Lecaps: las siete claves de los nuevos Fondos Comúnes de Inversión

Lecaps: las siete claves de los nuevos Fondos Comúnes de Inversión

o.- Los Fondos Comunes de Inversión se adaptan a los tiempos que corren. Los fondos de Lecaps de liquidez diaria son un reflejo de ello.
Los Fondos Comunes de Inversión demostraron en reiteradas oportunidades su flexibilidad para adaptarse (y rápido) a la coyuntura, a la vez que fueron un vehículo eficiente para el manejo de liquidez. Y el nacimiento reciente de los fondos de Lecaps de liquidez diaria son un reflejo de ello. Es por ello que desde PPI elaboraron un informe con la información básica que se necesita saber para empezar a invertir en ellos.
Según explicaron desde este broker de bolsa, básicamente, fue la combinación de la caída de las tasas de interés del BCRA y el comienzo de una nueva era de emisiones de Letras del Tesoro -bajo la gestión de Caputo, y en el marco de los cambios de la política monetaria-, lo que impulsó el surgimiento de este segmento.
Pero cuáles son sus características, qué ventajas tienen y cuáles son sus riesgos. Por eso, desde PPI elaboraron una guía simple y rápida para entender qué ofrecen y cómo operan.
¿Cuál es el objetivo de estos FCIs?
Brindar una opción al tradicional Money Market, ofreciendo un retorno mayor a estos fondos, pero sin perder (como beneficio) la liquidez diaria. Siendo así una alternativa para perfiles conservadores, y recomendado para pesos transaccionales con un horizonte de inversión de entre 15/40 días.
¿Qué rendimientos promedio ofrecen?
Se mueven en una TNA del orden del 42% y 45%, que se compara con el 34% que ofrecen hoy los MM T+0, para durations de carteras que se ubican entre 0,05/0,2. Como referencia, la Badlar Bancos Privados se ubica en el 38%.
Su performance en lo que va del mes es del orden del 2,4%, unos puntos por arriba de los Money Markets y similar a los de Renta Fija corto plazo (T+1). Mientras que la dispersión entre el mejor y peor fondo se ubica en unos 40 puntos básicos, respondiendo a que aún englobados en la misma categoría, pueden existir diferencias por composición -más específicamente, por duration-.
¿Cuál es su composición?
Entre un 85/95% de su patrimonio son Lecaps a diferentes plazos (y de acá el nombre con el que se identifican), mientras que el resto suele ser liquidez en FCIs MM.
Aunque, también puede sumar en alguna proporción -según la estrategia definida por la SG- otros instrumentos de renta fija de corto plazo. No obstante, es importante entender que esto determinará el potencial riesgo de estos fondos.
¿Qué diferencia presenta respecto a los MM?
Justamente, y relacionado al punto anterior, el riesgo de mercado de su cartera por los activos que lo componen; y, por ende, su potencial mayor volatilidad.
Los fondos de Mercado de dinero T+0 recordemos que invierten en cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, principalmente. No incluyen en su portfolio activos con riesgo de mercado, como las Letras y/u bonos soberanos, provinciales, cheques, etc.
¿Qué son las Lecaps y cómo funcionan?
Son instrumentos financieros emitidos por el gobierno (Tesoro) a tasa fija y, como lo denota su nombre, son capitalizables. En otras palabras, capitaliza una tasa mensual y pagan el capital invertido más los intereses a su vencimiento. Son generalmente de corto plazo (la definición teórica de una letra, es que su plazo no supera el año).
Se operan en el mercado, con lo que su cotización puede variar, dependiendo como cualquier activo de múltiples variables de la coyuntura; y de acá que, a diferencia de MM, los fondos que las suman pueden tener mayor volatilidad y variaciones negativas en su valor de cuotaparte. Con lo cual, la duration (es decir, la vida promedio de la cartera que dependerá de las letras que lo componen) será una clave para minimizar este punto.
Incluso el incorporar activos de mercado a su cartera explica, en concreto, porqué el VCP de estos fondos se conoce tras las 17 horas (y su liquidación se da después de esa hora).
¿Cuántas opciones y que interés concentran estos fondos?
Refugiados (como mencionamos) en buscar maximizar el rendimiento de la liquidez, este segmento que nació hace unos dos meses -ante el aumento de las emisiones de letras y su mayor tasa respecto a activos riesgo BCRA-, ha ido sumando fondos.
Pero es importante destacar que algunos son nuevos, y otros son una reconversión de fondos de Renta Fija T+1 (hoy, y tras el cambio de liquidación del mercado, denominados Renta Fija de corto plazo). De hecho, esta última categoría también incluye fondos con carteras principalmente en Lecaps, aunque mantienen su plazo de liquidación en 24 horas.
Ahora bien, el movimiento de los flujos muestra el claro interés y apetito por estas estrategias. Puntualmente, los Renta Fija Lecaps suman unos $ 56.000 M en lo que va del mes -a razón de un promedio diario de $ 4.100 Ms-, y acumulan desde fines de mayo unos más de $ 270.000 M.
Un movimiento opuesto, en parte por lo explicado, a los de Renta Fija de corto plazo que perdieron en junio unos $ 99.000 M y suman rescates netos por unos $ 32.000 M en lo que va de julio.
¿Qué lugar ocupa este nuevo segmento?
En términos de patrimonio, no son aún relevantes, al representar un 1% del total. Lejos de los Money Markets con un 60%, y de los Renta Fija de CP que son hoy un 8%.
En particular, por su volatilidad, son una opción que se ubica entre los Money Markets tradicionales y los Renta Fija CP mencionados. Tienen la misma estructura que estos últimos básicamente, aunque con liquidez diaria y en promedio una duration más corta, lo que busca minimizar su riesgo.
Ahora, la vida de este segmento (como la concentración de su flujo) dependerá de cómo se vaya construyendo la curva de Lecaps -en cuanto a tasas, y plazos-. Coinciden desde las Administradoras, que, si se ven obligadas a estirar la duration, podrían ir rotando o reconvirtiéndose nuevamente a T+1. No se espera igual un escenario de este tipo en el corto plazo. (ámbito.com; 23/07/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *