Eramine: primera exportación de carbonato de litio producido en Salta
o.- “La empresa Eramine, del grupo francés Eramet, marca un nuevo hito en la industria minera al concretar la primera exportación de carbonato de litio producido en la provincia de Salta, un recurso clave para la transición energética global.”, expresa el comunicado llegado a la redacción de El Pregón Minero.
“El envío de 40 toneladas de carbonato de litio se realiza a través del Puerto de Rosario, tras completar un trayecto logístico de 1.580 km desde el salar Centenario-Ratones”, ubicado en la provincia argentina de Salta.
“Haber alcanzado este hito marca el inicio de una nueva etapa para nuestra empresa y para la provincia. Seguimos avanzando en el desarrollo de un modelo industrial sustentable y rentable, con altos estándares de seguridad y tecnología de vanguardia”, destacó Alejandro Moro, CEO de Eramine en el comunicado recibido.
El proyecto está ubicado a 4.000 metros de altitud en el Salar Centenario Ratones, dentro del departamento de Los Andes, y representa una de las inversiones más significativas en la industria del litio en Argentina. Su producción, obtenida a partir de salmuera extraída del propio salar, está destinada a la exportación y contribuirá al abastecimiento global de minerales estratégicos.
“El desarrollo del proyecto ha impulsado la generación de puestos de trabajos directos e indirectos, empleando, en su gran mayoría, mano de obra proveniente de Salta, fortaleciendo así el impacto positivo en la economía regional.”
En cuanto a la temática de la seguridad, se aclara: “Para garantizar la seguridad y trazabilidad del transporte, todos los camiones cuentan con un sistema de monitoreo en tiempo real, asegurando la eficiencia y el cumplimiento de los más altos estándares operativos y de seguridad.”
“Eramine reafirma así su compromiso con el desarrollo de la industria del litio en Argentina, impulsando la innovación, la sustentabilidad y la integración del país en la cadena de valor de los minerales esenciales que el mundo necesita.”, concluye el comunicado. (El Pregón Minero)
Más información sobre Eramine Sudamericana y el proyecto Centenario-Ratones
Se encuentra a 75 kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, donde residen alrededor de 300 habitantes, cerca de San Antonio de los Cobres.
Las investigaciones y estudios de viabilidad para la planta comenzaron hace 12 años. La Fase 1 de la planta tiene una vida útil proyectada de 40 años, y su producción estará completamente dedicada a la exportación y la misma será absorbida por sus propios accionistas. El litio se produce in situ durante las 24 horas.
“Su producción, obtenida a partir de salmuera extraída del propio salar, está destinada a la exportación y contribuirá al abastecimiento global de minerales estratégicos”, remarcaron.
Según expertos de la firma francesa, los recursos minerales drenables totales de Centenario-Ratones ascienden a más de 15 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) , con una concentración media de 407 mg/L de litio contenido en la salmuera, lo que sustenta una capacidad de producción a largo plazo estimada actualmente en más de 75.000 toneladas anuales de LCE. Sin embargo, la planta de última tecnoliogía Inaugurada el 3 de julio pasado por ahora tiene una capacidad nominal de producción de 24.000 LCE al año
Al mismo, el desarrollo del proyecto de litio impulsó la generación de puestos de trabajos directos e indirectos en la Puna, empleando, en su gran mayoría, mano de obra proveniente de Salta, fortaleciendo así el impacto positivo en la economía regional.
Cómo se extrae el litio de Salta
La gran innovación en este caso es la utilización por primera vez en Salta del novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que utiliza la extracción, concentración y purificación para extraer litio, lo que acelera los tiempos de producción con un esquema más sustentable en la utilización de recursos, en comparación con los métodos de extracción convencionales que se basan en la evaporación solar y los enormes piletones.
El sistema EDL, también conocido como Adsorción Selectiva (SA, por su silgas en inglés), permite extraer litio de la salmuera mediante el uso agua dulce, como agente decapante. Para ello, es fundamental gestionar y registrar parámetros tales como flujos de agua, niveles de aguas subterráneas y calidad del agua.
El método de extracción directa (DLE) de litio permite lograr un rendimiento de más del 90% y un tiempo de producción de una semana, en contraste con los proyectos convencionales que dependen de piscinas de evaporación en salmuera y no superan el 50% de eficacia en la extracción del litio.
Según detalló la directora de Sustentabilidad de Eramine Sudamérica, Constanza Cintioni Ovejero, la técnica EDL es mucho más ventajosa que el uso de las piletas, ya que permite un 90% de recuperación de litio, requiere la mitad del bombeo de salmuera a igual producción, permite un mayor reciclado de agua, posee una purificación eficiente a través de nanofiltración y acelera los tiempos de producción.
“Con las piletas de concentración por evaporación se necesitan de 15 días a un mes para una calidad del 50%, pero con la extracción directa solo se tarda 24 horas y se obtiene más del 90% de calidad de litio”, afirmó en diálogo con este medio antes de la inauguración de la planta.
“Así buscamos generar el menor impacto en el ambiente, optimizar el recurso y tenemos un nivel de aprovechamiento más alto, porque también tenemos una parte de generación eléctrica a gas con una planta compresora propia y a energía solar con paneles”, agregó.
“Tenemos todo el proceso en el mismo lugar, en La Puna, a diferencia de otros proyectos que tiene el downstrem en el Parque Industrial Guemes. Para nosotros es muy importante que todo el valor agregado se de en el lugar de origen, esa fue una decisión como proyecto”, subrayó la especialista ante Energy Report.
¿Cuánto invirtió Eramine Sudamericana en proveedores?
Según el reporte de sostenibilidad presentado a fines de 2024, pero correspondiente a las tareas del 2023, Eramine realizó una inversión de u$s640 millones ese año para construir la planta de carbonato de litio.
El informe, al que accedió Energy Report, indicó que las adquisiciones de la minera francesa en 2023 superaron en un 129% a las de 2022, en tanto que el 57% fueron compras de bienes y 43% a servicios.
El 24 de diciembre de 2024 y luego de tres años después del inicio de la construcción de la planta, Eramine obtuvo la primera producción de carbonato de litio del salar Centenario-Ratones de Salta.
El reporte subrayó que del monto total unos u$s 182 M (29%) se destinó a los proveedores locales, lo que representa un crecimiento de 91% frente al año anterior y cuatro veces más que en 2021.
“La inversión en compras en la provincia se distribuyó en 12 proveedores de San Antonio de los Cobres; 314, de la capital salteña; y 23, del resto de Salta”, destacó el estudio.
En cuanto al empleo directo, la empresa cuenta con 474 trabajadores, de los cuales el 20% son mujeres. El 8% de los empleados residen en el departamento Los Andes; el 69%, en el resto de Salta; el 16%, son de otras provincias ; y el 7% provienen de otros países.
Cómo se distribuyeron los gastos de Eramine en proveedores
Insumos de ingeniería y construcción u$s 347.079.242 (54%)
Servicios de construcción u$s 176.942.585 (28%). Destinado a contratistas, alquiler de equipos, y personal técnico especializado en obra.
Servicios generales de campamento u$s 34.319.751 (5%)
Servicios administrativos y profesionales u$s 30.236.110 (5%)
Servicios de transporte y logística u$s 30.950.383 (5%)
Insumos y materiales de campamento y personal u$s 20.366.008 (3%) (El Pregón Minero, Página web de la Empresa; ámbito.com; 21/02/2025)