Otra compañía deja de producir y empieza a importar
o.- Santa Fe. (José E. Bordón) La metalúrgica Cramaco deja de fabricar en Santa Fe y traerá generadores del exterior; 35 empleados quedan en la calle
La empresa DBT –conocida como Cramaco–, dedicada a la fabricación de generadores y alternadores eléctricos en Sastre, anunció que frena su producción y despedirá a 35 trabajadores. Se dedicará a importar.
Cramaco es, en realidad, DBT, ya que tras un cambio de dueños en1999, adoptó su nombre actual en referencia a los apellidos Druetta, Bearzotti y Talano. En 2003 se asoció con la multinacional española Himoinsa, consolidándose como líder del mercado local, con una participación del 85%, y exportaciones a América, Europa y Asia.
El martes pasado dejó, con su anuncio, el futuro de la planta en duda. Ese día, la empresa anunció el despido de 35 trabajadores, lo que representa cerca del 90% de su grilla de empleados. Fuentes gremiales explicaron que la lista de despedidos incluye a personas con décadas de dedicación, incluyendo personal con 40, 37 y 28 años de antigüedad. La empresa se comprometió a pagar las correspondientes indemnizaciones.
En la planta santafecina se fabricaban íntegramente los alternadores, que ahora, se estima, pasarán a importarse.
Ayer, la primera reacción llegó desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo personal resultó afectado por la medida. Jorge Herrador, delegado de la UOM en la firma, recordó que no es la primera vez que la empresa recorta personal. “Si empiezan a traer de China los alternadores, que son nuestra gran producción, va a haber más despidos”, agregaron fuentes gremiales.
“Se venderá la importación; no se va a producir más nada acá”, confirmó un allegado a la empresa. Agregó que “la firma no cerrará, sino que operará como un depósito y centro de ensamblaje. Solo quedarían dos o tres empleados de logística”, destacó.
La Nación llamó a la empresa, pero nadie respondió. Fuentes del gobierno de la provincia dijeron que la decisión “sería irreversible”. (La Nación, Buenos Aires, 27/11/2025)
