Provincias vs. Nación: Diferentes maneras de ver el mismo problema

Provincias vs. Nación
Diferentes maneras de ver el mismo problema

o.- El Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, indignado con la “retención indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda”, advirtió sobre el corte de suministro de petróleo y gas a Nación. Le dio tiempo hasta el miércoles al Gobierno nacional para que solucione el diferendo.
En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $ 13.500 millones de descuento a los que hace alusión, corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación.
El ”préstamo de la Nación” aclaró el ministro Francos, “se garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales”, “no” hay “delito”.
El mandatario chubutense dio su advertencia durante un acto multitudinario al que asistieron sindicatos vinculados con la actividad petrolera, donde acusó “al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda”, para lo que propuso “al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado”.
Allí, culpó a la gestión anterior del “gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones”.
La administración de Torres viene denunciando desde principio de la gestión que el gobierno de Arcioni le dejó una “bomba financiera” por deudas que tendrán vencimiento en los próximos meses por 100.699 M provenientes -entre otros- del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Ministro del Interior: El préstamo de Nación está garantizado con fondos “coparticipables y se paga con fondos mensuales”.
Delito
Torres cometerá un “delito” si corta el abastecimiento de petróleo y gas, afirmó Guillermo Francos, Ministro del Interior. El Ejecutivo “está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes” y que está dispuesto a “seguir dialogando con los gobernadores”.
El Gobernador Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener “de manera indebida” fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, negó que el Gobierno nacional haya “retenido” fondos coparticipables a Chubut y aclaró que se le descontaron recursos por un préstamo que la Nación le otorgó a la provincia y “venció este mes”. “El gobernador pidió una prórroga y no se la dio”, agregó. A la vez, Francos advirtió que el mandatario Ignacio Torres cometerá un “delito” si corta el abastecimiento de petróleo y gas.
“Tomó un préstamo de la Nación que se garantiza con fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales. Este mes venció una cuota y se la retuvo. El gobernador pidió una prórroga y no se la dio”, indicó Francos en diálogo con La Nación+.
En tanto, el funcionario aseguró que sería “absolutamente ilegal” que el gobernador chubutense, Ignacio Torres, decida paralizar “el suministro de petróleo” y gas desde ese distrito.
“Creo que le salió eso en un discurso apasionado. Entiendo que pueda estar molesto, pero creo que cuando reflexione se dará cuenta que no lo puede hacer. Si lo hace estaría cometiendo un delito”, agregó.
Francos explicó que la provincia de Chubut tiene “una deuda con la Nación” y que forma parte de “uno de los tantos fondos fiduciarios”, el cual -dijo- “vence en febrero del año próximo”.
“De aquí a febrero del año próximo hay que cobrar todas las deudas. No se retuvo nada ilegal”, sostuvo.
Sobre esta “deuda”, el Ministro remarcó que “es responsabilidad” del anterior gobernador chubutense, Mariano Arcioni, quien “tomó un préstamo de la Nación que garantiza fondos coparticipables y se paga con fondos mensuales”. “Son acuerdos firmados que se garantizan con coparticipación y se le retiene a todos los gobernadores”, añadió.
En ese sentido, el Ministro apuntó que el Ejecutivo “está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes” y que está dispuesto a “seguir dialogando con los gobernadores”.
Aunque aclaró que “dialogar implica dialogar sobre todo, no ‘dennos la plata a las provincias y ustedes se arreglan como pueden’”.
Torres amenazó con interrumpir el envío de petróleo y gas
“Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver”, desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país.
Sobre la advertencia de Torres de interrumpir el envío de petróleo y gas, Francos recalcó que es “ilegal” ya que “no puede entrometerse con la actividad de privados ni con el oleoducto que lleva el petróleo al puerto”.
“No puede paralizar el suministro de petróleo, salvo que utilice medios ilegales”, detalló.
Los gobernadores de diferentes signos políticos se unieron en el reclamo
“Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas”, indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.
Los mandatarios de las provincias patagónicas emitieron una declaración de apoyo a su decisión (de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Nueve gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) se solidarizaron con la situación de Chubut y pidieron al Gobierno nacional que “envíe urgente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
Por separado, sumaron su respaldo a Chubut Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Martín Llaryora (Córdoba).
“Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses”, expresaron en su comunicado.
También criticaron que el Gobierno nacional “retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador al Transporte Público” a distintas provincias como Chubut y La Pampa, los cuales son “recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica”.
“Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron”, expresaron.
En ese sentido, los gobernadores resaltaron que “por esa razón la Justicia federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut, decretó la ilegalidad de la quita”.
En relación al apoyo que tuvo Torres por parte de casi todos los gobernadores del país, Francos expresó: “falta un acomodamiento de los sectores políticos tradicionales a una situación novedosa que vive Argentina”.
“Están los que se dan cuenta que hay un cambio que es positivo para Argentina, salir de estos planteos políticos que han fracasado e ir a un proceso en que la libertad, en todos los órdenes sea la que permita el desarrollo y crecimiento del país”, sostuvo, y citó la frase utilizada por el presidente Javier Milei, “están los que la ven y los que no la ven”.
Consultado en particular por el respaldo de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), Francos consideró que “están equivocados, o a lo mejor no han entendido la situación”.
“Hay una puja entre los gobiernos provinciales y Nación por los recursos. Pero el gobierno nacional no hace nada que es ilegal”, planteó.
En un posteo que publicó después en su cuenta de la red social X, el funcionario dijo que “lo que tiene la provincia de Chubut, es una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables” y explicó que “este mes vencía una cuota de 13.500 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal”.
“El Gobierno nacional está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes. Estamos dispuestos a seguir dialogando con los gobernadores. Pero dialogar implica hacerlo sobre todos los temas, o sólo que nos pidan plata”, señaló Francos.
Los gobernadores de JxC -al que también pertenece Torres- se sumaron a expresar hoy su “total respaldo y apoyo” al mandatario chubutense y exhortaron al Gobierno nacional a “cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.
“No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”, indicaron en un comunicado, difundido por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
En el texto, el grupo de mandatarios manifestó “su total respaldo y apoyo al gobernador de Chubut Ignacio Torres en este duro momento por el que están pasando los chubutenses” y piden al Gobierno “cumplir” con la Constitución.
El comunicado lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
La posición de Torres, de los mandatarios patagónicos, y de JxC, también fue apoyada por los gobernadores Kicillof, Zamora, Quintela, Martín Llaryora y gustavo Sáenz.
“Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias”, indicó Kicillof en su cuenta de la red social X.
Zamora, en tanto, resaltó “su total adhesión y solidaridad” desde el “norte argentino” al documento publicado por los gobernadores del sur del país.
Por su parte, Quintela expresó su “solidaridad” con Torres y con el “pueblo chubutense”, que “al igual que La Rioja está sufriendo injustamente la retención ilegal de los fondos que le pertenecen legítimamente y que están establecidos por ley”.
En esa misma red social, el mandatario cordobés Llaryora afirmó: “Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos. El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis”.
Por su lado, Pullaro en su cuenta de X destacó que Torres “defiende con coraje los intereses de su provincia” y que el país “debe recuperar el diálogo y el respeto institucional”, mientras sostuvo que “el progreso y el cambio que el país necesita se construye con firmeza pero sin imposiciones”.
Sáenz, en tanto, escribió en sus redes sociales que “desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias”, agregó que “con humildad, convoco nuevamente a un gran Acuerdo Nacional” y consideró que “el diálogo, el consenso y el respeto son sinónimos de Democracia”.
“En momentos difíciles se necesita madurez, templanza, humildad, grandeza y prudencia”, sostuvo y concluyó: “Que Dios ilumine ese camino y nos encuentre abrazados y juntos peleando por nuestra querida Argentina”, en el posteo en el que replicó el comunicado de los gobernadores patagónicos en apoyo a Chubut.
Denuncia penal
Es dable informar que las autoridades chubutenses analizas realizar una denuncia penal contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En otro orden de cosas, según informó el matutino La Nación en su edición de hoy: “En 2023, Chubut entregó 50 millones de barriles de petróleo. De este total, casi 40 abastecieron al mercado interno y el resto aportó más de u$s 1100 en exportación. Aun con la madurez de las áreas que registra la cuenca de golfo San Jorge, en 2023 se produjeron 7,9Mm3, el equivalente a unos 49,6M/b. (El Pregón Energético)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *