Juicio por YPF: se suman como aliados EE.UU., Israel y AmCham
o.- (Santiago Spaltro) Se presentan a favor de Argentina ante la Corte de Apelaciones. La lista se completa con Italia, Uruguay, Chile, Ecuador, Ucrania y Rumania. Impacto. El próximo 29 está agendada una audiencia clave.
El juicio por la expropiación del 51% de las acciones de YPF en 2012 entra nuevamente en instancias definitivas, dos años después de que la jueza Loretta Preska emitiera el fallo de fondo, que condenó a la Argentina a pagar u$s 16.100 M al fondo Burford Capital, financista de las demandas de las sociedades Petersen y Eton Park.
Los representantes del Estado argentino esperan que se sumen “amicus curiae” (amigos del tribunal) en favor de los argumentos para no entregar su participación en YPF.
Ayer la Argentina cosechó “contundentes respaldos” de Estados Unidos, Israel, Italia, Uruguay, Chile, Ecuador, Ucrania, Rumania y empresas multinacionales y locales que integran la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) -que representa los intereses de 700 compañías-, revelaron los especialistas Sebastián Maril y Sebastián Soler.
También participan como “amigos” el Bank Policy Institute, organismo de políticas públicas norteamericano, y la Asociación Americana de Banqueros (American Bankers Association).
En julio, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se había presentado a favor de suspender la ejecución (stay) hasta la apelación, lo que finalmente se otorgó.
Mientras tanto, Burford Capital asegura que si la Argentina deposita sus acciones en la petrolera no las ejecutará.
Una fecha clave en todo el proceso será el miércoles 29 de octubre, justo en la semana después de las elecciones legislativas de medio término en el país.
Ese día será la presentación de argumentos orales en una audiencia, y la fecha a partir de la cual la Corte de Apelaciones que se conformará en Nueva York, Estados Unidos, puede definir el rumbo del caso.
Es probable que el caso termine en la Corte de EE.UU.
A partir de fin de mes la decisión podría ser inminente, aunque normalmente en estos juicios la definición de la segunda instancia suele demorar entre 6 y 8 meses. Así, los participantes consideran que el fallo del tribunal de Apelaciones se publicará no más allá del primer semestre de 2026.
Cualquiera sea el fallo de la segunda instancia en Nueva York, es muy probable que el caso termine en la Corte Suprema de Estados
Unidos, que tiene una mayoría de jueces conservadores (6 nombrados por republicanos y 3 designados por demócratas), de los cuales 3 iniciaron su mandato en la primera presidencia de Donald Trump.
Burford contrató el año pasado al ex ejecutivo del HSBC Gerardo “Gerry” Mato, quien armó un equipo para hacer lobby en Argentina y el exterior. Desde entonces, buscan “sensibilizar” a la opinión pública sobre los posibles efectos adversos para el país de que se sostenga firme el fallo de Preska y exploran caminos para sentar a los funcionarios en una negociación.
Los enviados de Burford consideran que existen pocas chances de que la Justicia de Estados Unidos revierta el fallo de Preska en favor del Estado. Por eso, como el Gobierno le cierra las puertas, animan al “Círculo Rojo” para que se entienda que negociar ahora es más barato que pagar después. Después del 29 de octubre, donde se empieza a decidir la “rama” del caso referente a la apelación por la sentencia de fondo, quedan otras fechas importantes de cara al final de 2025.
El 14 de noviembre vence el plazo para que los demandantes Petersen Energía, Petersen Energía Inversora y Eton Park presenten por escrito sus argumentos, en los que intentarán convencer al tribunal de la conveniencia de que Argentina deposite en EE.UU. el 51% de las acciones de YPF, de las que prometen no tomar el control.
El 12 de diciembre vencerá el plazo para que la Argentina presente argumentos de réplica y solicite una nueva audiencia “lo antes posible”, que sería en 2026. (Clarín, Buenos Aires, 03/10/2025)
