Incendio en una planta de residuos de Vaca Muerta

Incendio en una planta de residuos de Vaca Muerta

o.- El pasado sábado 23 a las 14 horas aproximadamente se produjo un incendio de gran magnitud en Vaca Muerta, en el ingreso al yacimiento Loma Campana en la Planta Permanente de Tratamiento de Residuos Especiales Añelo.
El fuego que tomó gran envergadura necesitó la intervención de cerca de 120 personas para controlarse.
Desde la empresa informaron que “se desató un foco ígneo en el sector de descargas de agua contaminada con HC / flowback. El mismo se desarrolló en pileta de descarga, inicialmente” “Este foco produjo llamas de gran altura y mucha temperatura. Produciendo esto la ruptura de una de estas (por fatiga de material)”. Esto produjo que tomase fuego un tanque (tipo australiano) cercano”.
“Se dio curso en forma inmediata al procedimiento de Respuesta Ante Emergencias implementado por la empresa, y al Rol de Llamadas correspondiente. Teniendo en cuenta la magnitud, como primera medida se evacuó al personal de la planta. No habiéndose producido ningún herido o afectado en este hecho”
“A las 19 hs, el hidrocarburo sobrenadante se autoextingue y permite que las dotaciones de bomberos presentes logran acercarse al foco del incendio, extinguiendo el fuego presente en el tanque referido, quedando la situación de riesgo controlada”.
La Empresa informó que se dio inicio a investigación con el objeto de determinar las causas del incidente.
Desde el gobierno de Neuquén expresaron: “se dará inicio a una investigación para determinar las circunstancias que originaron el incendio, en colaboración con expertos en seguridad industrial y organismos de regulación”.
Se transcribe el comunicado de la Empresa
Comunicado incidente ígneo ocurrido en Planta Tratamiento Añelo
De nuestra consideración: Por medio de la presente informamos que en el día de la fecha, 23 de Noviembre de 2024, a ocurrido un incidente en nuestra Planta Permanente de Tratamiento de Residuos Especiales Añelo.
En el día de la fecha, siendo las 14 Hs aproximadamente, se desató un foco ígneo en el sector de descargas de agua contaminada con HC / flowback.
El mismo se desarrolló en pileta de descarga, inicialmente. Este foco produjo llamas de gran altura y mucha temperatura. Produciendo esto la ruptura de una de estas (por fatiga de material). Esto produjo que tomase fuego un tanque (tipo australiano) cercano.
Se dio curso en forma inmediata al procedimiento de Respuesta Ante Emergencias implementado por la empresa, y al Rol de Llamadas correspondiente. Teniendo en cuenta la magnitud, como primera medida se evacuó al personal de la planta.
No habiéndose producido ningún herido o afectado en este hecho. intervención.
En simultáneo se dio aviso a bomberos, para solicitar su Se dio aviso a los Generadores de residuos respecto al incidente y se suspendió en forma preventiva el ingreso y recepción de residuos en la planta. Se destacaron asimismo en el Lugar ambulancias de manera preventiva para asistencia. Estamos recibiendo apoyo y asistencia de Bomberos de Añelo, Cuadrilla de Emergencias de empresa YPF y de la empresa TSB con la provisión de agua para las tareas de los bomberos. Siendo aproximadamente las 19 hs, el hidrocarburo sobrenadante se autoextingue y permite que las dotaciones de bomberos presentes logran acercarse al foco del incendio, extinguiendo el fuego presente en el tanque referido, quedando la situación de riesgo controlada. Se presentan en el sitio a su vez representantes de autoridades locales y provinciales, para tomar conocimiento de la situación y las medidas de intervención y control aplicadas. Se da inicio a investigación con el objeto de determinar las causas del incidente. Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente
Se transcribe el comunicado del Gobierno de Neuquén
Se encuentra contenido el incendio en el predio de la empresa Indarsa
Equipos de bomberos de varias localidades y personal de organismos provinciales trabajaban esta tarde en un incendio de magnitud en una planta de la empresa Indarsa, en cercanías de Añelo. Pasadas las 19 horas, se informó que el incendio se encuentra contenido.
En respuesta al incendio registrado esta tarde en el predio de la empresa Indarsa, ubicado a la vera de la Ruta 17 en el ingreso al yacimiento Loma Campana, el Gobierno de la Provincia desplegó un conjunto de acciones inmediatas para atender la emergencia, garantizar la seguridad de la población y mitigar el impacto ambiental.
Cerca de 120 personas intervinieron en el control del siniestro, entre bomberos, policías, personal de Defensa Civil, la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, la Secretaría de Ambiente y personal de empresas privadas.
Las primeras medidas implementadas incluyen la conformación del Comité de Emergencia, coordinado por la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo e integrado por organismos de seguridad y salud, para gestionar de forma articulada la situación. En tanto, desde la Secretaría de Ambiente se realiza el monitoreo y evolución.
El operativo contó con la colaboración de las empresas YPF y Tecpetrol. También participaron integrantes del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) con un puesto médico, camionetas de respuesta inmediata y ambulancia.
En la contención del fuego participaron brigadas de bomberos especializados de las localidades de Añelo, Centenario, Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, junto a equipos de Defensa Civil de la provincia, logrando evitar su propagación a áreas aledañas.
Posteriormente, equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente realizarán los análisis preliminares para determinar el alcance del daño, la responsabilidad de la empresa y establecer medidas de remediación inmediata.
Y, se dará inicio a una investigación para determinar las circunstancias que originaron el incendio, en colaboración con expertos en seguridad industrial y organismos de regulación.
El Gobierno de la Provincia reafirmó su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos y la protección del ambiente.
El hecho ocurrió a las 14, en la Planta Permanente de Tratamiento de Residuos Especiales Añelo de INDARSA ubicada sobre la Ruta 17, a unos 10 kilómetros de la localidad.
Según informaron desde la empresa, se desató un foco ígneo en una pileta de descargas de «agua contaminada con HC / flowback».
Repercusiones
El Observatorio de Sismicidad Inducida hizo y envió un “breve análisis cartográfico” sobre el incendio volviendo a considerar “los gigantescos riesgos para la salud de la población y los efectos ambientales que conlleva la proximidad de instalaciones donde se almacenan los residuos del fracking” debido -según su expertise- a “la escasa, insuficiente, y desdibujada regulación estatal frente a las implicancias ambientales surgidas de la gestión de los residuos producidos por el fracturamiento hidráulico”.
Se reproduce el Comunicado del Observatorio de Sismicidad Inducida
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida compartimos un breve análisis cartográfico sobre el gran incendio ocurrido ayer [23/11/2024] en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos especiales de INDARSA en Añelo. Nuevamente la extracción de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking en el mega proyecto Vaca Muerta muestra los gigantescos riesgos para la salud de la población y los efectos ambientales que conlleva la proximidad de instalaciones donde se almacenan los residuos del fracking.
Es cada vez más evidente la escasa, insuficiente, y desdibujada regulación estatal frente a las implicancias ambientales surgidas de la gestión de los residuos producidos por el fracturamiento hidráulico.
En el mapa adjunto observamos como las plantas de tratamiento están localizadas irregularmente dentro del ejido urbano ( en el mapa aparecen como INDARSA y TREATER) y las plantas de disposición final juegan al filo de la interpretación de la normativa vigente y se localizan a escasos 5 km del límite del ejido municipal de Añelo ( en el mapa SAN, SAP, INDARSA, TREATER, COMARSA) Localizadas de esta forma, las plantas actúan de absurdo límite si se proyecta el crecimiento urbano de la localidad de Añelo. Ninguna población podrá acercarse a menos de 5 km de su localización.
Desde la promulgación del decreto 2263/15 (Fechado el 17 de noviembre 2015) los basureros petroleros en cercanías de Añelo están en una expuesta irregularidad, aquí adjuntamos el texto de dicha normativa, que aún permanece vigente, a la espera de que alguien la lea.
Artículo 39 – Distancia: Las Plantas Permanentes de Tratamiento de Residuos Especiales y Plantas de Disposición Final deberán estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia mínima de 8 (ocho) kilómetros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanización, considerando las proyecciones de crecimiento poblacional para los próximos 20 años. Establécese una zona de 5 (cinco) kilómetros, tomados desde el perímetro de la planta, dentro de la cual no podrán existir asentamientos poblacionales.
El incendio de ayer ocurrió a 4 km de los barrios más cercanos de la localidad de Añelo, y a 7 km del colegio EPET 23 localizado en la meseta. El viento afortunadamente no llevó las partículas tóxicas hacia ese sector (El Pregón Energético, 24/11/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *