Quintela se reunirá con vecinos de la asamblea de Guandacol
o.- La localidad de Guandacol vive días de tensión y movilización. Tras la decisión de la justicia riojana de suspender por 30 días el corredor logístico que sirve de acceso al Proyecto Vicuña, exigiendo a la empresa un informe de impacto ambiental, más de 200 vecinos se organizaron en asamblea para exigir soluciones concretas ante el impacto que la medida genera en los puestos de trabajo y la economía local. Ahora, el gobernador Ricardo Quintela se comprometió a recibirlos el martes de la semana próxima.
La confirmación llegó de parte del diputado provincial por el departamento Felipe Varela, Yamil Sarruf, quien se comunicó tanto con el gobierno de la provincia como con referentes de la comunidad para transmitir la noticia. “El gobierno tuvo siempre la intención de escuchar”, señaló el legislador.
Según explicó Sarruf, los vecinos de Guandacol, empleados, prestadores de servicios y trabajadores vinculados al sector minero, conformarán una comisión que visitará al gobernador para plantear su situación en detalle.
“La asamblea tendrá que conformar una comisión de representantes para asistir al encuentro con el gobernador. Allí, el mandatario podrá brindar un panorama detallado de la situación y analizar cómo continúa el conflicto”, indicó el diputado al medio Noticia Villa Unión. Además, señaló que existe documentación que indica que en 2024 se notificó a la empresa sobre una demora de tres años para la realización de obras en Guandacol, compromiso que no se estaría cumpliendo.
En la asamblea realizada este jueves por la tarde, el intendente de Felipe Varela, Hugo Páez, contó “Esta mañana nos convocaron a una reunión con el ministro Juan Luna Corzo (jefe de Gabinete), Ricardo Herrera (secretario general de la Gobernación) y Federico Bazán (ministro de Industria, Empleo y Minería)”.
“Nosotros expusimos lo que pedía el pueblo de Guandacol en la asamblea anterior, así como los problemas de la gente y la zozobra que se vive. No ocupar la ruta implicaba un trastorno enorme, y pensábamos que tarde o temprano la empresa iba a comenzar a despedir trabajadores de Guandacol”, explicó el intendente. Al tiempo que invitó a funcionarios a visitar la localidad para explicar el cuadro de situación.
“Seguimos manteniendo el compromiso, como autoridades del departamento, con esta agenda de lucha y en estado de alerta permanente ante esta situación de conflicto”, indicó el diputado provincial de departamento, Antonio Veragua Massud.
“Creo que, escuchando a todos los que participaron en la asamblea, no hay nada que objetar en relación con los beneficios que recibe nuestra comunidad y el Valle del Bermejo a partir de este proyecto de explotación minera”, señaló el legislador.
Asimismo, indicó “Además de acompañar y estar presentes como autoridades, reafirmamos nuestro compromiso de solidaridad y acompañamiento. Seremos el canal de diálogo con el Gobierno provincial”.
Una comunidad en alerta
La asamblea realizada el lunes en la Plaza Principal de Guandacol convocó a más de 200 personas y se desarrolló de manera pacífica. En ese marco, los vecinos aprobaron un plan de lucha que incluye cuatro ejes centrales: solicitar una audiencia urgente con el gobernador, impulsar acciones legales para visibilizar que la comunidad es la principal damnificada del fallo judicial, elaborar un censo de afectados que documente el impacto real en las familias del oeste riojano, y ratificar —mediante votación a mano alzada— el apoyo mayoritario al Proyecto Vicuña.
Lo que comenzó como una medida cautelar de la Cámara en lo Civil, Comercial y de Minas de Chilecito para frenar el uso del corredor de acceso al yacimiento Josemaría se convirtió rápidamente en un conflicto social de escala mayor. La resolución judicial, basada en cuestiones ambientales, dispuso la suspensión de actividades vinculadas al proyecto por 30 días, generando una ola de preocupación entre quienes dependen económicamente de la actividad minera en el departamento Felipe Varela.
El gobierno, atento a la situación
Sarruf fue enfático al señalar que el gobernador Quintela está al tanto de lo que ocurre en el interior de la provincia y que el gobierno trabaja activamente para conseguir más fuentes de trabajo y más prestadores vinculados a la actividad minera. “Para la gente de Guandacol hay una preocupación grande”, reconoció el legislador, quien confió en que la reunión del martes permitirá avanzar hacia una resolución del conflicto. (Nueva Rioja)
