Momentos culminantes de la entrevista a Iván Grgic, Presidente de la Cámara Minera de San Juan

II Conferencia Internacional

“Argentina Cobre 2025” (San Juan)

o.- Con el marco del día de cierre de la II Conferencia Internacional “Argentina Cobre 2025” (San Juan), El Pregón Minero entrevistó al geólogo Javier Robeto Vicepresidente y Country Manager del Proyecto Altade la canadiense Aldebarán Resources [proyecto minero de cobre ubicado en Calingasta, San Juan] quien con amabilidad y paciencia digna de un profesor experimentado, explicó -además de dar información sobre la actualidad del Proyecto-, las situaciones que enfrenta y la atención que se debe poner en la Ley de Glaciares.

Y, al Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Iván Grgic, quien expresó, entre otros puntos que: “La Cámara se suma en lo que cada proyecto necesite que apoyemos” y que “San Juan y Mendoza”  “en el cobre y en la minería nunca competimos”. En cuanto al RIGI, indicó que “RIGI, legislación, el tema de proveedores locales, “está muy bueno que esté incorporado en el RIGI porque ya también a nivel nacional queda claro algo que funciona en los proyectos, que es el compre local y el desarrollo de proveedores”.

San Juan y Mendoza “en minería nunca compiten”

Momentos culminantes de la entrevista a Iván Grgic, Presidente de la Cámara Minera de San Juan

El Pregón Minero: Ya un mes como presidente de la Cámara Minera de San Juan. ¿Cómo la encontró y cómo está ahora?

Iván Grgic: La Cámara Minera de San Juan venía con un proceso muy bueno y novedoso que gestionó excelentemente bien Ricardo Martínez por varias características.

Una característica es que es la primera vez que ya las empresas operadoras estábamos todas dentro de la comisión directiva, lo cual nos permitía una agenda de trabajo, un tipo de diálogo, así que eso, digamos, que alivia el trabajo en esta Comisión, porque ya es el mismo equipo de trabajo que continúa.

Segundo, se pasó de una gestión, repito, muy buena de Ricardo, de un momento, 2013, que cuando asumió nadie hablaba de minería en la Argentina, muchos proyectos no estaban avanzados en la exploración, Gualcamayo pensando en el cierre, demorados algunos otros permisos, no se hablaba de Vicuña en ese momento, ni existía RIGI, no existía nada.

Se pasó repito, a un escenario como el de hoy, con RIGI, con Vicuña, con Los Azules a Bancos, con Día, la posibilidad de que empiece a producir Hualilan y un Casposo, es decir, cambiaron en dos años muchas cosas. Así que eso, la verdad que el tamaño de Ricardo y la comisión anterior recibieron para bancar ese cambio, desde una situación bastante complicada a un escenario muy esperanzado que es el que tenemos. Así que lo que tenemos que hacer es tomar este envión, lo que estamos haciendo con la Comisión, que somos las mismas personas y empresas, es continuar con el envión y gestionarlo en los próximos tiempos.

ELP: ¿Qué objetivos, de acá a fin de año por lo menos, se tienen planteados?

IG: Lo primero es entender que el desafío de estos proyectos que avanzan y maduran hacia la construcción y operación y que gestionan RIGI exigen de la Cámara una gestión ya no de una situación, un escenario en dificultad,  sino un escenario en crecimiento. Todo esto nos exige repensar cuál es este formato nuevo que tenemos que tener dentro de la Cámara y ¡Gracias a Dios! estamos trabajando muy bien con la Comisión Directiva para ese plan estratégico. Segundo, ayudar y acompañar los proyectos que están esperando el RIGI en todo lo que necesiten para aplicarlo.

Tercero, -por ahí primero en orden si se quiere- es continuar un gran diálogo con el Gobierno provincial en lo que yo decía ya en la inauguración ‘en los consensos particulares’  que venimos trabajando y seguir trabajando con ellos y sumarnos -obviamente- para que los proyectos sigan avanzando

EPM: ¿Y cómo están ayudando a la empresa que quiere presentarse a RIGI?

IG: La Cámara se suma en lo que cada proyecto necesite que apoyemos. Y así que tenemos que ir juzgando si necesitan acompañamiento en términos de comunicación, en términos de gestión, va dependiendo de cada proyecto.

EPM: ¿Qué opina del RIGI? ¿Es beneficioso para el sector?

IG: Todo muestra que ha sido ampliamente beneficioso. Las empresas en general, Vicuña en particular, siempre hemos hablado que para que avanzaran los proyectos mineros en la Argentina hacían falta condiciones:  esas condiciones que es dólar, es devolución a los inversores, que es seguridad jurídica, que es seguridad jurídica a largo plazo, etc. Todo eso que nosotros lo íbamos trabajando con las empresas y con cada organismo a nivel nacional, todo está concentrado en el RIGI. Por eso hay muchos beneficios en el RIGI. y no solamente están las herramientas que se necesitaban, sino que están compendiadas como un solo régimen, y eso permite tener un solo procedimiento largo de muchas autoridades de evaluación y este bien que así sea pero de una sola forma. Así que no solamente estén todos sino que están juntos. Y en ese sentido es un alivio realmente que estén pensado de esa manera.

EPM: ¿Podría puntualizar más?

IG: Se han incorporado temas en el proceso de redacción del RIGI, legislación, como por ejemplo es el tema de proveedores locales, que es algo que las empresas tienen, pero está muy bueno que esté incorporado en el RIGI porque ya también a nivel nacional queda claro algo que funciona en los proyectos, que es el compra local y el desarrollo de proveedores. Así que está buenísimo que se parezca a una herramienta. Así que la verdad que aplauso para el RIGI.

EPM: ¿Este tipo de Seminario que estamos terminando acá, cree que es productivo para el sector en general?

IG: Me encontré ayer y hoy también con muchos empresarios y empresarios que por primera vez veían la película del cobre en San Juan. No sabían ni que existía título cobre y nunca menos habían visto la película. Y vieron solamente, entre ayer y hoy, lo que puede ser la primera temporada de la serie. Si vale la metáfora. Y se han dado cuenta que es como una serie china de 100 temporadas y 200 capítulos. y el primer capítulo los ha dejado realmente deslumbrados.

Por eso un evento de estas características es algo siempre muy bueno y los venimos teniendo de una u otra forma. San Juan es un lugar donde los eventos mineros van tomando cada vez más forma y es muy bueno que entre todos vayamos construyendo esos espacios  de diálogo, de networking  y de ir mostrando también qué está pasando en la Provincia.

ELP: Pensando un poco más al futuro, ¿Ve muy lejano que empiece algún proyecto en San Juan de Cobre, sin importar cuál?

IG:   No lo veo lejano. No lo veo lejano porque en general se está atando mucho todo a lo que pasa con el RIGI: presentación de los proyectos y aprobaciones, así que para nada lo veo lejano Tal vez ‘el buen temor’, en términos de San Pablo, el temor es que sean muy cercanos y muy juntos.

ELP: ¿Competirán con Mendoza? Porque también ahora Mendoza figura con el proyecto PSJ Cobre.

IG:   Yo creo que la competencia con Mendoza va a ser clásica del mundillo de la broma histórica San Juan – Mendoza, pero en el cobre y en la minería nunca competimos. Entendemos que todos somos parte de un mismo scrum en términos de rugby, somos todos parte de un mismo scrum para avanzar con la guinda hacia el gol, y ese es el esfuerzo de todos. Entonces si sale primero PSJ Cobre Mendocino, sale primero Los Azules, sale primero Vicuña, realmente solamente pour la galerie, solamente para el titular, eso no es lo importante.

Lo importante es que salga un proyecto. No porque salga uno van a salir los demás, sino porque salga uno para seguir, que los demás sigan viendo, que hay muchos proyectos que están muy cercanos a comenzar.

ELP: ¿No cree que cuando salga uno van a empezar a salir los demás? Porque mucho se dice que si arranca uno, van a arrancar en cadena los otros.

IG:   Creo que no es así. Porque cada uno está llevando su propio cronograma. Y no están alineados uno detrás del otro.

ELP:  Pero es como que al salir uno, limpió el camino…

IG:   Puede acelerarlo, en el caso del cobre, para los evaluadores. Un proyecto de cobre les permite entender mejor de qué trata un proyecto de cobre. Puede ser más fácil evaluar otro proyecto de cobre. En ese sentido es posible que acelere la evaluación de los proyectos siguientes. Pero cada proyecto tiene su propio cronograma y su propio proceso y no depende de lo que pase con otro proyecto.  (El Pregón Minero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *