Eramine Sudamérica: A pocos días de comenzar la explotación de litio en el salar Centenario Ratones, Salta

Eramine Sudamérica: A pocos días de comenzar la explotación de litio en el salar Centenario Ratones, Salta

o.- Eramine Sudamérica, en la provincia de Salta, es parte indispensable de la transición energética mundial.

Ubicación del Proyecto
El proyecto se encuentra a 4000 metros de altura en la zona del salar Centenario Ratones, perteneciente al departamento de Los Andes, provincia de Salta;
a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, en las cercanías de San Antonio de los Cobres.

La síntesis de Eramet* -grupo francés con el 51%- y Tsingshan -grupo chino con el 49%-, da como resultado Eramine Sudamérica, lo cual pone en evidencia que cuidar y remediar el medio ambiente del Planeta Tierra al cual la Humanidad ha puesto en grave riesgo, se puede lograr sin que los obstáculos ideológicos, culturales, raciales y de cualquier otro tipo, se lo impidan.
Y, ese camino al que hoy se le llama “transición energética”, debe ser recorrido en base a una conjunción de trabajo solidario y responsable de todos sobre minerales como el litio, sin olvidar la importancia que tiene el cobre para lograr un mundo sustentable.
A Eramine le falta menos de un mes para el 3 de julio, cuando comenzará a ser la primera empresa que producirá carbonato de litio en la provincia de Salta, Argentina -entre los más de los 50 proyectos de litio que están reconocidos en el país, de los cuales solo tres están en etapa de producción y ninguno es salteño (dos están en Jujuy: Salar de Olaroz de Sales de Jujuy y Allkem; y Olaroz Cauchari, de Exar-; y uno en Catamarca: Salar del Hombre Muerto, de Livent-.
Es importante resaltar: ninguno -hasta la llegada de Eramine Sudamerica- se encuentra en Salta y -además- operará mediante el “método de extracción directa”.
Grandes inversiones y tiempos prolongados para obtener resultados
Siempre se dice que “la minería se lleva todo y no deja nada”, [comentario que no vamos a discutir en este espacio] pero no se tiene en cuenta que las inversiones en minería son muy grandes y sus beneficios -si los hay- pueden tardar entre 10 y 20 años en llegar.
Un buen ejemplo de ello es Eramine: invirtió casi u$s 700 millones, y estima que llegará a un total de u$s 800 millones. Y, en cuanto a los tiempos, destaca la empresa que “en la exploración y la obtención de la factibilidad” tardó” 12 años” y, cuando en los primero días de julio se ponga en marcha el Proyecto, “la primera tonelada de Litio se logrará en el mes de setiembre”, “alcanzándose las cuatro toneladas recién en diciembre”.
Método de extracción directa
*”la firma francesa ERAMET, desarrolló un método innovador que permitiría la obtención del litio en unos pocos días a partir del uso de un activo sólido para extraer y concentrar el mineral”.
Es por ello que “La planta de Eramine Sudamérica utiliza “el método de extracción directa con un rendimiento superior al 90% en 24 horas”, informa la Empresa.
No es así el proceso productivo de otras plantas convencionales instaladas en Argentina que utilizan piletas para la evaporación y que “tienen un rendimiento inferior al 50%, en 18 meses”.
La importancia del Litio para el desarrollo económico del país y en especial para las comunidades de las zonas de influencia
En relación al elenco de trabajadores “formales” que se necesitaron para la construcción de la planta, -de suma importancia para el desarrollo de las zonas en que se ubican los proyectos-, Eramine registró “alrededor de 1600 personas”. Cantidad que -como en todo proyecto minero- sufre un descenso en la etapa de explotación que en este caso resultará en una cantidad de entre “270 y 350 puestos de trabajo formal”.
Así también, para las finanzas tanto de la Nación como de la Provincia, la importancia dada (respetada y promovida por la Empresa) al “compre local”, hace que la cantidad de proveedores haya aumentado considerablemente en Salta, lo cual “inyecta en las comunidades variados beneficios”.
En cuanto al beneficio económico de la explotación (Ebitda) para la segunda mitad de 2025, la Empresa considera que “estaría en el orden de los u$s 190 M”, siendo “el costo de u$s 3500 la tonelada” [estos números podrían modificarse en virtud de los vaivenes que viene sufriendo el precio del Litio a nivel mundial por el incremento de los proyectos, la caída de la demanda industrial china; las crisis económicas en general, representan una caída de demanda de litio; la gran volatilidad de precios puede ser perjudicial para la industria; el grado de sustituibilidad que posee el recurso en su uso para baterías puede desembocar en innovaciones que requieran la mínima cantidad de litio o incluso la sustitución total por baterías de potasio-ion o la implementación del hidrógeno verde como combustible renovable.
Otro punto a tener en cuenta -según el informe especial “Litio” de la Secretaría de Minería de la Nación- “es que el tipo de proyectos que pueden instalarse en América Latina implican grandes períodos de tiempo para comenzar la producción, en consecuencia, la oferta mundial puede escasear generando nuevos ciclos de alzas en los precios. Por otro lado, los autos convencionales con motor de combustión interna tienen precios más bajos que los eléctricos y, en muchos casos, los gobiernos subsidian el precio de este tipo de vehículos generando distorsiones en el mercado automotriz. Por último, el menor precio de petróleo funciona como un incentivo adicional a la demanda de autos de combustión interna”.] La importancia de la Mesa Nacional del Litio
Gracias a la creación de la Mesa Nacional del Litio en 2021, por el Gobierno nacional y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Jujuy, Gerardo Morales y Salta, Gustavo Sáenz, “se coordinaron políticas en torno a la producción del litio, la competitividad minera, la seguridad jurídica, legislación, impacto ambiental, procesos y controles, para así poder impulsar el desarrollo de un sector clave para la región que redundará en la creación de empleo genuino”.
Siendo su “objetivo central” llegar al desarrollo industrial del litio en Argentina” en especial para la región del NOA, gracias -entre otros motivos- a la “unificación del marco normativo entre las tres provincias y el Gobierno nacional”.
Asimismo, la Mesa Nacional del Litio “acordó la necesidad de instrumentar mecanismos para que las empresas productoras de litio asignen un porcentaje de dicha producción para la industrialización y el agregado de valor en la República Argentina”.
También es válido recordar que son las provincias las encargadas de regular la extracción de los minerales, puesto que son sus propietarias y lo hacen bajo el paraguas de la Constitución Nacional: el Artículo 124 de la Constitución Nacional, establece que “… Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. “Por ende, son las Provincias las que cuentan con la capacidad para regular su uso y su disposición en beneficio de la sociedad, contando con la potestad para otorgar concesiones sobre las pertenencias mineras de sus territorios.
Y, el Código de Minería (Ley 24.585) “regula los derechos, obligaciones y procedimientos referentes a la adquisición, explotación y aprovechamiento de las sustancias minerales, aludiendo a las minas como una institución jurídica de individualidad propia. Asimismo, el Código de Minería clasifica las minas conforme las sustancias minerales que contienen, y en el caso de los minerales metálicos, solo podrán explotarse en virtud de concesión legal”.
En lo concerniente a “la cuestión minero ambiental, en base a lo preceptuado por la ley 24.585, incorporó en la Sección Segunda del Título XIII al Código de Minería para regular la protección ambiental para la actividad.”
Puntos clave de la Mesa
-respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable
-incorporación de investigación y desarrollo del litio con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET;
-trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.
-promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores.
Con el tiempo se fueron incorporando diversos protagonistas.
A un año de su creación, la SAE (Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación) e Y-TEC, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética, se incorporaron para aportar sus conocimientos en el tema.
Esta unión permitió crear lazos más fuertes entre las provincias y la Nación que coordinan y gestionan los requerimientos provinciales en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, producción e industrialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento
de Energía de Jujuy (CIDMEJU) busca mejorar la eficiencia y la sustentabilidad ambiental de las técnicas evaporíticas implementadas actualmente, como así también diseñar innovadores procesos no evaporíticos.
Transición energética y cuidado ambiental
Volviendo al tema de la transición energética y su relación con el Salar Centenario Ratones que comenzará a explotar Eramet Sudamericana en el mes de julio, y como una primera conclusión de la importancia del Proyecto tratado: El Pregón Minero considera que la Mesa Nacional del Litio ayudó a poner en evidencia en nuestro país que “la ley de movilidad” “está relacionada con la electromovilidad ya sea en autos o en transporte público”. Por ende, el litio -en la actualidad- se ha convertido en el “oro blanco” de los minerales.
Y, “a pesar de los vaivenes en los cambios de la participación en la oferta mundial de litio, la producción total ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas como respuesta a las crecientes demandas de almacenaje de energía. Esta demanda de almacenaje potenció el uso de baterías y, más específicamente, el mayor interés por la utilización de vehículos eléctricos como una de las medidas implementadas con el objetivo de contrarrestar el calentamiento global.”
Todo lo cual hace del litio
-una materia prima excluyente de la actual evolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops
-un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía (baterías) más eficientes, limpios y ligeros
-da un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos menos contaminantes que los que utilizan otros combustibles.
Y, por ende, convierte a la empresa ERAMET Sudamericana en un espacio de referencia en la minería litífera salteña. (El Pregón Minero, 12/06/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *