Los precios del oro y la plata establecen nuevos récords ante la incertidumbre de la Fed

Los precios del oro y la plata establecen nuevos récords ante la incertidumbre de la Fed

o.- Los precios del oro y la plata alcanzaron nuevos récords el lunes, ya que los inversores acudieron en masa a metales de refugio seguro en medio de renovadas preocupaciones sobre la Reserva Federal de Estados Unidos y su independencia.
El oro al contado subió un 2,6%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 4.625,34 dólares por onza, marcando la primera vez que el metal amarillo supera los 4.600 dólares. La plata también subió un 7,2%, alcanzando un récord de 85,73 dólares por onza.
La incertidumbre en torno a la Reserva Federal, en medio de los reiterados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra el banco y su liderazgo, fue uno de los principales factores que impulsaron los metales preciosos a récords consecutivos el año pasado. Debilitar la capacidad de la institución para controlar la inflación lastraría el dólar y los bonos del Tesoro, pero reforzaría el atractivo del oro como reserva de valor.
También impulsan el alza de los metales preciosos una confluencia de factores favorables, como la caída de los tipos de interés en EE. UU. y el aumento de las tensiones geopolíticas. Más de una docena de gestores de fondos afirmaron haber optado por no retirar demasiado dinero del oro, convencidos de su atractivo a largo plazo, según Bloomberg .
El oro se encuentra cerca de sus máximos del día, y su repunte refleja una convergencia de riesgos políticos, monetarios y geopolíticos que refuerzan la demanda de activos refugio. Un movimiento hacia los 5.000 dólares pronto parece muy plausible en este contexto, escribió el macroestratega Nour Al Ali.
Ataque intensificado contra la Reserva Federal
El oro cerró 2025 con una ganancia del 65%, su mejor rendimiento anual desde 1979. La plata tuvo un rendimiento aún mejor, del 140%. Este repunte parece que se mantendrá este año, mientras la administración Trump intensifica sus ataques contra la Reserva Federal. Su presidente, Jerome Powell, se encuentra bajo amenaza de acusación penal tras recibir una citación del gran jurado por parte del Departamento de Justicia.
“Vemos una mayor interferencia de la Fed como un factor clave para el alza de los metales preciosos en 2026″, afirmó Carsten Menke, de Julius Baer Group. El mercado de la plata, de menor tamaño, es más sensible a las fluctuaciones de los tipos de interés y del dólar, por lo que es probable que reaccione con mayor fuerza a estas preocupaciones”, añadió.
La posible acusación de la Fed “es un recordatorio de cuántas incertidumbres están manejando los mercados: la geopolítica, el debate sobre el crecimiento y las tasas, y ahora un nuevo recordatorio, impulsado por los titulares, de una prima de riesgo institucional”, dijo Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo Markets en Singapur.
Déficit de plata
La plata, si bien se beneficia de los mismos impulsores que el oro, también se ve impulsada por la actual escasez de oferta, ya que los temores de un arancel estadounidense sobre el metal agotaron los inventarios de los depósitos, como se vio durante la restricción de la plata en Londres en octubre.
“Prevemos que el déficit en el mercado de la plata continuará durante 2026, principalmente debido a una mayor demanda de inversión”, declaró BMI, una unidad de Fitch Solutions, en una nota el lunes. El consumo industrial también ha ajustado el mercado físico a un nivel sin precedentes, añadió.
El frenesí especulativo en China ha impulsado el repunte de los metales en las últimas semanas, con operadores y fondos adinerados acumulándose en materias primas. El único fondo dedicado exclusivamente a la plata del país incluso tuvo que rechazar nuevos inversores, preocupado por un aumento de alto riesgo en las primas sobre el valor de sus activos subyacentes. (Mining.com, con archivos de Bloomberg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *