Los subsidios volvieron a aumentar en octubre, aunque cayeron los energéticos

Los subsidios volvieron a aumentar en octubre, aunque cayeron los energéticos

o.- (Marcelo Batiz) Los subsidios que el Estado nacional destina a sectores económicos y empresas públicas volvieron a mostrar en octubre un alza interanual en términos reales, en un contexto marcado por el tramo final de la campaña electoral y que podría revertirse en la medición de noviembre, retomando las bajas de dos dígitos que caracterizaron los primeros meses del año.
La participación dentro del gasto primario de los subsidios cayó a sus mínimos históricos
Los subsidios que el Estado nacional destina a sectores económicos y empresas públicas volvieron a mostrar en octubre un alza interanual en términos reales, en un contexto marcado por el tramo final de la campaña electoral y que podría revertirse en la medición de noviembre, retomando las bajas de dos dígitos que caracterizaron los primeros meses del año.
El monto transferido el mes pasado ascendió a $ 806.793M, con un incremento a valores constantes del 3,8% respecto de octubre de 2024, en línea con la suba del 9,8% que se había registrado en septiembre.
En la evolución interanual tuvo mucho que ver la baja base de comparación, ya que en octubre del año pasado no se habían computado transferencias para el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte Automotor (Sistau), en el que se concentran los subsidios a los colectivos, y que en esta oportunidad alcanzaron a $ 71.174M.
El detalle de los subsidios en octubre
De esta forma, la suba del rubro Transporte fue del 65,9% y el peso de los subsidios a los colectivos más que compensó la caída real del 3,5% en las transferencias para el subsector ferroviario.
Pero también fueron determinantes para neutralizar la baja en el sector energético, el de mayor incidencia en el nivel general, que con $ 641.588 M experimentaron un descenso interanual real del 3,4%.
El menor peso relativo
En el acumulado de los primeros diez meses de 2025, los subsidios económicos fueron de $ 5.768.572M, lo que representó un recorte real del 42,8% en relación con el mismo período de 2024 y dejó en evidencia la magnitud de las bajas interanuales de los meses anteriores a septiembre y octubre.
Si se excluye la suba del 23% de enero -marcada por las habituales revisiones de contratos que ocurren cada cambio de año- los descensos interanuales a valores constantes fueron del 67,7% en febrero, 34,3% en marzo, 72,2% en abril, 63,9% en mayo, 46,3% en junio, 24,8% en julio y 43,3% en agosto.
Con la retracción de los diez meses, los subsidios cayeron a su menor participación porcentual dentro de los gastos primarios de la Administración Pública Nacional desde que comenzaron a implementarse en forma masiva.
Los subsidios fueron el 6,45% del gasto primario acumulado entre enero y octubre de este año, una proporción sustancialmente menor al 11,62% del mismo período de 2024 y notoriamente inferior a los tiempos de la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, con un 18,95% del gasto primario en diez meses de 2013.
La caída en su participación revela un recorte en esas transferencias en una proporción mayor al del resto de las partidas presupuestarias, en el contexto de una política que busca consolidar el equilibrio fiscal y, además, equiparar las tarifas de los servicios públicos con sus costos de explotación, lo que se tradujo en aumentos en las facturas sustancialmente superiores al resto de los bienes y servicios de la canasta familiar.
El detalle de octubre
De acuerdo con el relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el mes pasado los subsidios energéticos totalizaron $ 641.588M, explicados por una mayor asistencia financiera mensual a CAMMESA (+1,4%) y una caída del 33,2% en el concepto “Resto”.
En términos acumulados, la reducción es del 46,1%, con caídas en todos los conceptos: CAMMESA (-39%), ENARSA (-64,9%) y Resto (-26,2%).
Por su parte, los subsidios al Transporte totalizaron una ejecución de $ 170.428 M en octubre, con un crecimiento del 65,9% que se sustenta en el subsector Automotor, ya que el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte recibió $ 71.174M, frente a la ausencia de transferencias en octubre de 2024.
Los subsidios cayeron en agosto, con Transporte como centro del ajuste
Los subsidios al transporte ferroviario registraron una caída del 3,5%, explicada principalmente por menores transferencias a Operadores Ferroviarios S.E. (-12,4%).
En cambio, Belgrano Cargas y Logística S.A, Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. y Ferrocarriles Argentinos S.E. recibieron durante el décimo mes del año $ 5.100M, $ 1.691 M y $ 2.290M, respectivamente, frente a cero en igual mes de 2024.
Qué se espera para 2026
La suba interanual de septiembre y octubre podría interrumpirse en los meses venideros, en los que se espera retomar la tendencia descendente que caracterizó la mayor parte de la Presidencia de Javier Milei.
Además de las previsiones que al respecto se trazaron en la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto 2026, debe tenerse en cuenta que por la regla fiscal impuesta por el Gobierno deberá asegurarse el equilibrio en la materia y, a su vez, reducir la carga impositiva, con lo que no queda mucho margen para que los recursos destinados a los subsidios se mantengan en los niveles actuales.
Para este año se proyecta un gasto en subsidios de no más de u$s 5.000M, un tercio del promedio anual de las últimas dos décadas, pero a su vez un monto más que interesante para centrar la atención de la motosierra a lo largo de un año en el que, además, no habrá urgencias electorales. (BAE, Buenos Aires,
24/11/2025-11:04 hs)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *