El precio del oro extiende su récord con los $4,900 a la vista

El precio del oro extiende su récord con los $4,900 a la vista

o.- El oro extendió su récord alcista a casi 4.900 dólares por onza el miércoles, ya que las tensiones geopolíticas en torno a Groenlandia y un colapso de la deuda del gobierno japonés mantuvieron elevada la demanda de refugio seguro.
El oro al contado se disparó hasta un 2%, alcanzando un récord de 4.887,19 dólares por onza, antes de reducir algunas ganancias. Esta es la primera vez en la historia que el oro supera el umbral de los 4.800 dólares, un día después de que los precios superaran por primera vez los 4.700 dólares por onza .
El oro viene de su mejor desempeño anual desde 1979, ya que los crecientes riesgos geopolíticos y un alejamiento global de las monedas fiduciarias aumentaron el atractivo del metal, impulsando los precios a máximos históricos en más de 50 ocasiones hasta 2025 y en el nuevo año.
Este repunte récord del oro, que ha subido un 75% en los últimos 12 meses, se reavivó en los últimos días en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN. El sábado, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a ocho países europeos que se opusieron a su plan de anexar Groenlandia, lo que hizo temer una guerra comercial perjudicial.
Mientras tanto, el colapso de la deuda soberana japonesa se extendió a los mercados de bonos de todo el mundo a principios de esta semana, con el desplome de los bonos del Tesoro a largo plazo y del dólar. Además de generar temores sobre la repatriación de capitales al país del este asiático a medida que suben los rendimientos, los disturbios pusieron de relieve la preocupación por la situación fiscal de las principales economías, que impulsó el llamado “comercio de devaluación”, en el que los inversores evitan las divisas y los bonos gubernamentales.
La situación en Japón está generando “temor a una devaluación impulsada por el mercado en el resto del mundo”, escribió Daniel Ghali, estratega senior de materias primas de TD Securities, en una nota. “El repunte del oro se basa en la confianza. Por ahora, la confianza se ha desplomado, pero no se ha roto. Si se desploma, el impulso se mantendrá por más tiempo”.
El oro se perfila para recibir mayor apoyo del mayor comprador reportado del mundo, el Banco Nacional de Polonia. El banco central aprobó planes para comprar otras 150 toneladas, mientras que el banco central de Bolivia ha reanudado las compras para sus reservas de divisas bajo las nuevas regulaciones promulgadas en diciembre de 2025.
“El oro sigue siendo nuestra mayor convicción”, declaró Daan Struyven, codirector de investigación de materias primas de Goldman Sachs Group, en una rueda de prensa el miércoles, citando las continuas compras por parte de los bancos centrales. Reiteró que el escenario base del banco es que el oro alcance los 4.900 dólares la onza, con riesgos al alza.
Plata abajo
Mientras tanto, la plata retrocedió más del 1% tras alcanzar su máximo histórico de $95.89 por onza durante la sesión del martes. El metal se ha beneficiado del mercado del oro y ha tenido un rendimiento aún mejor durante 2025, registrando una ganancia del 140% en el año.
Al igual que con el oro, los analistas se mantienen optimistas sobre el metal blanco en 2026. “Es muy posible que la plata alcance una cifra de tres dígitos dado el impulso de precios que estamos observando, pero no será un movimiento unidireccional. Podría haber una corrección en los precios y la volatilidad podría ser mayor”, declaró el miércoles Soni Kumari, estratega de materias primas de ANZ. (Mining.com, con archivos de Bloomberg y Reuters)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *