Argentina importará 5000 toneladas de acero en caños desde China, cerrarán “muchas PyMEs que dependen de la cadena de valor”

Argentina importará 5000 toneladas de acero en caños desde China, cerrarán “muchas PyMEs que dependen de la cadena de valor”

o.- El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, analizó para Canal E la escalada de importaciones de productos terminados y la competencia directa con China, las cuales encendieron las alarmas en el sector industrial argentino.
Señaló que la apertura importadora ya no se limita a insumos, sino que avanza con fuerza sobre bienes terminados: “La situación de las importaciones en la Argentina ha dado un salto muy fuerte”. Sobre la misma línea, agregó que el Gobierno usó esa vía para intentar “bajar la inflación y los precios en distintos canales”.
El grupo Techint no pudo competir contra China
El entrevistado remarcó el golpe para la empresa local: “El grupo Techint presentó su oferta y le fue bastante mal, estuvo dentro de las que no, no estuvo ni siquiera segunda”. Para la compañía, el problema no es solo el precio, sino el impacto en toda la cadena industrial: “Si se importan totalmente de China, los caños, van a cerrar muchas PyMEs en la Argentina que dependen de la cadena de valor”.
Por otro lado, explicó por qué las empresas chinas ofrecen precios imposibles de igualar: “Tienen mucho respaldo del Estado, muchas incluso son del Estado, cuentan con subsidios internos, beneficios fiscales y financieros”.
Wagner detalló los porcentajes de retornos y apuntó a la estructura que manejaba la obra pública© NA
El juicio por la Causa Cuadernos retomó este martes su octava audiencia ante el TOF 7, en un tramo dedicado a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio vinculados a “la Camarita”, un expediente conexo que investiga una estructura paralela de recaudación de retornos desde la Cámara Argentina de la Construcción.
La jornada se desarrolló de manera virtual y volvió a tener en primer plano a Cristina Fernández de Kirchner, a quien se le atribuye haber recibido más de un centenar de pagos ilegales provenientes del entramado empresarial que en aquel entonces lideraba Carlos Wagner.
“Pagaban un 5% de retorno”
En este tramo del juicio se incorporó la declaración en la que Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, describió el mecanismo que —según la acusación— se utilizaba para fijar y cobrar los retornos.
Wagner aseguró que el anticipo financiero de las obras “normalmente era del 10%, y de ese anticipo pagaban el 5% de retorno”. En los casos en que no había adelanto financiero, explicó que el porcentaje aplicado “era del 3% sobre los certificados de obra”. (Noticias Argentinas, 10/12/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *