Una grieta en una tubería noruega lleva el precio del gas a máximos de 2024
o.- Según informa Cinco Días, desde Madrid y Oslo “desde la invasión rusa de Ucrania, el país nórdico es el primer suministrador de la UE. El buen tono de las reservas en el Viejo Continente amortigua el impacto.
Un problema técnico en una instalación gasista en el mar del Norte ha provocado este lunes un frenazo en seco en el flujo de gas entre el país nórdico y la Unión Europea. El fallo, una grieta en una tubería que ha obligado a detener el tránsito de este combustible entre la instalación extractiva de Sleipner Riser y la planta de procesamiento de Nyhamna, ha disparado el índice holandés TTF -el que sirve de referencia en el Viejo Continente- hasta su nivel más alto en lo que va de año.”
Hablando del mismo tema, María P. Martínez en @mundiario y con el título “Una avería en una tubería noruega dispara el precio del gas en Europa” indica que “Un problema técnico en una instalación gasista en el mar del Norte ha provocado este lunes una interrupción en el flujo de gas entre Noruega y la Unión Europea. La avería, causada por una grieta en una tubería, ha obligado a detener el tránsito de gas entre la instalación extractiva de Sleipner Riser y la planta de procesamiento de Nyhamna, según informó Gassco, la empresa gestora del sistema gasista noruego.
El incidente ha tenido un impacto inmediato en los mercados energéticos, disparando el índice holandés TTF -referente del precio del gas en Europa- hasta su nivel más alto del año. Tras la invasión rusa de Ucrania, Noruega se ha convertido en el principal proveedor de gas para los Veintisiete, cubriendo más del 30% del consumo total de la UE el año pasado.
Aunque la grieta, de dos pulgadas, aún no tiene una fecha prevista de reparación, Gassco ha asegurado que la situación no es grave. No obstante, Alfred Hansen, jefe de operaciones de la compañía, ha reconocido que hay “importantes consecuencias desde el punto de vista de la oferta”. La anglo-neerlandesa Shell, operadora de la planta afectada, está trabajando en una estimación precisa del tiempo necesario para la reparación.
La infraestructura de Sleipner Riser es crucial, ya que es un punto de confluencia de dos ductos vitales para el suministro de gas a Europa y Reino Unido. Un portavoz de Gassco ha declarado que se está trabajando en un plan para reparar la avería y seguir enviando la máxima cantidad posible de gas al continente.”
“Escalada de Precios”
Martínez consideró que “El impacto en los mercados no se hizo esperar. El índice TTF llegó a superar los 38,5 euros por megavatio hora (MWh) este lunes, una cifra no vista desde diciembre pasado. Sin embargo, la escalada de precios se moderó con el paso de las horas, situándose en torno a los 36 euros por MWh a media tarde, un aumento del 5% respecto al cierre del viernes pasado.
El precio del gas es un factor crítico tanto para la industria como para la generación de electricidad. Cualquier incremento se traslada rápidamente al precio de la luz, ya que las centrales de ciclo combinado marcan el costo del mercado mayorista cuando las energías renovables no pueden cubrir toda la demanda.
A pesar de la tensión creada por este problema técnico, la situación actual es mucho más estable que durante la crisis energética de 2022. Las reservas de gas en Europa superan el 70%, una de las cifras más altas de la historia para esta época del año. El objetivo de la Comisión Europea es alcanzar el 90% de capacidad de almacenamiento en noviembre, una meta que parece viable.” (El Pregón Energético, 04/06/2024)
