Expectativa en el equipo de Josemaría: “Ser parte de este proyecto es una satisfacción personal”
o.- A más de 4.200 metros sobre el nivel del mar, en el corazón de la cordillera sanjuanina, el equipo de Vicuña —empresa minera conjunta entre BHP y Lundin Mining— trabaja con entusiasmo y expectativa en lo que será uno de los desarrollos más importantes del país: el proyecto Josemaría.
Actualmente en etapa de pre-construcción, el emprendimiento forma parte de los activos que la compañía posee junto a Filo del Sol, ambos ubicados en el norte de San Juan. Mientras avanzan los estudios y preparativos, el personal que integra Vicuña vive con orgullo y esperanza cada paso del proceso.
“Estamos justamente al margen sur de donde va a estar la futura planta de proceso. Esperamos comenzar el año que viene, avanzar con parte de la construcción, el camino, el campamento y la planta. Dependemos de factores que son ajenos a nosotros, pero las ganas están”, explicó Juan Carlos Alaniz, jefe de operaciones de Josemaría, en diálogo con Diario La Provincia SJ, desde el sitio del proyecto, a 471 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Alaniz, que forma parte del equipo desde 2013, destacó la magnitud del emprendimiento y el compromiso del personal. “El proyecto va a ocupar bastante área, la planta va a tener más de un kilómetro de extensión. Ser parte te da una satisfacción personal: el día de mañana poder decir ‘yo fui parte de esto’ es algo que nos motiva a todos”, expresó.
Con un régimen de trabajo 14×14, los días en la alta cordillera se combinan con el regreso al hogar. “No es fácil, tengo dos hijos y la familia siempre lo siente, pero me encanta mi trabajo. Cada etapa es un aprendizaje nuevo y eso nos impulsa”, afirmó el trabajador, oriundo de Gandacol, La Rioja, quien residió más de 20 años en San Juan antes de regresar a su provincia natal.
Mientras avanza la planificación, el espíritu del equipo de Vicuña se mantiene firme y esperanzado. “Estamos expectantes de lo que viene y de los avances del proyecto. Este va a ser un workclust, como decimos nosotros: un trabajo en conjunto, con esfuerzo y compromiso de todos”, concluyó Alaniz. (Diario la Provincia San Juan)
