Se paralizó la producción de biodiésel para el mercado interno

Se paralizó la producción de biodiésel para el mercado interno

o.- (Belkis Martínez) Después de meses de advertencias por la desactualización de los valores, las empresas productoras de biodiésel confirmaron que este mes se paralizó por completo la producción.
Advirtieron, además, que si no hay una corrección urgente en octubre de los precios fijados por la Secretaría de Energía tampoco volverán a producir. La industria del biodiésel tiene 20 años en el país. Este biocombustible se debería mezclar en un 7,5% con el gasoil, pero, según dijeron en el sector, eso no se llega a cumplir.
Federico Martelli, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), dijo a La Nación que en septiembre las fábricas ya no fabricaron biodiésel y solo algunas vendieron remanentes para cubrir costos operativos.
“Lo único que se entregó fue un remanente; la producción está paralizada”, señaló. En agosto habían alertado que iban a dejar de hacer entregas porque el “descalce es muy grande”.
El problema para las empresas productoras radica en la brecha entre los costos y el precio oficial. Según Cepreb, producir una tonelada cuesta $ 1.689.000 –con insumos que incluyen aceite de soja, metanol, mano de obra y gastos adicionales–, pero el valor fijado por la Secretaría de Energía es de $ 1.408.000. “El desfase es tan grande que no se está produciendo ninguna tonelada”, afirmó Martelli. (La Nación, Buenos Aires, 18/09/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *