Repercusiones sobre lo dictaminado en el Senado
Referentes sanjuaninos analizaron la suba al 5% de las regalías mineras en la Ley Bases
o.- San Juan. Fuertes repercusiones por el aumento a las regalías mineras. Con el objetivo de destrabar la Ley Bases en el Senado, el Gobierno nacional autorizó la modificación de este punto, y el incremento del cobro pasaría del 3 al 5 por ciento.
En San Juan, referentes mineros mostraron su preocupación al manifestar que afectaría a las inversiones, principalmente del cobre.
El gerente de Los Azules, Michael Meding, expresó les preocupa la suba. “Afecta negativamente la competitividad del sector. La minería argentina se disputa por el capital internacional contra países con una carga impositiva más competitiva y seguridad jurídica demostrada, como Australia, Canadá, Chile y EEUU, incluso después de la implementación del RIGI”, dijo.
Para el responsable del proyecto ubicado en Calingasta es vital mantener reglas estables y atractivas para atraer inversiones internacionales y desarrollar el potencial minero del país. “Nuestro objetivo es que el sector del cobre pueda convertirse en un pilar económico. Podría alcanzar exportaciones del tamaño de 20% del sector agropecuario en la próxima década y agregar entre 30 y 40 mil trabajos genuinos. Sería una gran oportunidad económica para empresas desde Pymes y grandes de Argentina”, continuó.
En otras palabras, el miembro de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), Daniel Cárcamo, afirmó que la suba de las regalías no brinda la seriedad en la estabilidad jurídica que el sector requiere. “No veo la necesidad de cambiar las reglas del juego. Espero que no modifique la decisión de los inversores”, expuso.
Por otra parte, Mario Capello declaró que la modificación de este punto es “un desastre”. Para el especialista, se trata de una enorme golpe contra San Juan ya que ahuyentara las inversiones que tanto necesitamos. “El cobre es un commodity muy sensible a la carga tributaria como enseña Chile, hay veces en que cuesta más hacerlo que lo que se obtiene por su venta”, dijo.
Capello apuntó contra el senador santacruceño Juan María Carambia, impulsor de la modificación. Lo tildó de irresponsable y cargó duramente contra su provincia. “Santa Cruz y Catamarca son dos distritos que desaparecieron del interés de los inversores por tener los peores sobrecostos a los servicios mineros”, dijo.
Por último, desde Gualcamayo hay cautela. Decidieron no brindar opinión al respecto y esperar al avance de la Ley Bases en el Senado nacional, dijeron desde el proyecto minero.
El OK del oficialismo nacional para la suba de las regalías mineras
El Gobierno nacional ya puede festejar su primera victoria en el Senado. Todavía no se conoce la versión final del dictamen de la Ley Bases y el paquete fiscal, aunque en la noche del martes se aseguró las firmas necesarias para poder llevarlo al recinto y ya cuenta con las 28 firmas que necesitaba de las tres comisiones para tener el dictamen de mayoría.
Entre las concesiones que realizó el Gobierno, la más celebrada en San Juan fue la de subir de 3% al 5% las regalías mineras para las provincias que se sumen al Régimen Impositivo de Grandes Inversiones
El punto a tener en cuenta a la hora de que se conozcan los documentos es no sólo quiénes firmaron sino cómo lo hicieron. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, quien en la comisión adelantó que acompañará el dictamen del oficialismo pero lo hará con disidencias. Esa misma postura tomó el senador radical Pablo Blanco. Pero aún resta saber cuál será la posición de otros senadores que el oficialismo el martes aseguró que acompañarán; entre ellos José María Carambia, Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Edith Terenzi y Alejandra Vigo.
Durante la mañana de este miércoles se terminó de hacer circular ambos dictámenes y, según aseguraron desde LLA, ya cuentan con todas las firmas. En esta lista están los senadores Carlos Espínola; Luis Juez; Juan Carlos Romero, Eduardo Vischi, Ezequiel Atauche; Bartolomé Abdala, Guadalupe Tagliaferri – por dos porque está en dos comisiones-; Pablo Blanco Blanco; Victor Zimmerman; Flavio Fama -también por dos-; Mónica Silva -por dos-; Edgardo Kueider -por dos-; Marcela Cristina; Alejandra Vigo; Lucila Crexell -por dos-; Rodolfo Suarez; Mariana Juri; Càrmen Álvarez Rivero; José María Carambia; Carlos Arce; Juan Carlos Pagotto y Sonia Rojas Decaut. (Tiempo de San Juan, San Juan)
“Una buena noticia para la provincia”
o.- Catamarca. El senador Flavio Fama (UCR) salió a aclarar sobre versiones que hablaban de que por su ausencia y de otros dos legisladores se demoró la firma del dictamen del proyecto de la Ley Bases en el Senado. “Esto no es así y tengo la foto del dictamen. Fui el primero en firmar el despacho del paquete fiscal”, resaltó el legislador que fue apuntado por la prensa de Buenos Aires de haberse ido a ver el partido de Boca Juniors y que su ausencia puso en peligro el despacho del paquete fiscal.
“Cuántas veces uno tiene que salir a dar explicaciones de lo que hace y de lo que no. No hay que desesperar con estas cosas, acá lo importante es que ayer se pudo firmar un dictamen que si bien tiene disidencias parciales, porque todavía hay puntos que hay que ver, hay una buena noticia para Catamarca y para todas las provincias mineras”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, haciendo referencia a que las regalías mineras pasarán del 3 al 5%.
“A este tema lo estuvimos trabajando con la senadora (Mariana) Juri de Mendoza y se sumó el senador (José María) Carambia de Santa Cruz, que era un voto que se necesitaba para que salga este cambio”, dijo y añadió: “Todos los senadores hemos estado permanentemente en el recinto y en las comisiones trabajando. Yo trabajé muchísimo durante estas semanas respecto al tema de proveedores del RIGI porque era un tema que nos preocupamos mucho, como también las privatizaciones y el empleo público de los organismos que se puedan o no disolver”.
Resaltó también los cambios en el Impuesto a las Ganancias, “que es un tema que se habló mucho, donde el Gobierno a última hora accedió a darle el beneficio del 22% a la base imponible de la gente de la Patagonia y estaría destrabando su tratamiento, aunque hay que ver qué pasa en el recinto”.
Finalmente, destacó el cambio de actitud del Gobierno nacional para negociar con los senadores. “Creo que el Gobierno, en la medida en que a esto lo gestionó y se sentó con los distintos interlocutores, se ha mejorado bastante la ley de cómo vino de Diputados”, sostuvo.
Indicó que los planteos que se hicieron en el Congreso “son muy razonables” y afirmó que al proyecto “no se lo licuó” como se planteó en un momento. (El Ancasti, Catamarca)
Tras el pedido de gobernadores de provincias mineras, LLA cambió el RIGI para la contratación de proveedores locales
o.- Catamarca. Tras la solicitud de los mandatarios de provincias mineras, Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz, al nuevo jefe de Gabinete -y hasta hace poco ministro del Interior Guillermo Francos, el dictamen que obtuvo la Ley Bases en el Senado de la Nación incluyó cambios en uno el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) a fin de permitir el desarrollo de proveedores locales.
Entre las modificaciones al criticado Régimen se reformuló el Artículo 163, que declara “nula de nulidad absoluta” toda norma provincial que se oponga de manera que aplique solo a aquellas jurisdicciones que decidan adherir al RIGI. Además, se incluyó un inciso por el que se prevé el fomento del desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI.
También se limitó el margen de acción de los proveedores de bienes o servicios con mercadería importada que soliciten la inscripción al RIGI. Para el caso, deberán destinar su mercadería exclusivamente a la provisión de la empresa dentro del régimen. Otra de las modificaciones fue la incorporación de incisos para garantizar que las compañías que adhieren al régimen empleen personas locales y contraten servicios de proveedores locales.
También se eliminó la posibilidad de que los dividendos y utilidades de las compañías puedan ser girados al exterior luego de transcurridos tres años. Eso sí, el proyecto no establece cambios sobre otros artículos referidos a la eliminación de los derechos de exportación para las ventas de los VPU incluidos en el RIGI ni en la reducción de Ganancias al 25 por ciento, ni en la duración del régimen (30 años), que también estaban entre los elementos criticados. (El Esquiu, Catamarca)
El Gobierno tuvo que aceptar 45 cambios por el dictamen
o.- (Delfina Celichini) Favoreció a las provincias mineras y a las patagónicas. (…) Las concesiones más importantes fueron beneficios para las provincias patagónicas en el cálculo del impuesto a las ganancias (sobre este tema leer en la sección Economía de la edición de hoy) y un aumento de las regalías mineras para los gobiernos provinciales. (…) la Cámara de Diputados podrá ratificar los cambios o insistir con la redacción original. (…)
El aumento de las regalías mineras para las provincias terminó por saldar la discusión y destrabó la firma del santacruceño José María Carambia, quien insistía en incrementar del 3% al 5% esos aportes. Ayer por la mañana, el dictamen que hizo circular el oficialismo ya contenía una modificación crucial para los patagónicos: la elevación del mínimo no imponible en un 22% para esta región en el pago de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, algo que venían reclamando y el Gobierno se mostraba reticente a conceder. (…) (La Nación, Buenos Aires, 31/05/2024)
Minería: preocupación en el sector por suba de regalías provinciales y modificación del RIGI
o.- (Sebastián D. Penelli) En las empresas mineras desmenuzan la letra chica de los dictámenes a la ley bases y paquete fiscal y hacen números. Mayor presión impositiva hace inviable los proyectos. Apunta contra un senador con intereses petroleros.
Los cambios de último momento que el Gobierno nacional autorizó al RIGI y a las regalías provinciales mineras generan preocupación en el sector de la minería.
A las pocas horas que se conocieron las modificaciones introducidas a la ley Bases y al paquete fiscal, los asesores legales de las empresas mineras comenzaron a desmenuzar la letra chica de los dictámenes que impulsó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mientras que los gerentes financieros se pusieron a hacer números.
Los cambios al RIGI
En concreto, los cambios al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones implican dar autonomía provincial para definir si deciden adherirse o no al RIGI; que los proveedores con mercadería importada deban facturar; y que los inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
Según consta en el dictamen de Comisión aprobado por los senadores, se agrega a los objetivos del régimen “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”, que todavía garantiza 30 años de estabilidad fiscal y cambiaria.
Como reveló Ámbito, de ese modo se pretende que, en caso de que una empresa del exterior ponga en marcha un programa de inversiones en Argentina evite importar maquinarias, equipos, bienes si hay oferta local competitiva. Así, se busca dar respuesta a un reclamo de los empresarios locales encabezados por la UIA y otras entidades industriales.
Por caso, las empresas que quieran proponer un proyecto de inversión bajo el nuevo régimen deberán presentar a la autoridad competente un estudio técnico que determine que su actividad “no distorsionará el mercado local”.
Además el grupo o empresa beneficiada deberá presentar un estimativo de puestos de empleos directos e indirectos con integración local estimada y un plan de desarrollo de proveedores locales.
Los cambios a las regalías mineras
En cuanto a las regalías mineras, la situación es más preocupante, afirman en el sector, y apuntan al senador santacruceño José María Carambia, quien anticipó a través de una nota que presentaría un dictamen propio si no se accedía a un pedido puntual: subir del 3% al 15% las regalías provinciales máximas en boca de mina del mineral extraído.
Francos reconoció que el tope del 15% era un pedido excesivo, pero tuvo que ceder ante la necesidad de la firma del patagónico, aliado del gobernador y dirigente gremial petrolero, Claudio Vidal. Así, a último momento, el Gobierno nacional rechazó el 15% y accedió a modificar la ley minera y establecer que las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 5%.
Preocupación en las empresas mineras
Aunque todos estos cambios están sujetos al debate en el recinto del próximo miércoles 12 de junio, en las empresas mineras ya se agarran la cabeza. Lo que más preocupa es el aumento de las regalías, todos siguen respaldando al RIGI. “Hay preocupación en el sector, tenemos que esperar a ver qué es lo que sale y cómo. Todavía los abogados están analizando la cuestión”, confesó el líder de un proyecto de oro, pronto a reactivarse frente al declino de ese metal. “Toda suba de impuestos genera preocupación”, agregó el ejecutivo.
Otro empresario con más de 30 años de experiencia en minas, devenido ahora en consultor privado, lamentó que los incentivos e impuestos sean objeto de trueque para conseguir una ley. “Poner cuestiones esenciales que hacen al desarrollo de una industria como moneda de cambio dentro de lo que es la aprobación o no de una ley no me parece que corresponda, porque le estamos quitando lógica, racionalidad y le estamos quitando los posibles beneficios que puede traer a una industria, pero principalmente a las regiones que más los necesitan y al país”, analizó ante la preguntar de este medio.
En la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) circula un trabajo que refleja que Argentina tiene una presión impositiva total sobre la minería del 50,8%, de las más altas del mundo. Chile -lider regional- tiene 38,5%; Perú 44,3%, Estados Unidos (Arizona) 35,2%, Australia 36,1%,
Zambia 41% y Canadá 34,3%. Según ese reporte al que accedió Energy Report, los impuestos Ad Valorem reducen la vida estimada de los proyectos, haciéndolos inviables desde el punto de vista económico.
Otro empresario minero vinculado a uno de los proyectos de cobre más grandes del país, ya lo había dejado en claro: “Tenemos la carga tributaria más alta de la región y el mundo, y las autoridades nacionales, provinciales y municipales quieren seguir aumentado impuestos. Así, la Argentina se vuelve cada vez más inviable. Si como país queremos ser competitivos, tenemos que generar las condiciones necesarias”, alertó.
En Argentina el 50% de presión tributaria se compone del Impuesto a las Ganancias sobre Sociedades, sobre los Dividendos, las retenciones a las exportaciones sobre la facturación bruta (derechos a la exportación), las regalías provinciales, el Impuesto al cheque (débitos y créditos) y el Impuesto sobre Bienes Personales. Pero también se deberían contabilizar extra los aportes que hacen las empresas a fideicomisos y fondos fiduciarios para hacer obras de infraestructura para la actividad y las comunidades, además de entre otras cargas y tasas municipales.
Los cambios introducidos a la ley minera suponen un nuevo tope a las regalías del 5% y la posibilidad de que las provincias adhieran a ese máximo o puedan dejar la situación como está en 3%. “Eso eventualmente le dará más competitividad a una provincia por sobre la otra, porque por ejemplo Santa Cruz puede ir al 5% y Catamarca o San Juan podrían quedarse en 3% o subir al 4,5%”, describió el empresario consultado para esta nota, que pidió anonimato. “A prima facie lo primero que generó y la sensación común que hay en todos los grupos mineros es que esto no está bueno”, remarcó.
Otro directivo de una minera que todavía no tiene operaciones en el país resumió el estado actual del sector: “Están todos haciendo números, obviamente hay mucho enojo”.
El gerente general de Los Azules, el proyecto de cobre sanjunino, Michael Meding, ratificó su “firme apoyo” al RIGI, ya que lo consideró “una herramienta crucial” para potenciar la inversión minera y tecnológica en Argentina. “El RIGI contribuirá a mejorar la seguridad jurídica, a reestablecer una carga impositiva más competitiva, promoviendo así el desarrollo de proveedores y la generación de empleo formal. Sin embargo, nos preocupa la propuesta de incrementar las regalías mineras del 3% al 5%, ya que esto afecta negativamente la competitividad del sector”, sostuvo en declaraciones a Energyr Report.
“El sector minero en la Argentina -continuó Meding- compite por el capital internacional y compite contra países con una estructura tributaria más atractiva y mayor consistencia normativa demostrada incluso después de la implementación del RIGI como Australia, Canadá, Chile y EE.UU. El RIGI estará el ‘cable puente’ para arrancar una turbina más del avión Argentina, para un futuro con más progreso y desarrollo”.
En este marco, el vicepresidente de McEwen Copper dijo que es “vital mantener reglas estables”, que incentiven a las inversiones internacionales y desarrollen el potencial minero del país. “Nuestro objetivo es que el sector del cobre pueda convertirse en un pilar económico, donde solo mirando este sector de la minería podrá alcanzar exportaciones del tamaño de 20% del sector agropecuario en la próxima década y agregar entre 30.000 y 40.000 trabajos genuinos y agrega tremenda oportunidad económica para empresas desde pymes hasta empresas grandes de la Argentina. Por ello, apoyamos el RIGI, pero insistimos en que cualquier modificación debe ser favorable para los inversores y no desalentarlos con cambios imprevistos en el sistema impositivo”, señaló.
Un ex madamás de la cámara aseguró que “no hay un análisis lógico” atrás de llevar las regalías del 3% al 5 y apuntó al senador santacruceño. “Viene exigiendo desde que dijo que sean 15%. De repente, lo bajó a 5%, ¿por que?, no tiene ningún sustento. En un régimen en el cual estás de alguna manera beneficiando desde el punto de vista tributario a los grandes emprendimientos, subir uno de esos tributos tampoco es muy lógico”, sostuvo.
Y agregó: “Este toma y daca de te doy esto para que me firmes esto es típico de la política, pero le hace muchísimo daño al desarrollo de la industria, sea la minera o sea cualquiera. Creo que hay que entender bien cuáles son los fundamentos básicos y la característica de la industria minera, cosa que desde hace muchos años el senador Carambia no entiende y cree que todo es como el petróleo”, remarcó.
Al justificar el toma y daca para obtener el dictamen, Francos admitió que la aprobación de la ley Bases es “casi una obsesión” para él “por los dos o tres temas fundamentales que plantea y que permitan invertir en sectores que van a generar mucho ingreso de divisas y crecimiento en la Argentina, como minería, petróleo y gas”. “Ése es un hito importante para el despegue de la economía, para la generación de inversiones”, concluyó. En la minería ponen paños fríos, revisan la letra chica y hacen números. (ámbito.com; 31/05/2024)
Otra vez, AOMA se expresa contra el RIGI: “Perjudica la industria nacional”
o.- La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) emitió un comunicado este jueves, en contra de la iniciativa del Gobierno nacional denominada Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). El titular de esta entidad que nuclea a los trabajadores mineros, Héctor Laplace, ya se había expresado de tal manera, en el marco de la Expo Feria Minera, realizada en San Juan y recibió respuesta del gobernador Marcelo Orrego, quien destacó los beneficios de la normativa.
Pese a ello, Laplace volvió a manifestarse. “Perjudica a la industria nacional” , sostuvo. En ese sentido, dijo que AOMA se opone, argumentando en diálogo con Diario El Zonda que transformaría a Argentina en un país meramente extractivista y perjudicaría a la industria nacional.
Héctor Laplace, señaló en conversación con El Zonda que la aprobación del RIGI disminuiría las oportunidades de empleo al no añadir valor agregado a la actividad minera. Critica que las empresas inversoras recibirían exenciones fiscales significativas, creando una competencia desleal para la industria local.
Advirtió que, bajo el régimen propuesto, los inversores extranjeros obtendrían estabilidad fiscal por 30 años y podrían llevarse todas las utilidades a partir del tercer año, sin generar beneficios para Argentina. Aseguró que el RIGI no aportará seguridad jurídica sino económica para los grandes grupos, mientras que las leyes vigentes ya proporcionan un marco adecuado para promover la minería si se aplican correctamente.
La AOMA sostiene que el RIGI solo beneficiará a los inversores extranjeros y perjudicará a los proveedores locales, quienes generan múltiples empleos indirectos. Laplace concluyó que el RIGI no traerá desarrollo, sino un saqueo de los recursos naturales del país, y enfatizó que se debe respetar la ley actual para avanzar en la minería en condiciones justas. (Diario El Zonda San Juan)