Primer súper RIGI: plan de un magnate de origen iraní para construir un reactor nuclear

Primer súper RIGI: plan de un magnate de origen iraní para construir un reactor nuclear
o.- (Mariano Espina) La empresa encabezada por Hamid Ansari desarrollará el reactor nuclear modular en la sede de Atucha. Espera la sanción del régimen especial.
Presentación. El ministro Caputo junto a los directivos de la firma que junto con INVAP se propone construir un reactor nuclear modular.
El “súper” Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que promueve el Gobierno de Javier Milei y que se discute en el Congreso, sumó su primer anuncio de inversión: u$s 1.200 M para la construcción de un reactor nuclear modular, cuya patente es de la empresa rionegrina Invap, que también integra Meitner Energy, la compañía que financiará este proyecto y que tiene como principal accionista al Ansari Group del magnate iraní Hamid Ansari, radicado desde pequeño en los Estados Unidos.
El anuncio se conoció ayer en el Palacio de Hacienda, con la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo. En representación de Meitner Energy estaba su CEO, el argentino Teófilo Lacroze, empresario con recorrido en empresas del sector petrolero como Raizen y Shell.
La construcción de estos reactores nucleares forma parte de aquel Plan Nuclear que en diciembre de 2024 el presidente Javier Milei junto a Demian Reidel, el asesor presidencial que tuvo un corto paso por Nucleoeléctrica Argentina y que renunció bajo un telar de denuncias.
Junto a Luis Caputo y a Lacroze estaba también Federico Ramos Napoli, el joven secretario de Asuntos Nucleares que se vincula con Santiago Caputo, el asesor con despacho en Casa Rosada.
El reactor modular será construido en el sitio de Atucha, en la localidad bonaerense de Lima, Zárate. La iniciativa prevé ser financiada íntegramente con capital privado, “sin requerir aportes estatales para su desarrollo”, aclararon desde el Gobierno.
“Detrás de la apuesta está el Grupo Ansari, un inversor internacional que eligió al país como plataforma para producir y, eventualmente, exportar esta tecnología al mundo”, remarcaron desde la Secretaría de Asuntos Nucleares.
Hamid Ansari es un empresario e inversor tecnológico de origen iraní, radicado desde hace décadas en EE.UU., que desarrolló su carrera en los sectores de telecomunicaciones, tecnología e innovación.
Meitner Energy buscará aplicar esta inversión al Súper RIGI para contar con los beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros que se discuten en el Congreso: ya ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, resta la sanción del Senado.
De suceder, el proyecto daría lugar a la cuarta central nuclear del país y al primer reactor de su tipo construido en el mundo: un ACR300 de tecnología argentina y sello de manufactura nacional.
La noticia llega en un contexto particular para el sector nuclear. Esta semana la Comisión Nacional de Energía Atómica despidió a 61 trabajadores, en un episodio que incluyó la presencia de Gendarmería.
El Gobierno busca avanzar en una mayor participación del sector privado. Nucleoeléctrica Argentina, por caso, está en un proceso para incorporar capital privado, que no podrá ser superior al 44% de las acciones de la compañía que opera las tres centrales nucleares generadoras de energía eléctrica.
Un comunicado elaborado por la Secretaría de Asuntos Nucleares, a la que tuvo acceso Clarín, confirma este “cambio de paradigma”. “El proyecto es, ante todo, la materialización de una idea de país”, dice el texto. Y sostiene que durante décadas, “el desarrollo nuclear argentino dependió de fondos públicos, financiamiento externo y decisiones sujetas al humor político de cada gestión”. Y agrega que el esquema que hoy impulsa el Gobierno propone exactamente lo contrario.
Para tener en cuenta
-16 totalizan hasta ahora los proyectos RIGI aprobados con inversiones prometidas de casi u$s 30.000M.
-15% es la tasa máxima de impuesto a las Ganancias prevista en el súper RIGI cuando lo normal es 35% y en el RIGI es 25%. (Clarín, Buenos Aires, 03/07/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *