Repercusiones ante la designación de la ingeniera industrial, Flavia Royón como nueva Secretaria de Minería de la Nación

Repercusiones ante la designación de la ingeniera industrial, Flavia Royón como nueva Secretaria de Minería de la Nación

o.- Como ya informara ayer El Pregón Minero, Flavia Royón fue designada Secretaria de Minería de la Nación.
Mesa del Litio
Los tres gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz, Carlos Sadir y Raúl Jalil, celebraron su designación.
“Como integrantes de la Mesa del Litio, que nuclea a Salta, Catamarca y Jujuy, consideramos una muy buena noticia que nuestras provincias estén representadas en la secretaría de Minería de la Nación, a través de Flavia Royón.
Royón forma parte de la Mesa del Litio y ha demostrado capacidad, idoneidad y un gran compromiso por el sector minero.
El mundo hoy necesita y demanda lo que las provincias del Litio tienen en abundancia.
Por eso, entendemos que el trabajo comprometido y profesional de Flavia Royón nos va a impulsar a seguir creciendo con nuevos proyectos e inversiones, siempre teniendo una mirada social, económica y ambiental.”
Raúl Jalil: “Hoy recibimos la gran noticia de que Flavia Royón es la nueva secretaria de Minería de la Nación, algo que nos llena de esperanza ya que consideramos que la Mesa del Litio, compuesta por Salta, Catamarca y Jujuy, estará representada de la mejor manera.
Estoy seguro de que podremos trabajar conjuntamente por el desarrollo de esta actividad, promoviendo las inversiones y la radicación de nuevos proyectos, traduciéndose en más oportunidades para los catamarqueños, salteños y jujeños.
CAEM (Cámara Argentina de Empresas Mineras)
“Le hacemos llegar a @FlaviaRoyon nuestras felicitaciones por su designación al frente de la Sec. de Minería. En la coyuntura que atraviesa país, se trata de un desafío enorme, y es por ello que tenemos la responsabilidad de promover y afianzar la industria minera, fortaleciendo así un pilar productivo clave para la Argentina.”
Confiamos en que la solidez de su trayectoria y capacidad de gestión serán fundamentales para acompañar este momento de la industria minera, poniendo especial foco en la oportunidad que se nos presenta a partir del cambio mundial de paradigma energético.
Quienes integramos CAEM, institución referente nacional de la industria minera del oro, la plata, el litio, la cal y la piedra entre otros minerales; estamos a su disposición para analizar los aspectos más urgentes y trabajar en conjunto sobre acciones que permitan avanzar en beneficio del desarrollo y el empleo”. (El Pregón Minero, 28/12/2023)

Sanjuaninos ven con buenos ojos la designación de Royón en Minería
o.- (Por Omar Andrada) Actores mineros provinciales ven con buenos ojos la confirmación de Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación, quien continuará dentro de la estructura del ministerio de Economía, luego de desempeñarse hasta hace un par de semanas al frente de la secretaría de Energía.
El titular de la cartera sanjuanina Juan Pablo Perea expresó a Zonda Diario que “el Ministerio de Minería de San Juan, celebra la reciente designación de Flavia Royón como secretaria de Minería de la Nación”.
Amplió que “su trayectoria y conocimientos de la industria la posicionan como una interlocutora excepcional ante las diferentes realidades y necesidades de la actividad, un desafío que requerirá del trabajo conjunto de las provincias mineras del país y entre las cuales, San Juan expresa su compromiso en pro de las acciones que permitan su crecimiento”, indicó el funcionario.
Por su parte, Mario Hernández del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), expresa que “en términos de posicionamiento político del Gobierno Nacional, es una buena señal en el sentido que Salta es una provincia minera y que está desarrollando el litio y tiene que desarrollar el proyecto del cobre. Así que, está bueno que sea de una provincia que tiene muchas perspectivas mineras”.
Además sostiene “me parece inteligente, que una persona que tiene mucho conocimiento de energía también esté vinculada a la minería, porque lo que se viene es el litio, no solamente la extracción, sino la futura industrialización, y lo mismo le va a pasar al cobre”.
Añade que “la minería va a ser uno de los principales artífices en términos de generación de energía, especialmente la renovable y a producir los materiales más críticos, los electromobiliarios como cobre, litio a lo que hay que sumar grafito, níquel, cobalto. Argentina tiene una posición muy estratégica”, completa.
Fernando Godoy de la Cámara de Proveedores Interdepartamental Minero de San Juan (CAPRIMSA), asegura que Flavia Royón “es la persona ideal, una ingeniera y técnica muy buena que ha hecho mucho territorio en Salta y conoce mucho a los proveedores. Para nosotros es bienvenida, y además tenemos contacto, por lo cual nos parece excelente”.
Godoy evalúa también que Royón “fue secretaria de Minería y Energía de Salta por lo tanto conoce de minería metalífera y del litio”.
Godoy confirmó que como integrante de la Mesa Federal de Minería en conjunto con Catamarca, Salta y Santa Cruz, ya le pidieron una reunión para tratar “los temas que nos preocupan como el de las retenciones”.
Sin embargo, asegura que “es fundamental que San Juan conserve la presidencia en las comisiones de minería, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores porque sino tenemos quien nos defienda, nos van a golpear feo”, concluye. (Diario El Zonda San Juan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *