El precio del oro repunta en medio del desplome de las bolsas mundiales

El precio del oro repunta en medio del desplome de las bolsas mundiales

o.- El oro repuntó el miércoles cerca del nivel de los 4.000 dólares la onza, ya que los inversores buscaron refugio en el metal tras el desplome de las bolsas mundiales.
El oro al contado repuntó hasta un 1,5%, alcanzando los 3.989,53 dólares la onza, tras haber caído casi un 2% en la sesión anterior. Los futuros del oro estadounidense también ganaron un 1%, situándose en 3.996,50 dólares la onza.
La recuperación del oro se produce tras la publicación de nuevos datos de empleo en EE. UU. que muestran un aumento del empleo privado superior al previsto. Un mercado laboral sólido suele reducir la probabilidad de recortes en los tipos de interés, lo que provoca una debilidad tanto del oro como de las acciones.
La semana pasada, cuando la Reserva Federal de EE. UU. realizó su última ronda de recortes de tipos, el presidente Jerome Powell indicó que esta podría ser la última reducción en 2025. Actualmente, los operadores ven un 62% de probabilidad de otro recorte de tipos en diciembre, frente a más del 90% la semana pasada, según Reuters .
Fase de consolidación
El oro ha subido cerca de un 50% en lo que va del año, impulsado por las expectativas de menores tasas de interés y las sólidas compras de los bancos centrales. Los precios alcanzaron un récord el mes pasado antes de una fuerte corrección, ya que muchos habían señalado que su ascenso había sido demasiado rápido.
El mercado ahora intenta evaluar si la caída del metal ha llegado a su fin.
“No debería sorprender que el oro se consolide en un rango de cotización inferior, de entre 3.800 y 4.050 dólares la onza”, dijo el estratega de TD Securities, Bart Melek, en una nota, citando factores como las ambigüedades sobre las perspectivas de los recortes de tipos de la Reserva Federal, así como la preocupación por las compras minoristas en China.
Sin embargo, los factores que contribuyeron a las ganancias del oro este año siguen prácticamente intactos, y las elevadas compras por parte de los bancos centrales mundiales y la fuerte demanda de los inversores privados deberían hacer que los precios vuelvan a subir tras la fase de consolidación, añadió Melek.
“El tono durante este tiempo ha pasado de la euforia a la reflexión, y los operadores están reevaluando cuánto de la narrativa de 2025 —recortes de tasas, estrés fiscal, cobertura geopolítica y demanda de los bancos centrales— ya se ha descontado”, escribió Ole Hansen, estratega de materias primas de Saxo Bank, en una nota. (Mining.com, con información de Bloomberg y Reuters)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *