Emir Félix aseguró que la Nación tiene la plata para el gasoducto del Sur: “No hay voluntad de pagar”
(Por Rosana Villegas) El ex intendente de San Rafael, Emir Félix, no titubeó a la hora de explicar el retraso de la Nación con el pago del último tramo del gasoducto Gas Andes que está frenado: “No hay voluntad de pago”, aseguró luego de dar fe de que los fondos para esa obra nacional están presupuestados y con la autorización de pago, pero no está la decisión del gobierno nacional.
Ese reclamo, que la comuna ya llevó a la Justicia y consiguió el aval, es de unos $10.000 millones, que serían los que restan para terminar la obra que ya está en un 89% de avance y que se frenó luego de que la Nación decidiera no destinar más fondos a la obra pública.
El ex mandatario conoce muy de cerca la obra, porque se inició en su gestión y porque avanzó gracias a que la comuna hizo adelantos de pago a la UTE -conformada por 4 empresas mendocinas- que realiza el gasoducto. Esto debido a una adenda que en su momento se firmó con la Secretaría de Energía de la Nación, en el mandato de Alberto Fernández.
“Hace 10 años que estamos sin gas. Ahora en los días de invierno, las estaciones de gas comprimido tienen que funcionar de a una, como las farmacias de turno. Cuando no hay quién haga la obra y te llaman de la Secretaría de Energía, te dicen: ‘¿Vos querés la obra? Bueno, tenés que colaborar, poner tu trabajo para ayudar con esta obra'”, explicó el ex jefe comunal, remontándose al momento en que el organismo nacional le dio participación en el gasoducto.
Félix detalló que en aquel momento, entre la comuna y la Secretaría de Energía se firmó un acuerdo “donde la Secretaría de Energía ponía todo el dinero que hiciera falta para construirla, teniendo en cuenta que el gasoducto no es del sanrafaelino, es del gobierno nacional que es quien lo concesiona”, contó en el programa No Tenés Cara de Radio Nihuil.
También recordó que si en la actualidad el gasoducto Gas Andes está en un 89% de avance de obra no es debido a que la secretaría nacional mandara los fondos con los que se había comprometido, sino a que al advertir que se retrasaban en los pagos en el último tramo de la gestión de Alberto Fernández, la comuna salió a poner la plata que se necesitaba para avanzar con el diseño de los exclusivos caños que requería la obra.
El pago al que alude Félix es el compromiso que firmó el gobierno nacional de liberar 3 desembolsos y eso es justamente lo que están reclamando en la Justicia.
“Tenemos un convenio firmado, por lo cual el municipio va a recibir un fondo. Nosotros no podemos firmar mañana que desistimos o regalamos el fondo, porque el intendente actual estaría incumpliendo su función”, argumentó en defensa de la cautelar que envió su hermano, Omar Félix, hoy a cargo del Ejecutivo municipal.
Cómo se podría terminar la obra
Este fin de semana, en medio de las reuniones que se dieron en torno a la Fiesta de la Ganadería, surgió que el gobernador Alfredo Cornejo, en su charla con el ministro de Economía, Luis Caputo habría reclamado por la obra del gasoducto, y que la respuesta del funcionario de Milei, fue la consabida “no hay plata”.
Sin embargo, habría sobrevolado la posibilidad de que la empresa Ecogas pudiera terminar la obra y que luego se cobre la inversión con la tarifa.
Ante esa mera posibilidad Emir Félix recordó que la partida para ese gasoducto debiera estar asegurada, porque ya estaba previsto en el presupuesto nacional 2023 que es el que se recondujo para este 2024.
“La partida está completa. Está todo el dinero, más de $20.000 millones. Está claro que planteamos un pedido de protección de esa partida, porque vos podés decir no hay plata, pero tenés la conducción jurídica del Estado, la continuidad jurídica del Estado, te tenés que hacer cargo de estas deudas. Nosotros tenemos que reclamar, porque tenemos la obligación de hacerlo”, reiteró.
Sumó que, como la obra está frenada, hay pruebas hidráulicas que se vencen y a la par la comuna está costeando los gastos improductivos que tienen las empresas que hacen las obras.
“Llevamos 6 meses y no nos contestan. Y terminamos en la Justicia porque hay una empresa que está parada cuidando el gasoducto, que lo que tiene es gastos improductivos, que se le van sumando a la municipalidad como un costo que la municipalidad no puede sostener. Y si pudiera sostenerlos, tendríamos que ir a generar una partida especial para eso”, concluyó. (Diario Uno Mendoza)