El precio del oro podría alcanzar los 8.000 dólares tras la desdolarización, según proyecciones del Deutsche Bank

El precio del oro podría alcanzar los 8.000 dólares tras la desdolarización, según proyecciones del Deutsche Bank

o.- Según Deutsche Bank, el oro está en condiciones de beneficiarse significativamente de un mundo cada vez más fragmentado, a medida que las naciones continúan apostando por este metal y alejándose del dólar estadounidense como su principal activo de reserva.
En una nota publicada el lunes , el banco de inversión alemán afirmó que prevé un escenario en el que los bancos centrales, especialmente los de las economías emergentes, sigan aumentando sus reservas de oro como red de seguridad financiera para protegerse de las sanciones occidentales.
El banco destaca que estos bancos centrales han añadido más de 225 millones de onzas a sus reservas desde la crisis financiera de 2008, mientras que sus tenencias de dólares estadounidenses han caído de un máximo de más del 60% a principios de la década de 2000 a alrededor del 40% en la actualidad.
No son solo los principales tenedores —China, Rusia, India y Turquía— quienes están comprando oro. Como señaló Deutsche Bank, las compras se están extendiendo a países como Kazajistán, Arabia Saudita, Qatar, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
De continuar esta tendencia, la participación del oro en las reservas de los bancos centrales mundiales podría alcanzar el 40%, frente al 30% actual, según las previsiones del banco. Con esa asignación, Deutsche Bank realizó una simulación que proyecta que el precio del oro llegará a los 8.000 dólares la onza en un plazo de cinco años, lo que supone un aumento de casi el 80% respecto a los niveles actuales.
Si bien esta proyección de precios es de carácter conceptual y no una previsión oficial, coincide con la opinión predominante en el sector de que el oro será el mayor beneficiario del movimiento global de desdolarización, a medida que la confianza en los activos estadounidenses siga disminuyendo.
Una encuesta realizada el año pasado por el Consejo Mundial del Oro reveló que los bancos centrales consideran la incertidumbre económica y geopolítica como un factor clave que influye en su decisión de acumular oro.
En lo que va del año, el metal precioso ha subido casi un 8%, aprovechando el fuerte impulso generado por las compras de los bancos centrales el año pasado. Sin embargo, los precios han estado en declive desde que estalló la guerra entre Estados Unidos e Irán, borrando dos tercios de las ganancias obtenidas en enero, cuando alcanzó un máximo histórico. (Mining.com, 28/04/2026)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *