Gobernadores confirmaron su reclamo por “zonas cálidas”

Gobernadores confirmaron su reclamo por “zonas cálidas”
o.- Posadas. Ocho de los diez mandatarios de la región se reunieron en Posadas; le plantearon a Santilli un “cuello de botella” por la energía
“Nosotros no tenemos problemas con el gas, porque no hay gas, y te envidio, Osvaldo [Jaldo] cuando hablás de la falta de gas: acá funcionamos a leña como en el siglo XIX”, dijo el anfitrión de la 24ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, el misionero Hugo Passalacqua.
Con esas palabras, sintetizó cuál fue el eje del principal reclamo de los gobernadores del Norte al gobierno nacional, representado ayer por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien los escuchaba atentamente.
Tal como anticipó La Nación, los ocho mandatarios que se reunieron en Posadas unificaron y elevaron como principal reclamo el establecer una tarifa de energía eléctrica diferenciada para “zonas calientes” a cambio de su apoyo para que avance en Diputados la derogación de los beneficios a la tarifa de gas por zonas frías, que la Casa Rosada pugna por convertir en ley en el Congreso.
Ya habían prestado su apoyo para aprobar el proyecto de zonas frías en Diputados, pero desde entonces no se cumplieron los beneficios en subsidios eléctricos que en su momento les había prometido directamente con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Por eso le quitaron apoyo a la norma cuando llegó el Senado y por eso quieren que las zonas cálidas se aprueben como ley aparte en el Congreso.
“Queremos que sea por ley y no que quede librado a la buena voluntad de alguien que te dice ‘hoy te reconozco, y mañana no’”, explicó Raúl Jalil, el gobernador de Catamarca.
Jalil ofició como vocero del encuentro y habló con la prensa en la puerta del Cine-Teatro Imax, dentro del Centro del Conocimiento, donde sesionaron los mandatarios. Además del anfitrión, Passalacqua, y Jalil, estuvieron en la capital misionera el vecino Juan Pablo Valdés, de Corrientes; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Sáenz, de Salta; Carlos Sadir, de Jujuy; Elías Suarez, de Santiago del Estero; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.
Los ausentes a la convocatoria fueron los dos referentes del peronismo, Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja), ambos enfrentados con la Casa Rosada.
El otro gran reclamo en materia energética fue de las provincias del NOA, que ven cómo el abastecimiento de gas para sus industrias se ve interrumpido y encarecido por el transporte desde Vaca Muerta. El epicentro de ese yacimiento queda a más de 1600 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán.
“Antes usábamos el gas que venía de Bolivia, ahora necesitamos obras como la planta de reversión del gasoducto del Norte para que llegue el gas de Vaca Muerta”, señaló el tucumano Jado, quien afirmó que este año se vieron afectadas la producción citrícola y sucroalcoholera “que explican más de 100.000 empleos” en su provincia. (Clarín, Buenos Aires, 13/08/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *