Angaco impulsa un parque industrial para aprovechar el boom minero sanjuanino

Angaco impulsa un parque industrial para aprovechar el boom minero sanjuanino

o.- Aunque no posee yacimientos de minería metalífera dentro de su territorio, el departamento Angaco busca posicionarse como un actor relevante en la cadena de valor del sector minero. La estrategia del municipio apunta a atraer inversiones de empresas metalmecánicas, tecnológicas y prestadoras de servicios que abastecen a los grandes proyectos que se desarrollan en otras zonas de San Juan.
Como parte de ese objetivo, la comuna avanza en la puesta en marcha de un parque industrial que ofrecerá condiciones para la radicación de firmas vinculadas a la actividad. El predio destinado a ese desarrollo volvió a manos del municipio a fines de 2024, luego de un acuerdo económico de 160 millones de pesos con sus propietarios, lo que permitió recuperar un terreno que había sido expropiado años atrás y posteriormente perdido tras un proceso judicial.
La iniciativa prevé dotar al parque de infraestructura básica para favorecer la instalación de industrias. Entre las obras proyectadas figuran las conexiones a la red eléctrica, agua potable y gas natural. A ello se suma una apuesta logística: aprovechar la eventual reactivación del sistema ferroviario para facilitar el transporte de cargas hacia los principales emprendimientos mineros de la provincia.
En paralelo, la gestión municipal impulsa acciones para garantizar la disponibilidad de recursos humanos calificados. En ese marco desarrolla el Programa Explorer, destinado a estudiantes del nivel secundario, y cedió terrenos para la construcción de una futura escuela técnica profesional que permitirá formar trabajadores especializados de acuerdo con la demanda de las empresas.
Otro de los pilares del proyecto es la adhesión de Angaco tanto al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) nacional como al régimen provincial. Esta decisión permitirá que las compañías que se instalen en el parque accedan a importantes beneficios fiscales y operativos, como una reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, mecanismos de devolución acelerada del IVA, estabilidad tributaria y aduanera por varias décadas y un régimen especial para la importación de bienes de capital e insumos.
Desde el municipio señalaron que ya existen contactos con empresas proveedoras de la industria minera, principalmente del rubro metalmecánico, considerado uno de los segmentos más importantes para la fabricación, reparación y mantenimiento de equipos utilizados por los proyectos extractivos.
Con esta incorporación, Angaco se suma a la lista de departamentos sanjuaninos que ya adhirieron al RIGI, entre los que se encuentran Iglesia, Calingasta, Jáchal, Sarmiento, Albardón, Rawson y Rivadavia, con la expectativa de captar parte de las inversiones que moviliza el crecimiento de la minería en la provincia.(El Zonda San Juan)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *