Barrick Gold Progresa en su Conflicto con Malí, pero con Obstáculos
o.- El director ejecutivo de Barrick Gold Corp., Mark Bristow, ha afirmado que la empresa está «progresando» en su disputa con el régimen militar de Mali, pero que los avances no han sido tan rápidos como se esperaba.
La empresa canadiense suspendió el mes pasado las operaciones en el vasto complejo de Loulo-Gounkoto, en Malí, después de que el gobierno empezara a retirar oro de la mayor mina del país, en la última escalada de una disputa que dura ya meses. Barrick y los gobernantes militares de Malí están enfrentados por la distribución de los ingresos de un activo clave tanto para la empresa como para el gobierno.
Desde noviembre, el Estado ha impedido que Barrick saque del país el metal precioso y ha dictado una orden de detención contra Bristow. La minera ha iniciado un procedimiento de arbitraje contra Malí.
«Malí se encuentra en una situación en la que está intentando sacar dinero a corto plazo del sector, que es la base de la economía», declaró Bristow. «Estamos avanzando, no tan rápido como yo esperaría, pero estoy seguro de que todo el mundo es un poco cauto».
El Consejero Delegado del segundo productor mundial de oro también afirmó que es necesaria una mayor consolidación en la industria minera, con demasiadas empresas que gestionan muy pocos activos. Barrick seguirá creciendo orgánicamente y recomprando acciones, dijo Bristow. (Minería en línea)