El Santander lastra al Ibex 35, que pierde los 11.900 puntos

El Santander lastra al Ibex 35, que pierde los 11.900 puntos

o.- España. El resto de índices europeos registra ganancias, con el petróleo recuperando posiciones.
¿Qué hace el Ibex 35?
El Ibex 35 cotiza sin rumbo fijo. En lo que va de sesión, el selectivo español ha subido, bajado y cotizado plano. Ahora, baja alrededor del 0,2% y pierde el nivel de los 11.900 puntos que recuperó ayer. Los inversores están atentos hoy a los resultados empresariales, entre ellos los del Santander y Alphabet, y a datos del mercado laboral americano. Por su parte, el petróleo, que ayer encajó un desplome del 5%, hoy recupera posiciones y cotiza por encima de los u$s 71 el barril.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Los valores que más suben:
Mapfre: 4%. La aseguradora ha publicado antes de la apertura del mercado sus resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que ganó 654 millones de euros, un 39% más.
Grifols: 3,65%.
Rovi: 1,3%.
Los valores que más bajan:
Santander: -3,2%. La entidad financiera ha obtenido un beneficio durante los nueve primeros meses del año de 9.309 millones, un 14% más. La cifra supera los 8.143 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, lo que supone marcar un nuevo récord de beneficios para este periodo de tiempo.
Acerinox: -2,2%. La compañía obtuvo un beneficio atribuido de 162 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 53% menos que las ganancias de 348 millones de euros del mismo periodo de 2023, según ha informado este martes la compañía, que ha destacado que sus resultados se vieron afectados por la huelga de cinco meses de su planta en Europa y por la “débil” demanda de acero inoxidable en sus principales mercados, Estados Unidos y Europa.
Enagás: -0,7%
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
En el resto de Europa predomina el signo positivo. El Cac parisino avanza un 0,3% mientras que el Dax alemán sube un 0,4% y el Ftse de Londres gana un 0,11%.
Las acciones chinas cayeron hoy, lastradas por las acciones de energía e inmobiliarias, mientras los inversores esperan detalles de las medidas de estímulo de una reunión de los principales líderes la próxima semana. El índice Nikkei cerró con una subida del 0,6%.
Wall Street cerró ayer en verde, con el mercado animado por el enfriamiento de las hostilidades entre Irán e Israel y expectante por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas. El Dow Jones subió un 0,65%, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,27% y el Nasdaq repuntó un 0,26%.
Claves de la jornada
En Europa se conoce la confianza del consumidor GFK de Alemania en noviembre, tras registrar en octubre una leve recuperación.
En EE. UU. destacan el índice de precios de la vivienda Case-Shiller y el de confianza del consumidor del Conference Board de octubre, después de marcar el pasado mes de septiembre su mayor retroceso desde agosto de 2021. Además, se publican las vacantes JOLTs de empleo y la lectura preliminar de inventarios mayoristas de septiembre.
Ya se han conocido los resultados del Banco Santander. La entidad se anotó un beneficio neto de 9.309 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 14% más en términos corrientes que en el mismo periodo del año anterior.
También presentan sus cuentas Indra, Ence y Ferrovial.
En Europa desfilan los estados financieros de HSBC, Lufthansa, BP, Novartis, Adidas, ASML, mientras que en EE UU es el turno de una de las ‘siete Magníficas’, Alphabet (matriz de Google), y de Zebra, MSCI, Pfizer, PayPal, McDonald’s, Mondelez International, Visa, Edison y Electronic Arts.
En el apartado de dividendos, hoy es el último día en el que las acciones del Santander cotizan con derecho a dividendo. La entidad financiera pagará un cupón de 0,10 euros brutos por acción el próximo viernes 1. Con este abono, que corresponde a las cuentas de 2024, hará un desembolso superior a 1.500 millones de euros.
¿Qué dicen los analistas?
Alvise Lennkh-Yunus, director de calificaciones soberanas y del sector público de Scope Ratings: “A menos que el partido del candidato presidencial ganador consiga la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, Estados Unidos se encamina hacia otra crisis del techo de la deuda a principios de 2025. Es probable que las negociaciones en torno al techo de la deuda se prolonguen, ya que los legisladores buscan concesiones políticas entre sí, dado el clima político adverso del país, en lugar de aprovechar la oportunidad para aplicar la tan necesaria limitación presupuestaria. La amenaza recurrente de enfrentamientos en torno al techo de la deuda y el riesgo asociado de un impago próximo o técnico representan un defecto no resuelto en el marco fiscal de EE.UU. y una importante debilidad crediticia que impulsa la calificación crediticia AA/Negativa de EE UU asignada por Scope”.
Sergio Ávila, de IG: “El ascenso de Trump en las encuestas ha reducido la ventaja que inicialmente poseía la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, lo que ha puesto en alerta a ministros de finanzas, banqueros centrales y expertos en economía, que observan con inquietud las posibles políticas económicas de una nueva administración Trump. Entre sus planes se destaca la imposición de un arancel del 10% a todas las importaciones y un gravamen del 60% a productos provenientes de China, lo cual podría desencadenar una guerra comercial de represalias que afectaría las cadenas de suministro globales. Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania, señaló que este tipo de medidas solo traerían consecuencias negativas para ambas partes en un conflicto comercial entre EE. UU. y la Unión Europea”.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
El euro se mantiene en u$s 1,0811.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, se estabiliza y avanza un 0,4%, hasta u$s 71,75, tras sufrir ayer un desplome del 5% después de que Israel no hubiera atacado instalaciones petrolíferas en Irán.
El rendimiento del bono español a 10 años retrocede al 2,960%. (Cinco Días, España, 29/10/2024- 08:06 ART)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *