El nuevo CEO de Vale se centrará en impulsar el mineral de hierro a pesar de la débil demanda

El nuevo CEO de Vale se centrará en impulsar el mineral de hierro a pesar de la débil demanda

o.- (Por Mariana Durao) El próximo presidente ejecutivo de Vale SA tiene la tarea de maximizar la producción de mineral de hierro para aumentar la eficiencia en el gigante minero brasileño a pesar del desvanecimiento del apetito de China por el ingrediente siderúrgico.
“El principal objetivo de la compañía es la producción”, dijo el martes el presidente Daniel Stieler en una entrevista en la sede de la compañía en Río de Janeiro. “Cuando se mejora la producción, la gestión de costes y proyectos se ajusta automáticamente”.
Stieler subrayó la directiva para el presidente ejecutivo entrante Gustavo Pimenta, el jefe de finanzas que fue nombrado el lunes como el próximo alto ejecutivo del segundo mayor productor de mineral de hierro del mundo. El principal objetivo a corto plazo de Pimenta cuando asuma el cargo el 1 de enero será entregar mineral de hierro de alta ley a la industria siderúrgica mundial. Vale aspira a ser el principal proveedor de mineral de calidad que las acerías necesitan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Es un objetivo que Pimenta presentó a la junta durante el proceso de selección del CEO, según el presidente. El ejecutivo de 46 años ha sido nombrado en un período en el que los precios del mineral de hierro se están desplomando debido en parte a la debilidad de la demanda china de acero.
La desaceleración en China, uno de los principales consumidores de mineral de hierro, se produce cuando una nueva generación de grandes minas de bajo costo en Australia y África comienzan la producción y las grandes mineras aumentan la producción en un mercado ya sobreabastecido.
Los futuros del mineral de hierro han caído casi un 30% este año y rondan los 100 dólares la tonelada métrica, menos de la mitad de los niveles récord observados en 2021.
Vale llegó a ser el principal proveedor de mineral de hierro del mundo, pero perdió ese título ante Rio Tinto Group tras un desastre minero en 2019 que obligó a la empresa a detener la producción en muchas de sus minas en el sureste de Brasil.
El nombramiento de Pimenta puso fin a un desordenado proceso de sucesión que se había prolongado durante meses. La búsqueda de liderazgo creó incertidumbre para los inversores y planteó la posibilidad de una renovada interferencia política en una de las empresas más grandes de Brasil, después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva presionó anteriormente para que un aliado clave obtuviera el puesto. El nombramiento de un miembro de la empresa ha sido visto como positivo por los inversores, reafirmando la independencia de la junta.
El restablecimiento de las relaciones gubernamentales también está en la lista de tareas pendientes de Pimenta, dijo Stieler. Si bien Vale fue privatizada en 1997, su relación con las autoridades locales sigue siendo un factor crítico en la adquisición de licencias ambientales que necesita para expandir la producción de mineral de hierro. La compañía también está tratando de negociar un acuerdo con las autoridades por un desastre minero mortal en 2015.
Vale eligió a Pimenta en particular por su capacidad para comunicarse con los principales interesados, dijo Stieler, quien dirige la junta directiva de Vale como candidato de Previ, el fondo de pensiones del Banco do Brasil SA. El banco controlado por el Estado es el mayor accionista individual de Vale, con una participación del 8,7%.
“Vale tiene un problema de reputación que necesita ser restablecido, para mostrarle a la sociedad su valor”, dijo Stieler. “El proceso de comunicación es muy importante”.
Las prioridades de la compañía en los próximos meses también incluyen llegar a un acuerdo final sobre la compensación por el colapso de una presa de relaves en 2015, así como resolver una disputa con el gobierno sobre la renovación de una concesión para un ferrocarril que transporta mineral de las operaciones más importantes de Vale.
Vale sigue enfocada en el mineral de hierro como su negocio clave, dijo Stieler, aunque la compañía sigue abierta a asociaciones y expansión a diferentes regiones y minerales, incluido el cobre. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *