EditorialRN

Inauguraron el Centro de Interpretacion Olaroz

Inauguraron el “Centro de Interpretación Olaroz” para la región que emprende un viaje de esperanza y planificación turística

Jujuy. Se inauguró el Centro de Interpretación Olaroz, edificio que trasmitirá a los visitantes todas las características de la región en materia de recursos tangibles e intangibles en base al turismo y la cultura de la reserva perteneciente al Departamento de Susques. Ubicado sobre la ruta Nº 52 y en pleno salar de Olaroz, el Inauguraron-el-Centro-de-Interpretación-Olarozcentro se construyó con materiales de la zona y posee varios espacios que se conjugan de acuerdo al diseño ganador que apunta a fortalecer y preservar los recursos de la región. Además, la apertura del mismo coincidió con el paso del Dakar, transformándose en una alternativa de información y servicios para los viajeros.
Asistieron al acto de apertura, José de Castro Alem, Gerente en Argentina de Orocobre; Juan José Martearena, Secretario de Turismo de Jujuy; Silvana Sánchez, Directora Provincial de Biodiversidad; Daniel Blasco, Gerente General de Sales de Jujuy SA; Jimena Barry, Responsable de Comunicaciones de Orocobre;  empresarios, invitados especiales y público en general.
En relación al objetivo alcanzado, José de Castro Alem, precisó que la apertura es un logro de todos; de la mancomunión de la comunidad, gobierno y empresa para darle un nuevo tinte al emprendimiento minero que genera valor en la reserva faunística de toda la región. “Esto forma parte de uno de los pilares de nuestra política de Valor Compartido; Producción y Recursos Naturales, para que las comunidades aprovechen los recursos existentes de la zona, conservándolos y manejándolo adecuadamente” dijo José de Castro.
Sobre las acciones futuras y mancomunadas, Juan José Martearena, expresó que el trabajo recién empieza porque aparte del despliegue de CAPTUR y la capacitación específica que se viene brindando al personal a cargo de la atención del centro en materia de guiado y preparación de espacios, durante el presente año continuará la formación de nuevos actores para otros proyectos como el Turismo Rural de Base Comunitaria.
“A partir de ahora adherimos al nuevo centro en la folletería que produce la secretaría y está prevista la incorporación de tecnología sobre todo para brindar información en otros idiomas. La inauguración previa al paso del Dakar no es casualidad por la promoción que genera el evento deportivo y la temporada de paso de muchos turistas que ingresan al norte por la ruta Nº 52 y el paso obligado por el centro de interpretación, que cuenta con la señalética correspondiente” indicó Juan José Martearena.
Por su parte, Javier Jesús Vázquez, integrante de la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico y coordinador del CIO, expresó que el objetivo de la comunidad es el crecimiento turístico, preservación y puesta en valor de los recursos y actividades productivas y culturales de la región. Aparte de la información pertinente a los recursos naturales, agregó que transmitirán características de las costumbres como celebraciones religiosas, del carnaval, de la producción y emprendimientos comunitarios de la región.
El centro conjuga un rol preponderante dentro de la extensa Reserva Provincial creada en el año 1982, razón por la que Silvana Sánchez, sostuvo que la comunidad también contará con el apoyo y acción de la Secretaría de Gestión Ambiental. “La extensión de la reserva es de 180 km y es bellísima. Hace dos semanas firmamos un convenio con Sales de Jujuy para un trabajo de cooperación sostenible y estamos refaccionando el refugio de la reserva para que también lleguen los visitantes y fuerzas de seguridad. La empresa nos ofrece logística y comunicación para mejorar las condiciones de trabajo y contamos con una gran cantidad de estudios para aportar información al centro referida a la biodiversidad de la región” dijo Silvana Sánchez.
Sobre las responsabilidades y la generación de crecimiento a futuro, Daniel Blasco, indicó que comienza un viaje hacia el funcionamiento y gerenciamiento de la infraestructura que se entregó a la comunidad de Olaroz. Se inicia un viaje para transportar a todos los visitantes, al interior de las bondades naturales, culturales y los sueños de la gente de esta zona. El gerente de Sales de Jujuy también agradeció el aporte de varios empresarios que sumaron sinergia al proyecto para su culminación e inauguración
El “Centro de Interpretación Olaroz” se edificó con materiales de la zona y cuenta con estacionamiento, sanitarios, confitería, sala de exposiciones, salón de informaciones y un espacio para la venta y exposición de artesanías y productos de la zona. (El Pregón Minero)