La Zona Fría no se toca y Neuquén define cómo votará la Ley Ómnibus

La Zona Fría no se toca y Neuquén define cómo votará la Ley Ómnibus

o.- Neuquén. La nueva versión de la Ley Ómnibus (¿la última?) podría votarse con consenso el miércoles, luego de algunos cambios, entre ellos y más profundos, que propusieron los gobernadores de las provincias de Neuquén y Río Negro. Uno de ellos, en materia energética, es que no se eliminará la Zona Fría en la tarifa del gas, algo que iba a tener un gran impacto en el bolsillo de los neuquinos, en este clima de ajuste.
Este lunes a las 19 habrá reunión de presidentes de cada bloque en la Cámara de Diputados, donde se podría consensuar el texto definitivo y mandarlo al recinto, donde fue clave la participación de algunos diputados nacionales de las dos provincias.
Para los diputados de la región se trata de “un trabajo arduo” y una especie de “victoria pírrica” ante lo que iba a ser un avasallamiento del gobierno central sobre las provincias, además de un gran impacto económico por el ajuste tarifario.
Durante esta jornada se definirán las estrategias para la votación donde la provincia de Neuquén, luego de la reunión mantenida entre Figueroa y los legisladores, tiene un mandato de corregir los artículos en materia energética. Hay voluntad de un sector de acordar con los diputados “dialoguistas” de la UCR luego de haberse concretado estos cambios.
Ley Ómnibus: las resistencias locales
En cambio, hay otro sector más duro de diputados de Unión por la Patria, como Pablo Todero y Tanya Bertoldi, que han planteado una derogación de la ley, aunque el posicionamiento final con los cambios aún se verá en el recinto.
“Este proyecto dista mucho de lo que mandó el gobierno, se podría decir que no tiene nada que ver, tiene muchos cambios”, explicó una fuente a LM Neuquén, que participó de los cambios del proyecto, con la influencia además del gobernador Rolando Figueroa, luego del encuentro con los gobernadores patagónicos.
En el texto inicial se derogaban las leyes 25.565 y 27.637 que contienen los beneficios zonas frías, un rango que fue ampliado en el último gobierno de Alberto Fernández. Pero con la derogación de esta ley que propuso el gobierno de Javier Milei en principio, la tarifa del gas para los neuquinos pasaba automáticamente a no tener los descuentos de entre un 30 o 50 por ciento, según el caso.
El texto no pasaba ni tampoco otro combo de modificaciones que afectan al desarrollo de Vaca Muerta, como la privatización de la empresa YPF, que estaba dentro de las 41 empresas públicas del paquete a privatizar. Para lograr el consenso, se tocaron más de 200 artículos de la ley, y los más centrales para la provincia de Neuquén están relacionados a los hidrocarburos, la retención a las exportaciones de petróleo y las facultades que se le quitaban a las provincias.
En la región a tres diputados que impulsaron los cambios, por orden de los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, que son Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Cervi (UCR) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). (La Mañana de Neuquén, 29/01/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *