Vicuña en San Juan: cómo es el mayor descubrimiento de cobre, oro y plata de las últimas tres décadas
o.- (Elizabeth Pérez) A 5.000 metros de altura, en una de las más inhóspitos e inaccesibles de la cordillera sanjuanina, está ubicado el hallazgo minero más importante de los últimos 30 años: Vicuña, el proyecto que une a Josemaría y Filo del Sol.
Con 44 kilómetros de extensión, hace dos décadas era muy poco conocida por los geólogos. Pero hoy se ha transformado en un coloso sin precedentes, un distrito con 14.800 billones de toneladas principalmente de cobre, pero también de oro y plata, según informó su geólogo principal, Juan Arrieta.
El profesional presentó la semana pasada en la Cámara Minera una comparación con los proyectos mineros más grandes y las cifras sorprenden: reúne en una misma estructura la escala de cobre del gigante chileno Escondida, el doble de la riqueza de oro de Yanacocha en Perú y casi tres veces la reserva de plata del legendario yacimiento argentino Navidad, en la Patagonia.
Las minas más grandes
*Escondida: mientras que el gigante chileno Escondida -operado por BHP y considerado históricamente uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo -cuenta con recursos estimados de entre 60 y 100 millones de toneladas de cobre-, Vicuña posee un volumen de roca mineralizada de 14,8 billones (miles de millones) de toneladas con un masivo contenido metálico de cobre y metales asociados. Solo en cobre tiene recursos inferidos de 61 millones de cobre.
*El oro de Yanacocha: la mina peruana es reconocida globalmente como un coloso con aproximadamente 50 millones de onzas de oro. Vicuña, al integrar los depósitos de Josemaría y Filo del Sol, alcanza casi 100 millones de onzas de oro, es decir, el doble.
*La plata de Navidad: la mina ubicada en Chubut era considerado el yacimiento más grande del país con 651 millones de onzas. Vicuña superará holgadamente esa marca al sumar 729 millones de onzas de plata en recursos medidos e indicados, a los que se añaden más de 1.000 millones de onzas adicionales en categoría inferida, rebasando los 1.700 millones de onzas de plata en total.
En definitiva, el distrito Vicuña equivale a reunir en un mismo complejo la escala de Escondida en cobre, dos veces a Yanacocha en oro y casi tres veces a Navidad en plata.
Dónde está Vicuña
El distrito Vicuña se encuentra emplazado en la alta cordillera de los Andes, sobre la frontera internacional entre Argentina y Chile. La mayor parte de su extensión e infraestructura se sitúa en la provincia de San Juan, colindando con La Rioja del lado argentino y con la región de Copiapó del lado chileno.
Se trata de una de las zonas históricamente más inhóspitas e inaccesibles del país, ubicada a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar. Dentro de este entorno de alta montaña, el recurso de Filo del Sol está a solo 8 kilómetros de Chile. El 80% del yacimiento se ubica en territorio argentino (San Juan) y el 20% en territorio chileno.
Asimismo, los dos depósitos centrales del distrito, Josemaría y Filo del Sol, están separados por una distancia de tan solo 11 kilómetros en línea recta.
Ambos yacimientos forman parte del denominado distrito o faja Vicuña, una estructura geológica mineralizada continua que abarca 44 kilómetros de extensión total. (Tiempo de San Juan)
