Un estudio revela que la planta de diamantes de Renard puede reutilizarse para la producción de litio
(Mariaan Webb) Winsome Resources, con sede en Australia, ha trazado un camino hacia la producción para su proyecto Adina, en Quebec, Canadá, con un estudio de alcance que determina que las instalaciones de procesamiento y la infraestructura de la mina de diamantes Renard pueden reutilizarse con éxito para desarrollar el recurso de espodumena de roca dura.
El uso de los activos existentes de Renard, junto con la estimación de recursos minerales de litio poco profundos y de importancia mundial en Adina, da como resultado un modesto costo de capital inicial de USD 259 millones (neto de créditos fiscales). La previsión de fuertes flujos de caja permitirá una rápida recuperación de la inversión de 1,8 años desde el inicio de la producción comercial.
Esto confirma a Adina, ubicado en la región de Eeyou Istchee James Bay, como uno de los proyectos más eficientes en términos de capital en América del Norte.
El estudio de alcance calcula una tasa interna de retorno después de impuestos del 43% y un valor presente neto, utilizando un descuento del 8%, de u$s 743M .
“Dados los desafíos globales que enfrenta el mercado, creemos que nuestro enfoque, combinado con nuestro activo Adina de clase mundial, está posicionando a la compañía para rendimientos a largo plazo”, dijo el director general Chris Evans.
Una vez en funcionamiento, Adina podría generar más de u$s 7.500 M de ingresos brutos y u$s 1.100 M en impuestos federales corporativos provinciales y canadienses de Quebec, así como crear más de 600 puestos de trabajo.
La modificación y el reinicio de la actual instalación de procesamiento de separación de medios densos (DMS) de Renard permitirá a Winsome producir más de 280 000 t/a de SC5.5 durante 17 años, con cuatro años adicionales de existencias de procesamiento, para una vida útil total de la mina de 21 años. Los costos sostenidos todo incluido se estiman en 693 $/t de concentrado durante 17 años.
Con la opción exclusiva sobre la operación de Renard, Winsome tiene acceso a más de 900 millones de dólares canadienses en infraestructura bien mantenida construida y actualizada en los últimos diez años. Esto incluye una planta de proceso que consta de una trituradora de mandíbula primaria, una trituradora de cono secundaria, rodillos de molienda de alta presión, clasificación de minerales y circuitos DMS necesarios para el procesamiento de litio y la producción de concentrado de espodumena.
Renard también está conectada a la infraestructura vial y ferroviaria establecida y proporciona a Winsome una vía para entregar productos a cada uno de los centros de minerales críticos en construcción en Bécancour, Quebec, los principales puertos a lo largo de la Vía Marítima de San Lorenzo o a los clientes norteamericanos que utilizan la red ferroviaria pesada entre Canadá y los EE. UU.
En abril, la compañía anunció una opción exclusiva para adquirir, a su elección, los activos que comprenden la mina de diamantes Renard, las instalaciones de procesamiento y la infraestructura asociada, o la totalidad del capital emitido en Stornoway Diamonds. (Mining Weekly)
