Un plan que al kirchnerismo le costó 10 años y no aplicó

Un plan que al kirchnerismo le costó 10 años y no aplicó

o.- (Santiago Spaltro) En noviembre de 2011 Cristina Kirchner avanzó con un registro voluntario para renunciar a los subsidios a la luz, el gas y el agua. La eliminación fue obligatoria para los usuarios de barrios del corredor Norte de la Ciudad y San Isidro, en los que se suponía que los hogares tenían ingresos suficientes para pagar. La medida se extendió por poco tiempo y colapsó ante decenas de reclamos. Una de las grandes críticas al modelo -incluso de sectores progresistas y afines- era acerca de la injusticia distributiva que implicaba que todos los argentinos pagaran impuestos para que los más ricos del país tuvieran pileta climatizada. Un régimen de subsidios que el ex ministro de Economía Martín Guzmán (20192022) definió como “pro-ricos”.
La discusión sobre los subsidios se instaló a medida que aumentaba la inflación. El kirchnerismo creía que subir las tarifas de luz y gas era inflacionario; sus críticos, que la inflación la provocaba el déficit fiscal que generaba el gasto en subsidios. La cuestión fue el motivo que hizo estallar definitivamente la interna del Frente de Todos y al gobierno de Alberto Fernández el mediodía del 30 de abril de 2021. Guzmán quería acelerar los aumentos de tarifas y se encontró con la resistencia del subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo, quien era promotor de la idea de georreferenciar la quita de los subsidios. El ministro echó a través de los medios a un funcionario de tercera línea que no le respondía, pero pertenecía a La Cámpora. Basualdo se plantó y se quedó un año más, protegido por Máximo y Cristina Kirchner. Los subsidios siguieron en aumento.
Milei desde junio 2024 elevó las tarifas para todos -plan Guzmán y mantiene la segmentación de Sergio Massa, pero ahora agarra la idea de Basualdo para cortar beneficios a los usuarios más pudientes. Con la medida anunciada este miércoles, el libertario hace la justicia distributiva que siempre quiso aplicar el kirchnerismo, pero en la que nunca logró cohesión interna. (Clarín, Buenos Aires, 220572025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *