La baja de retenciones en septiembre disparó el superávit comercial en noviembre

La baja de retenciones en septiembre disparó el superávit comercial en noviembre

o.- (Mariano Cuparo Ortiz) En noviembre se dio un superávit de la balanza de bienes extraordinario para lo que venía mostrando el 2025. Las importaciones se desplomaron tras la incertidumbre electoral y los embarques de porotos de soja a China dieron un salto
El Gobierno anunció una simplificación y desburocratización del régimen de importación y comercialización de mercaderías.
En medio de un 2025 complicado en lo externo, el balance comercial de noviembre sorprendió con un superávit de bienes de u$s 2.498 M, el más alto desde mayo del 2024, pero además el noviembre más abultado desde 1992, año en que arranca la serie histórica. El superávit del mes representó el 36,5% del que se había acumulado entre enero y octubre. El salto extraordinario en el superávit comercial se explicó por los porotos de soja exportados a China, el rival del nuevo socio EE.UU., de la mano de los embarques que generó la baja de retenciones al 0% en septiembre. También por un desplome en las importaciones, luego del adelantó de ventas externas preelectoral, que buscaba cubrirse de una devaluación mayor.
El Indec publicó el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA), que mostró una baja de las importaciones del 6,9% en la comparación mensual desestacionalizada. Las exportaciones, por su parte, que totalizaron u$s 8.096 M en noviembre, treparon un 12% mensual desestacionalizado. En la comparación interanual, las importaciones subieron un 6,6% y las exportaciones un 24,1%. Sin los porotos de soja, la mejora interanual de las ventas externas habría sido del 11,4%. Tal como destacó el ICA, “en noviembre, China se posicionó como el primer destino de las ventas argentinas” y “el 65,9% de los despachos se concentró en porotos de soja incluso quebrantados, excluidos para siembra, producto que registró un crecimiento interanual de 2.933,5%”.
Como dato extra, vale recordar que en septiembre y octubre China había suspendido las importaciones de porotos de soja desde EE.UU., centrándose en comprarle a Argentina y Brasil. En paralelo, en septiembre el Gobierno aplicó el programa de retenciones 0% para la soja, que generó una avalancha de declaraciones juradas de exportación, que se empezaron a embarcar en meses posteriores, con impacto en octubre. A eso se le sumó el derrumbe en las importaciones, una vez pasada la incertidumbre cambiaria propia del período electoral, que había generado un adelanto en las compras externas.
En ese sentido, el economista Fernando Marull afirmó: “Hubo superávit comercial porque en noviembre bajaron fuerte las importaciones. Efecto adelantamiento previo al 26 de octubre porque se venía la devaluación”. El jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, Martín Polo, sumó: “Las importaciones de bienes de noviembre fueron las más bajas de los últimos 12 meses. El adelanto por miedo a la devaluación se pudo apreciar en septiembre y octubre”. Vale destacar que, mientras entre marzo y agosto las importaciones habían promediado u$s 6.447 M mensuales, en septiembre y octubre se dispararon a u$s 7.172 M mensuales. En noviembre cayeron a u$s 5.598 M.
Y agregó que la explicación de lo ocurrido en noviembre fue “eso más la eliminación de los derechos de exportación de la soja, que hizo que se liquiden en septiembre y se embarquen en octubre y noviembre”.
Vaca Muerta y el Gasoducto permitieron, mediante la baja de importaciones de combustibles, consolidar un superávit energético que se mantuvo firme durante noviembre, tal como detalló la consultora ACM: “El frente energético continúa mostrando un aporte significativo al superávit comercial. En noviembre registró un superávit del orden de u$s 860M, tanto con exportaciones en crecimiento e importaciones que vuelven a aumentar, aunque desde una base de comparación muy baja para este último. En los últimos doce meses, el superávit energético se ubica en torno a 1,1% del PBI (aproximadamente u$s 6.900M), explicado principalmente por una reducción sostenida de las importaciones de energía (alrededor de 0,5% del PBI) y exportaciones que se mantienen en torno a 1,5% del PBI”. (ámbito.com; 19/12/2025- 20:45 hs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *