Importaciones al compás del RIGI: YPF trae equipos de China
o.- (Juan Manuel Barca) Cuando el Gobierno logró la aprobación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) en agosto de 2024, se planteó como uno de los objetivos el desarrollo local. Sin embargo, casi la mitad de los primeros proyectos en marcha, incluyendo el de YPF, arrancaron con importaciones, siendo el principal origen China.
Así surge de un relevamiento interno de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), que muestra que de los 10 proyectos aprobados por un monto total de u$s 25.000M, 4 fueron anunciados con una inversión de u$s 5.282 M y ya registraron importaciones por u$s 180 M en 2025.
De las importaciones para el RIGI, China ocupó el primer puesto con u$s 83 M (46,27% del total), seguida por Corea del Sur con u$s 57 M (31,72%), Estados Unidos con u$s 14 M (7,9%), Tailandia con u$s 13 M (7,4%), Vietnam con u$s 6 M (3,3%), Emiratos Árabes Unidos con u$s 3 M (1,9%) y otros con u$s 2 M (1,2%).
El primer proyecto aprobado fue el parque solar El Quemado (Luz del Campo) de YPF, en la localidad de Las Heras, Mendoza. La petrolera de mayoría estatal anunció el año pasado una inversión de u$s 211M, que ya inyecta energía al sistema eléctrico. De ese total, u$s 73 M fueron para importar piezas y equipos industriales, el equivalente al 34% del proyecto, según CIPIBIC.
Las principales importaciones, en este caso, fueron paneles solares y aparatos tracker, transformadores de dieléctrico líquido, conversores estáticos, subestaciones asiladas por gas y limitadores de tensión y supresores de sobretensión transitoria. Los generadores, fabricados a nivel local, pertenecen a Huawei, Sieyuan, Beijing Richang Science y Gaineng.
Respecto a los otros proyectos relevados, el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) registró u$s 83 M de importaciones en 2025 de una inversión prevista de u$s 2.400M. La planta industrial de Sidersa, en San Nicolás, en donde Javier Milei hizo un acto en octubre, importó u$s 19 M de una inversión de u$s 286M. Y el proyecto Rincón vinculado al litio, en Salta, u$s 3 M de un desarrollo de u$s 2.299M.
“Sabíamos que iba a pasar, lo advertimos en el Congreso, el proyecto no sirve para desarrollo industrial y encima les das beneficios a estos proyectos por 30 años para facilitar importaciones. Si no es competitivo Techint, imagináte el resto”, dijo un industrial.
Para tener en cuenta
o.- 46% fue la participación china en la importación de equipos para proyectos con el RIGI. (Clarín, Buenos Aires, 29/01/2026)
