Se cortó el gas a industrias y estaciones de servicio suspendieron la venta de GNC
o.- Las distribuidoras cortaron el gas a las industrias para que los usuarios de consumo de gas residencial no se vean afectados. La medida alcanza a grandes industrias y estaciones de servicio de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro.
En cuanto a la provisión de GNC, comenzó la primera ola polar de la temporada, aumentó la demanda de gas y las distribuidoras restringieron la provisión de GNC en los contratos interrumpibles para garantizarle el gas a los hogares -más de 124 estaciones de servicio comercializan GNC para vehículos.
Mas de cien estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte argentino suspendieron o aplicaron cupo a la venta de GNC.
Ocurrió luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidió cortar el suministro “interrumpible” a más de 124 estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.
“El objetivo de fondo busca básicamente privilegiar el gas disponible en los caños troncales para abastecer la demanda prioritaria: hogares, comercios, hospitales, organismos oficiales, escuelas”, explicó a Reuters Rodrigo Espinosa, portavoz de Camuzzi Gas Pampeana, que abastece a 269 gasolineras en el interior de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de La Pampa. De ese total, se vieron afectadas alrededor del 50%, agregó.
La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño. Además de estaciones de servicio, hay algunas industrias afectadas que son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia y permite mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.
Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.
Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.
En La Plata, según un relevamiento del diario El Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario. “los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.
En Mar del Plata, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio, aunque esperan que no afecte a la demanda actual de GNC, aunque habrá más colas en las que tiene contratos firmes. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.
Falta el GNC a pesar de las existencias en Vaca Muerta hasta que se termine el Gasoducto Néstor Kirchner
Sobre la falta de GNC, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta “hay sobrante de gas” y con ese recurso “alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente no hay forma de transportar el gas hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo de Salligueló a los troncales de gasoducto que van para las regiones norte este y oeste.”
Una vez que se termine dicho tramo que aún está en ejecución es probable que no haya faltante”. Pero mientras, hay que abastecerse con los buques de GNL importado y allí aparece el problema con la importación y la políticas de subsidio que lleva a cabo el Gobierno.
“Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de BTU”, por lo cual ”ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4”.
Debido a las bajas temperaturas aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima, y un promedio de 16 grados de máxima.
Finalmente expresó que cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.
Desde CECHA, también alertaron la situación e indicaron que “se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.
Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro. Existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país. Por lo que pidieron una urgente solución del tema asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada.
Estaciones de servicio reclaman la “inmediata” normalización de abastecimiento de GNC
Ámbito.com informó que la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) reclamó la “inmediata” normalización del suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) a todas las estaciones de servicio del país.
Cecha emitió un comunicado donde solicitó una “urgente solución” para las estaciones de GNC. “Ponemos en conocimiento de la población que se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las distribuidoras Camuzzi y Gasnor a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor. Ello ha ocasionado el corte del suministro de GNC en varios partidos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Río Negro”, advirtieron desde la entidad que reúnen a más 4.000 bocas de expendio.
Pero además, los estacioneros alertaron que si continúan las bajas temperaturas, “existe la posibilidad concreta de que esta situación se extienda a otras distribuidoras y en consecuencia a otros centros urbanos del país”.
“Aclaramos que nuestras estaciones asociadas a lo largo y lo ancho del país son completamente ajenas al hecho planteado e instamos a todos los actores del sistema, y en especial a los estamentos administrativos pertinentes, a que se regularice en forma inmediata el suministro, asumiendo que dicha coyuntura es en gran parte heredada”, completaron.
“Debe quedar claro que la situación planteada no solo va en detrimento del mantenimiento de nuestros negocios, sino que perjudica directamente a nuestros clientes. Por ello, se impone una urgente solución del tema”, concluyeron.
El transporte es el problema principal
Según estimó Olivero, continúa Ámbito, hay “gas suficiente y con excedente, pero está en Vaca Muerta”, por lo cual señaló que el problema principal se encuentra en el transporte.
Esta situación, además, ya preocupa a los usuarios y los propietarios de las estaciones de servicio, que entienden que se perjudica tanto al consumo como a la rentabilidad de los empresarios.
En este sentido, aún no está definido hasta cuándo continuará la medida. Anteriormente, este tipo de situaciones se resolvía con la provisión de GNL (gas natural licuado) que llegaba en barcos. Sin embargo, es un producto que hoy cuesta cuatro veces más y, en otros años, era subsidiado por los gobiernos. “Ahora eso no va a ocurrir y entonces no sabemos cuándo restituirán el servicio para todos”, concluyó Olivero. (El Pregón Energético, 17/05/2024)
