Podrían obligar a informar subas en la nafta

Podrían obligar a informar subas en la nafta

o.- La desregulación del mercado de los combustibles que implementó el equipo económico de Javier Milei fue cuestionada en la Justicia y podría colapsar en los próximos meses.
Es que el juez federal Alejo Ramos Padilla impugnó la resolución oficial que suspendió la obligación de informar aumentos de los combustibles y en los próximos meses podría fallar que se reintegre esa regulación.
Por ahora, su decisión no tiene impacto en los consumidores que van a llenar el tanque de nafta o gasoil.
El Ministerio de Economía publicó este lunes en redes sociales que “se encuentra impugnada judicialmente la Resolución 717/2025, que eliminó el ‘Sistema en Línea de Información de Precios de Combustibles en Surtidor’, en la causa caratulada ‘CEPIS s c/ Poder Ejecutivo Nacional – Ministerio de Economía s/ Amparo Colectivo’ (Expediente N° FLP 42308/2025)”.
La resolución 717/2025 de Economía derogó el pasado 2 de junio la resolución 314/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería, que había establecido la obligación para las estaciones de servicio de informar cambios en los precios de la nafta, el gasoil y el GNC dentro de las 8 horas de producida una modificación -ya fueran aumentos o bajas-El Gobierno había justificado la medida en que esa obligación “podría representar una forma de intervención estatal limitante de la autonomía comercial de las estaciones de servicio”; que “el rol del Estado no debe ser el de controlar ni recopilar precios”; que el sistema implicaba un “costo operativo y administrativo para las estaciones de servicio”; y que “los consumidores ya acceden a precios en tiempo real a través de aplicaciones, redes sociales y páginas web de las mismas empresas expendedoras”, entre otros considerandos. Según Federico Llorente, abogado del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la medida es inconstitucional, porque contraría al artículo 42 de la Constitución Nacional, que promueve el derecho a una “información veraz y adecuada” a los consumidores de bienes. En el sector petrolero aseguran que “el consumidor tiene más información sobre los precios de los combustibles que sobre el precio de la leche en la góndola”. (Clarín, Buenos Aires, 04/03/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *