Las Bolsas cotizan en tablas en la última jornada del mes

Las Bolsas cotizan en tablas en la última jornada del mes

o.- España. El Ibex 35 apenas registra movimientos y se dispone a cerrar noviembre con ganancias del 2%
Las Bolsas se preparan para otra jornada, la última de noviembre, de pocos alicientes tras el cierre ayer de Wall Street por Acción de Gracias y ante la media sesión de hoy en el mercado americano. Las Bolsas europeas estrenan la última jornada de noviembre con leves alzas.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex cotiza en tablas la jornada de este viernes, última de noviembre, un mes en el que el índice selectivo subirá alrededor del 2%. En la semana, el índice acumula una rentabilidad del 3,4%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan?
Los valores que más suben son:
CaixaBank: 0,6%; BBVA: 0,6%; Repsol: 0,5%
Los que más caen:
Bankinter: -1,6%; Solaria: -0,5%; Acciona: -0,4%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
Las Bolsas de Asia se disponen a decir adiós a un noviembre difícil sobre terreno más firme, ya que las renovadas esperanzas de un inminente recorte de las tipos en Estados Unidos ayudaron a calmar el nerviosismo sobre las valoraciones e hicieron que los bonos del Tesoro subieran por cuarto mes consecutivo.
Los mercados estadounidenses, que cerraron durante la noche por el festivo de Acción de Gracias, tendrán una sesión más corta este viernes, por lo que la actividad es más moderada de lo habitual en las principales clases de activos.
Las acciones europeas cotizaron mayoritariamente al alza, mientras que las divisas se mantienen mucho más tranquilas. Los valores blue chips chinos cayeron un 0,1% el viernes, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,3%.
El Nikkei de Japón cotiza prácticamente en tablas hoy y se encamina a una subida semanal del 3,2%. Sin embargo, en el mes baja un 4,3%.
Noviembre de este año resultó ser inusualmente volátil para las acciones globales, ya que la preocupación por las altísimas valoraciones de las acciones tecnológicas sacudió los mercados, mientras que el cierre del gobierno estadounidense terminó tras un récord de 43 días cerrado.
La falta de datos económicos tras el cierre del Gobierno ha hecho que la Reserva Federal se muestre cautelosa ante una mayor flexibilización de su política monetaria, pero figuras clave como el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, han expresado su apoyo a un recorte de tipos el próximo mes, lo que ha estabilizado la confianza.
Los futuros de los fondos federales implican una probabilidad del 85% de un recorte de tipos el próximo mes, un cambio radical respecto al tan solo 30% de la semana anterior, según mostró CME FedWatch.
“Si lo sumo todo, y si analizo la valoración en comparación con burbujas anteriores, por ejemplo, creo que aún no hemos llegado a ese punto”, declaró Vincenzo Vedda, director de inversiones de DWS. Creemos que, en general, la inflación se mantiene bajo control… En general, en los próximos 12 meses, tendremos un crecimiento decente… En general, existe un entorno favorable para los activos de riesgo.
Claves de la jornada
Apenas se esperan datos de relevancia teniendo en cuenta que Wall Street tendrá una jornada semifestiva con la Bolsa abierta solo media sesión. Hoy, tiene lugar el Black Friday, pistoletazo de salida a las compras navideñas.
Los datos mostraron el viernes que los precios al consumidor subyacentes en Tokio subieron un 2,8% en noviembre respecto al año anterior, por encima de las previsiones de un aumento del 2,7%. Esto se sumó a una serie de datos que han mantenido vivas las apuestas a un aumento de tipos por parte del Banco de Japón. Hay cada vez más rumores de que el BOJ podría subir los tipos el próximo mes, que ya está descontado en torno al 30% por los mercados. Más miembros de la junta del BOJ están señalando un aumento a medida que el yen se desplomaba y las presiones políticas para mantener los tipos bajos se disipaban. Los inversores están atentos a la intervención de las autoridades japonesas tras semanas de presiones verbales para frenar la implacable caída de la moneda.
¿Qué dicen los analistas?
Los analistas de Bankinter comentan que es posible que en las Bolsas se vea “cierta erraticidad/volatilidad” hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) el 10 de diciembre. “La buena noticia es que la probabilidad de ver un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 3,50%/3,75%, supera el 80% (frente al 60% el lunes) y se van disipando las dudas sobre las valoraciones en algunas tecnológicas de IA”.
MacroYield: “La calma geopolítica (perspectivas de una posible aproximación a la paz en Ucrania) y la arancelaria, unidas a datos económicos relativamente tranquilizadores en Europa y en EE.UU., en un contexto estacional habitualmente favorable para la renta variable, permiten a los principales índices mantenerse cerca de zona de máximos, con las altas valoraciones (en especial en EE.UU.) y el temor al estallido de la burbuja de la IA como principales factores limitantes. La atención se centrará progresivamente en la reunión de la Fed de los próximos 9 y 10 de diciembre”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de divisas en general, el dólar se mantiene estable frente a sus principales pares este viernes, pero se encaminaba a una pérdida semanal del 0,7%, la mayor desde julio.
La perspectiva de una flexibilización de la política monetaria de la Fed en diciembre contribuyó al repunte de los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia se mantuvo en el 4,0094% y se encaminaba a una caída mensual de 10 puntos básicos, marcando el cuarto mes consecutivo de descensos.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo registran pocos cambios este viernes, pero se encaminan a su cuarto mes consecutivo de pérdidas, mientras Estados Unidos impulsa el plan de paz para la guerra entre Ucrania y Rusia. Los futuros del crudo Brent con vencimiento el viernes se mantienen sin cambios en u$s 63,34 por barril.
El precio del oro al contado sube un 0,7%, hasta los u$s 4.186 por onza, lo que eleva la ganancia mensual al 4,6%, aunque aún se encuentran lejos del máximo histórico de u$s 4.381. (Cinco Días, España, 28/11/2025- 05:05 ART)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *