Canadá y Argentina profundizan su asociación en minería y energía

Canadá y Argentina profundizan su asociación en minería y energía

o.- El presidente Javier Milei mantuvo, el viernes 1° de mayo, una llamada telefónica con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en la que dialogaron sobre el Acuerdo comercial Canadá–Mercosur y, dentro de esta temática, conversaron sobre la relación que pueda “profundizar” la “asociación en minería, energía y defensa” entre Canadá y la República Argentina.
Temas de relevancia para los dos países
– la evolución económica de la Argentina,
– el escenario internacional,
– los recientes avances hacia el acuerdo comercial Canadá–Mercosur,
– Y la forma de “profundizar una asociación en minería, energía y defensa”, entre ambos países.
El Primer Ministro Carney subrayó el papel de Canadá como inversor líder en el sector minero argentino y las oportunidades para ampliar aún más esta colaboración en comercio, minerales críticos, energía e inversión.
Asimismo, los dos líderes discutieron la relación bilateral de defensa industrial y el potencial de mayores exportaciones canadienses.
Según posteó el canciller argentino Pablo Quirno en su cuenta de X: “Canadá es el inversor número uno en minería en nuestro país. La estabilidad macroeconómica y el RIGI han permitido dotar de capacidad de ejecución, monetizando los recursos que permanecieron durmientes por tantas décadas”.
Asimismo, consideraron que hay “negociaciones económicas activas”, entre ambos países “que abren oportunidades para concretar negocios e inversiones en nuevos sectores como el Acuerdo Mercosur-Canadá y el Tratado Bilateral de Inversiones”.
El Presidente Milei -durante el diálogo mantenido- invitó al Primer Ministro Carney para que visite nuestro país, en los próximos meses.
Es de considerar como muy positivo que desde la web del Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, se diera “la bienvenida a la próxima participación de Argentina en la Operación NANOOK en el norte de Canadá”.
Operación NANOOK 2026
o.- () La operación Nanook 2026 es una iniciativa militar que involucra a las Fuerzas Armadas de Canadá, la Policía montada y la Guardia Costera, así como a la Policía de Argentina.
Es una iniciativa encabezada por Canadá y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que busca robustecer las capacidades de defensa y seguridad y el objetivo de este ejercicio militar, encabezado por Canadá y
la OTAN, cuyo objetivo es reafirmar la soberanía del país norteamericano sobre la región ártica y adiestrar a sus fuerzas militares para operar en
entornos extremos.
La participación de Argentina, aunque no tiene intereses en el Ártico, busca aprovechar el entrenamiento bajo condiciones climáticas extremas y que guardan ciertas similitudes con las del entorno antártico.
La decisión de sumar a las Fuerzas Armadas argentinas a estas maniobras se dio a conocer en un contexto de múltiples conflictos bélicos a nivel mundial, lo que ha impulsado al país a modernizar y fortalecer su preparación.
Entrenamiento de tropas
La operación NANOOK, diseñada por las Fuerzas Armadas Canadienses, se centra en la defensa y protección de las regiones del norte, y se ha convertido en un escenario clave para el entrenamiento de tropas. (El Pregón Minero)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *