Euforia en los mercados: Asia vive su mejor sesión desde abril, el oro se dispara y el Ibex marca otro récord
o.- España. La banca tira del mercado español por tercera jornada consecutiva y el euro toca los 1,18 dólares
Paneles de la Bolsa de Madrid.
Los mercados han dado carpetazo a un mes de enero marcado por la fuerte volatilidad y optan por las subidas con solidez. El Ibex 35, que pudo ayer superar los 18.000 puntos por primera vez en su historia, marca de nuevo ganancias y avanza un 0,8% poco después del arranque. Europa avanza en torno a un punto porcentual y los futuros indican que Wall Street abrirá con subidas. La jornada ha empezado marcada por las fuertes ganancias en los mercados de Asia: el índice MSCI Asia Pacífico avanza un 3% en su mejor sesión desde la tregua arancelaria de abril pasado, y el Nikkei japonés se dispara un 3,92% ante la perspectiva de una victoria aplastante de la primera ministra Sanae Takaichi en las elecciones del fin de semana. Además, los parqués de la zona se vieron penalizados el lunes y no llegaron a cotizar la recuperación posterior de los índices.
En la mejora del fondo de mercado influye el anuncio, ayer, de Donald Trump en redes sociales de un acuerdo comercial con la India. También la percepción de que la purga en las materias primas está cerca de concluir. La reentrada de dinero en el oro y la plata se traduce hoy en fuertes subidas para los dos metales, de un 5% y un 8%, después de dos sesiones de desplomes. “Fue una purga del apalancamiento acumulado en el sistema”, declaró Christopher Forbes, director para Asia y Oriente Medio de CMC Markets. El mercado, sobre todo el asiático, se ha visto presionado por el temor a que los operadores pillados a contrapié por estas caídas se vieran obligados a vender otros activos. Igualmente, tanto los resultados de Palantir como la fusión de SpaceX con xAI, las dos empresas de Elon Musk, ha espoleado a las acciones tecnológicas.
El petróleo sigue a la baja, pero modera los descensos. El Brent, de referencia en Europa, baja un 0,5% hasta u$s 65,9 el barril, tras las fuertes caídas del lunes vinculadas a las posibles conversaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos. El mercado de divisas, por su parte, refleja la mayor confianza de los inversores con un euro que ha caído hasta tocar los u$s 1,18, aunque en la mañana de hoy recupera terreno.
En el mercado español siguen mandando los buenos resultados de la banca, que hoy recoge las cuentas de Unicaja. Los mejores valores del índice son tres bancos; la propia Unicaja, el BBVA y el Santander, los tres con ganancias en el entorno del 1,7%. En el otro lado de la balanza están Repsol, Aena y Mapfre, aunque ninguno se deja más del 1%. (Cinco Días, España, 03/02/2026)
