elensky advierte sobre la seguridad en Chernobyl y Zaporiyia

Zelensky advierte sobre la seguridad en Chernobyl y Zaporiyia

o.- Kiev. “Rusia está creando deliberadamente la amenaza de incidentes de radiación”, denunció
KIEV.– El bombardeo incesante de Rusia contra la red eléctrica de Ucrania está agravando las preocupaciones sobre la seguridad de las instalaciones nucleares del país luego de que un dron dejara sin electricidad durante horas el recinto donde se produjo el desastre nuclear de Chernobyl, de 1986, y al tiempo que la planta de energía atómica más grande de Europa permanece desconectada de la red, informaron las autoridades.
Ni Chernobyl ni la planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, están en operaciones, pero ambas requieren un suministro constante de energía para hacer funcionar los sistemas de refrigeración cruciales para las barras de combustible gastado y así evitar un posible incidente nuclear.
Un apagón también podría cegar los sistemas de monitoreo de radiación instalados para aumentar la seguridad en Chernobyl y operados por el organismo de control nuclear de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Rusia está creando deliberadamente la amenaza de incidentes de radiación”, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y criticó al organismo de control de la ONU y a su jefe, el argentino Rafael Grossi, por lo que describió como respuestas débiles ante el peligro. “Cada día de la guerra de Rusia, cada ataque a nuestras instalaciones energéticas, incluidas aquellas relacionadas con la seguridad nuclear, es una amenaza global”, expresó. “Las medidas débiles y a medias no funcionarán”.
Zelensky dijo en su discurso nocturno en video que Rusia lanzó más de 20 drones Shahed contra la infraestructura energética en Slavutych, la ciudad cuyo suministro eléctrico da servicio a Chernobyl, el sitio del peor accidente nuclear del mundo.
Una oleada de drones abrumó las defensas y causó un apagón, dijo, afectando el sarcófago que impide que el polvo radiactivo escape del cuarto reactor destruido y el almacenamiento que alberga más de 3000 toneladas de combustible gastado.
La planta de Zaporiyia, que es una de las 10 instalaciones nucleares más grandes del mundo, lleva más de una semana desconectada de la red eléctrica. Se ha visto de forma reiterada en medio del fuego cruzado durante la guerra.
Zelensky culpó a la artillería rusa por cortar la línea eléctrica a la planta, aunque el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que fue el bombardeo ucraniano.
La instalación utiliza generadores diésel de emergencia para hacer funcionar los sistemas de refrigeración de sus seis reactores apagados y el combustible gastado.
El OIEA señala que la planta no está en peligro inmediato, pero quiere que se reconecte rápidamente a la red. (La Nación, Buenos Aires, 03/10/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *