El precio de la plata cae en una sesión frenética a medida que la contracción de posiciones cortas comienza a disminuir

El precio de la plata cae en una sesión frenética a medida que la contracción de posiciones cortas comienza a disminuir

o.- (Por Sybilla Gross, Mark Burton y Jack Ryan) Los precios al contado de la plata cayeron desde un máximo histórico en otro día de negociación frenética en el mercado de plata de Londres, con señales tentativas de que una restricción histórica está comenzando a aliviarse.
Los precios al contado de la plata cayeron hasta un 3,6% antes de recuperarse parcialmente, volviendo al nivel histórico de 53,55 dólares la onza alcanzado al comienzo de la sesión de negociación del martes.
La falta de liquidez en Londres ha desatado una búsqueda mundial de plata , con precios de referencia que se han disparado a niveles casi sin precedentes en Nueva York. Esto está impulsando a algunos operadores a reservar franjas horarias en vuelos transatlánticos para lingotes de plata —un costoso medio de transporte que suele reservarse para el oro— para aprovechar el aumento de precios en Londres.
Esos lingotes de plata empezarán a llegar en los próximos días y semanas, según informaron varios operadores, y el arbitraje ya ha reducido considerablemente la prima. La diferencia de precios entre ambos mercados se redujo, y el coste de los préstamos de plata en Londres también empezó a bajar, aunque ambos se mantuvieron en niveles extremos.
El martes, la plata tocó niveles aproximadamente 1 dólar más altos que el pico establecido en enero de 1980 en un contrato ahora extinto supervisado por la Junta de Comercio de Chicago, cuando los multimillonarios hermanos Hunt intentaron acaparar el mercado.
La semana pasada, las tasas de arrendamiento de plata —que representan el coste anualizado del préstamo del metal en el mercado de Londres— subieron a más del 30 % mensual el viernes. El martes, los costes de los préstamos a un mes seguían en máximos alarmantes, en torno al 14 %.
Hablando en privado, un comerciante de alto nivel dijo que las tasas de arrendamiento nocturno, que habían aumentado más del 100% a fines de la semana pasada, rondaban el 30% el martes.
“Lo que estamos viendo en algo como la plata es simplemente un desajuste tal vez con algunos de los contratos en papel en relación con el posicionamiento físico”, dijo Evy Hambro, directora global de inversiones temáticas y sectoriales de BlackRock, a Bloomberg TV el martes.
Un aumento repentino de la demanda de India en las últimas semanas ha reducido la oferta de lingotes disponibles para negociar en Londres, al igual que las entradas a fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados por plata. Esto se produjo tras una avalancha de envíos de plata a Nueva York a principios de este año, ya que la preocupación de que el metal pudiera verse afectado por aranceles estadounidenses provocó importantes dislocaciones entre ambos centros comerciales.
Si bien los metales preciosos quedaron oficialmente exentos de gravámenes en abril, los operadores se mantienen alerta ante la conclusión de la llamada investigación de la Sección 232 del gobierno estadounidense sobre minerales críticos , que incluye la plata, el platino y el paladio. La investigación ha reavivado el temor de que los metales puedan verse afectados por nuevos aranceles, lo que agravaría la tensión en el mercado.
Al mismo tiempo, los analistas de Goldman Sachs Group Inc. advirtieron sobre la posibilidad de una corrección de precios en el mercado de la plata, relativamente ilíquido y nueve veces más pequeño que el del oro.
“Sin una oferta del banco central para anclar los precios de la plata, incluso una retirada temporal de los flujos de inversión podría desencadenar una corrección desproporcionada, ya que también desharía la rigidez de Londres que impulsó gran parte del reciente repunte”, escribieron los analistas de Goldman en una nota.
Los cuatro principales metales preciosos han subido entre un 58% y un 82% este año, en un repunte que ha dominado los mercados de materias primas. El avance del oro se ha visto impulsado por las compras de los bancos centrales, el aumento de las tenencias en fondos cotizados en bolsa (ETF) y los recortes de tipos de interés de la Reserva Federal de EE. UU.
La demanda de refugios también se ha visto favorecida por las recurrentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las amenazas a la independencia de la Reserva Federal y el cierre del gobierno estadounidense.
La plata al contado cotizaba a la baja un 0,9%, a 51,89 dólares la onza, a las 19:04 en Londres. El oro subió un 1%, a 4.151,60 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 4.179,70 dólares al inicio de la sesión.
El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,1%. Tanto el platino como el paladio subieron. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *