AmCham Summit 2026.
Martín Pérez de Solay : “queremos plantear un proyecto que dure 70 años, que arranque lo antes posible”
o.- En el día de ayer, AmCham Summit reunió a tres referentes de tres sectores distintos: cobre, litio y oro representados por María Eugenia Sampalione (Newmont), Ignacio Costa (Río Tinto Lithium) y Martín Pérez de Solay (Glencore)
Martín Pérez de Solay de Glencore, comenzó contando sobre “en Glencore, qué es lo que estuvimos haciendo y qué estamos haciendo”
La minera anglo-suiza Glencore opera en Argentina hace más de 30 años, en diversos sectores, “tuvimos 30 años de experiencia con Bajo la Alumbrera en su primera etapa, que produjo hasta el año 2018, “cuando los precios de cobre eran muy bajos, la situación en Argentina era muy compleja y era muy difícil mantener la operación, que se decidió cerrar la planta y algo que los mineros llamamos que es cuidar el activo para que si la situación se revierte lo podamos poner en marcha rápidamente” comentó Pérez de Solay
Pérez de Solay especificó que hacía dos años, empezaron a ver una demanda global de cobre “muy fuerte, muy firme, que se sostenía y una Argentina que empezaba a hacer cambios y que prometía un montón en términos de un país que tiene estabilidad en sus cuentas, puede dar estabilidad a los proyectos y puede ayudar a que las cosas crezcan”.
El CEO detalló que, en los últimos años, “aceleramos” y se presentaron al RIGI para los yacimientos Mara y Pachón, “que son dos proyectos muy grandes”.
Los dos RIGIS suman u$s 13.500 M: u$s 4.500 M para Aguas Ricas (MARA) y u$s 9.000 M para Pachón, “lo cual es una inversión muy grande, 9.000 millones en la primera etapa”, informó.
Según el CEO “empezamos a pensar si podíamos reiniciar Aguas Ricas. Y hoy estamos en una situación en la que tenemos capacidad de poner cobre argentino en el mercado de vuelta en el año 2028 a partir del reinicio de Aguas Ricas, producir dos fases de Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno en los próximos 4 o 5 años mientras construimos Aguas Ricas”.
-“Y, mientras iniciamos la construcción de Aguas Ricas acelerar Pachón para empezar a construir la primera etapa de Pachón que podría estar produciendo en el año 2034”.
-“Con lo cual, en menos de 10 años, estamos haciendo un tremendo desarrollo de cobre argentino, capturando una oportunidad única” dijo el ejecutivo.
Pérez del Solay resumió diciendo: “estamos acelerando a fondo, vemos una gran oportunidad, queremos hacerla, queremos plantear un proyecto que dure 70 años, que arranque lo antes posible, que permita mostrar estos beneficios de volver a producir y exportar cobre y que todos podamos beneficiarnos en el sentido más federal del proyecto”.
RIGI
Para el CEO “el RIGI viene a equilibrar la situación con inversiones en países como Chile y Perú que son grandes productores de cobre y Argentina tenía, lo llamamos el Government Take, el total de lo que el gobierno se lleva de la renta minera muchísimo más alto que en Chile y Perú y con el RIGI queda estabilizado” comentó y aclaró que “las condiciones de estabilidad fiscal y legal a 30 años, todo ese combo con una oportunidad en el mercado internacional” (El Pregón Minero)
