólares financieros, las cotizaciones se mantuvieron prácticamente sin cambios. El dólar blue bajó cinco pesos, a $ 1.440 y el contado con liqui se quedó en $ 1.329, mientras el MEP terminó en $ 1.333. Fuentes del mercado apuntaron que no hubo ventas del Banco Central en el segmentos de los dólares financieros y atribuyeron la estabilidad a las expectativas positivas sobre la licitación que se estuvo desarrollando a lo largo de la rueda.
En la fase “emisión cero” del plan económico, el Banco Central puso en marcha las nuevas Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Después de haber saldado cerca del 80% del stocks de puts, el seguro de liquidez que el Central le ofrecía a los bancos por la compra de bonos del Tesoro, buscan que el stock se traslade paulatinamente a las LEFI.
Este lunes fue la primera de ellas y la expectativa del mercado está puesta en ver cuál será la tasa de interés que ofrecerá la autoridad monetaria. En principio la primera licitación -cuyos resultados definitivos se conocerán el martes por la mañana- no habría implicado cambios. “La medida de la implementación de las LEFI se enmarca en el traspaso de la deuda del Central al Tesoro, con un paso importante también en la recompra de los PUTS, lo que significa una buena noticia en el marco del plan que busca cerrar las canillas de emisión”, indicó Horacio Miguel Arana, Senior Research Fellow de la Fundación Internacional Bases.
“Y haber dejado la tasa tal como estaba nos dice que la prioridad del equipo económico pasa por lograr la convergencia de todas las variables nominales hacia el crawling peg, todavía en 2% mensual. Una suba de tasas hubiera mejorado la dinámica de acumulación de reservas, pero habría desviado el horizonte primordial que es acentuar la desinflación”, reforzó Arana. (Clarín, Buenos Aires, 23/07/2024)
