Los almuerzos exclusivos en IDEA: la emoción de Sandra Pettovello y la confesión del secretario de Energía
o.- (Silvia Naishtat) Los almuerzos reservados para pocos son la sal y la pimienta de IDEA, dada la posibilidad de un encuentro entre funcionarios y empresarios en los que unos y otros expresan con franqueza sus opiniones. Este jueves por el número de asistentes, unos 37, y los comentarios posteriores, el organizado con la ministra Sandra Pettovello se llevó las palmas.
Los asistentes a una comida frugal en el Costa Galana quedaron asombrados por lo transmitido en función de una política pública social diferente con eje en el apoyo a las familias, según les detalló la ministra. “No soy política, soy ciudadana y funcionaria pública”, arrancó Pettovello. Contó lo que significó ordenar en un solo ministerio lo que eran varios, la resistencia que despertó y el cambio cultural en “medio de kioscos y curros”, expresó.
Y junto con ella se emocionaron varios junto cuando recordó a Mario Vázquez, ex presidente de Telefónica, recientemente fallecido que supo ayudarla en los primeros pasos. En eso, uno de los asistentes quiso saber si iba a haber más diálogo de parte del Gobierno. La ministra habría respondido: “Yo dialogo con varios gobernadores”.
Otro insistió si tras las elecciones viene una nueva etapa. Y la ministra dio a entender que “los gobiernos no pueden ser cuatro años lo mismo”. Y se explayó en algo que interesa a muchos: la relación con los gremios, Así les contó que entiende la secretaría de Trabajo como una mediadora entre los gremios y las empresas. Hacia el final instó a los empresarios a que se involucren más, a que “peleen por lo que creen”. Les habló de la decencia.
Distinto fue el clima en el restaurante Cabo Largo, frente a la playa para la comida que convocó a unos 25 asistentes para dialogar con el secretario de Industria, Pablo Lavigne y el de Energía, Daniel González. Ambos ratificaron la política de apertura de la economía, dejaron como dato alentador un anuncio en breve sobre acuerdos con Estados Unidos “que no podemos anticipar”.
Y en el caso de González hubo una confesión que sorprendió. “Podríamos haber hecho muchísimo más si contáramos con un mayor equipo. Pero los sueldos en el sector público estan congelados desde diciembre de 2023 y no se puede atraer a más personas”. En ese almuerzo participaron entre otros Martín Berardi (Techint), Ana Cohen ( grupo Cohen), Verónica Andreani (Andreani) y Alejandro Gorodisch de Farmacity. (Clarín, Buenos Aires)