El precio del cobre está secuestrado por Pekín
o.- El cobre de diciembre se mantuvo estable el martes y se cotizó a 4,36 dólares la libra (9.610 dólares la tonelada) en Chicago. A fines de septiembre, el cobre cotizaba cómodamente a 10.000 dólares la tonelada después de que Pekín anunciara una serie de medidas principalmente monetarias para estimular la desacelerada economía del país y, en particular, su asediado sector inmobiliario.
Se esperaba que el llamado “bazooka” de Pekín fuera seguido por otra ola de estímulo la semana siguiente, esta vez enfocada más en la política fiscal y la inversión en infraestructura, pero esta última resultó ser un fracaso total, con precios que cayeron un 9% desde entonces.
La próxima semana podría ser otro momento decisivo para el precio del cobre en una reunión muy esperada del Comité Permanente del Congreso Nacional Popular de China, el órgano legislativo más importante del país, programada para el 4 y el 8 de noviembre.
Los mercados de cobre estarán esperando más detalles sobre la escala y la naturaleza de las medidas de estímulo de Beijing, pero en una nota el servicio de cobre de Benchmark Mineral Intelligence señala que el anuncio no mencionó la deuda o la política fiscal en la agenda, por lo que aún queda por ver qué tan abiertos son los responsables políticos con los detalles:
“Si la reunión no arroja más luz sobre la magnitud del estímulo fiscal, esperamos que los precios del cobre se vean sometidos a una nueva presión. Observamos que los precios del cobre han mostrado una tendencia significativamente superior a su relación implícita con el índice del dólar desde el anuncio de la ‘bombarde’ de estímulo de China a finales de septiembre.
“Si las autoridades chinas cumplen las expectativas del mercado, podríamos ver un cambio permanente en esta relación (tal como ocurrió después de la COVID). Por el contrario, si el mercado pierde la fe en los esfuerzos de estímulo de China y los considera inadecuados o superficiales, nuestro análisis de regresión sugiere que el cobre podría caer cerca de 1.000 dólares por tonelada”. (Mining.com)
