Carlos Garzón: “El gobernador el que debe ponerse al frente de la situación”
o.- Santa Cruz. Tal como publicamos en el dia de ayer, el gobierno de Javier Milei transformó en Sociedad Anónima a YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio), la empresa que opera la mina de carbón de Santa Cruz y los servicios ferroportuarios en Punta Loyola y Río Gallegos. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, las repercusiones no tardaron en llegar.
En esta ocasión fue Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, quien dialogó con TiempoSur. En primer término señaló que “las medidas del gobierno nacional nos preocupa, el presidente Javier Milei está avanzando con su plan político, de economía extractivista financiera, que nos cree en la industria nacional”, y reafirmó que “estos anuncios no es que nos sorprenden, y desde ATE vamos avanzando en distintos ámbitos”.
En este sentido, mencionó como principal acción, el aspecto legal, al explicar que “no se va a permitir que nos rijamos por la ley de contrato de trabajo, por lo cual hemos hecho nuestra demanda para sostener los Convenios Colectivos y eso está a la espera. Se abre un lapso de tiempo donde la justicia laboral deberá resolver esta situación y en base a eso recién podrán avanzar en el armado de la empresa que quieren proponer”..
Por otro lado, dijo que “desde el ámbito sindical se van a defender los puestos de trabajo, vamos a defender las inversiones, la seguridad de los trabajadores y las condiciones laborales y derechos que hemos conquistado”.
Esta lucha se da en el marco de los 50 años del primer convenio colectivo de trabajo que la clase obrera lograra, en la por entonces YCF, en 1975, por lo que contiene también un doble valor emocional en los trabajadores.
En otro tramo de la entrevista, el gremialista hizo hincapié en que la discusión también deberá darse en el ámbito político, y distanciado de la postura que han definido desde la seccional de ATE en Río Turbio, de apoyar la candidatura de Daniel Alvarez, actual jefe de gabinete provincial, a la Cámara de Diputados, aseguró que “hay que llenar el congreso de manos que estén en contra del gobierno nacional y las propuestas que imponga, hay que dar esa lucha para que en 2027 haya un gobierno peronista que pueda nuevamente darle felicidad a los trabajadores y al pueblo, con una mirada de lo propio, de la soberanía nacional y la patria, que coincide con la visión que podemos tener los trabajadores”.
Además, Garzón advirtió que “hoy el Gobierno provincial debe entender que las decisiones que se tomen en calle Balcarce, van a repercutir en calle Alcorta. Es el gobernador el que debe ponerse al frente de la situación. Nosotros sindicalmente haremos lo que tenemos que hacer, pero el gobierno provincial debe hacer su parte”.
En el último tramo, crítico a la figura del actual interventor al opinar que “Pablo Gordillo en la intervención, fue un fracaso. Es una versión de Taselli con peluca, aggiornado al siglo XXI. Ahora nos enteramos de un convenio con CGC por 30 y la concesión del puerto, pedimos explicaciones, pero no las dan. Ahora está trabajando alineado al gobierno nacional, por lo cual no se si está alineado a los intereses del gobierno provincial, menos de los trabajadores y la cuenca”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 20/08/2025)
