Ganancias en el precio del oro por aranceles, riesgos geopolíticos
o.- El oro avanzó el miércoles mientras los inversores continúan evaluando el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses y monitorizando las fricciones persistentes en Oriente Medio.
El oro spot subió hasta un 1,3% hasta superar los 5.200 dólares la onza, antes de volver a bajar hasta unos 5.180 dólares por onza. La plata también subió un 3% para alcanzar el nivel de 90 dólares la onza.
En medio de la falta de claridad sobre la política comercial de Estados Unidos, los inversores han vuelto a invertir en metales preciosos. Aunque esta semana entró en vigor el amplio impuesto de importación del 10% del presidente Donald Trump, la amenaza de un aumento al 15% sigue presente.
Asimismo, los riesgos geopolíticos han dado impulso a los activos refugio seguros a medida que las tensiones entre Estados Unidos e Irán comienzan a aumentar. Ambas partes tienen previsto celebrar una tercera ronda de conversaciones nucleares el jueves en Ginebra.
Avance en desarrollo
Algunos analistas predicen que el oro podría estar a punto de un nuevo brote, impulsado por la investigación del presidente estadounidense Donald Trump sobre aranceles adicionales y posibles escaladas en Oriente Medio.
“Hay un impacto inflacionario por los aranceles y los altos precios del petróleo, especialmente si un ataque es inminente, y creo que también hay cierta cobertura por parte de los inversores, que podrían estar recurriendo al oro”, dijo Bart Melek, responsable global de estrategia de materias primas en TD Securities, a Reuters.
El lingote ha encontrado un terreno por encima de los 5.000 dólares la onza en las últimas sesiones, recuperando más de la mitad de las pérdidas sufridas durante una histórica derrota a finales de enero. La plata también encontró soporte por encima de 80 dólares la onza.
“Parece que se está gestando una ruptura al alza”, dijo Yuxuan Tang, jefe de estrategia macro para Asia en JP Morgan Private Bank. La incertidumbre arancelaria y el riesgo para Irán están entre los factores que “podrían ser suficientes para catalizar un cambio más sostenido”, añadió.
“La resurgida incertidumbre arancelaria podría hacer que el periodo de consolidación sea relativamente breve”, dijo Bank of America en una nota, añadiendo que espera que los precios alcancen los 6.000 dólares por onza en los próximos 12 meses. Anteriormente, los analistas de JPMorgan elevaron su previsión a largo plazo del precio del oro a 4.500 dólares por onza, manteniendo intacto el objetivo de cierre anual de 6.300 dólares.
Hasta ahora este año, el oro ha subido más de un 18%, consolidándose sobre su mejor rendimiento anual desde 1979. (Mining.com)
