El Ibex toca los 15.000 puntos tras los máximos de Wall Street
o.- España. Las Bolsas escalan a nuevas cotas récord ante la perspectiva de una bajada de tipos en EE.UU.
Las Bolsas están en racha y, lejos de encontrar techo, siguen avanzando hacia nuevos máximos al calor de las buenas noticias. La proximidad de recortes de tipos de la Fed, la relajación de las tensiones comerciales y los buenos resultados empresariales están sirviendo de aliciente a unas subidas que en muchos casos llevan a los índices a máximos como es el caso de Wall Street, donde el S&P hizo récord anoche, o la Bolsa japonesa, que ha batido cotas históricas esta madrugada.
En Europa, los vientos alcistas que llegan del otro lado del Atlántico también están llevando a los índices a superarse y buscar nuevos récords que batir. En la sesión de este miércoles, el Ibex 35 se revaloriza cerca de un 1% y toca los 15.000 puntos. El principal índice de la Bolsa española ha tocado niveles desconocidos desde 2007 y, pese a ser uno de los pocos del mundo que aún no se ha recuperado de la gran crisis financiera de hace 18 años, está a menos 1.000 puntos de batir su máximo histórico.
Las esperadas cifras de inflación en EE.UU. publicadas ayer indicaron que, de momento, el régimen arancelario del presidente Donald Trump aún no disparado los precios al consumidor, por más que la inflación subyacente subiera con fuerza. El mercado ha adoptado el tono optimista y recibió la noticia con una notable subida del S&P 500. “Es evidente que casi cualquier buena noticia lleva a los inversores a acumular dinero en los mercados, especialmente en acciones tecnológicas, a pesar de sus elevados precios”, escribió Paco Chow, gestor de inversiones, en una nota a sus clientes, recogida por Reuters.
Las cifras, que apuntan a una inflación que aumenta de forma aparentemente controlada, han consolidado la previsión de que Estados Unidos rebajará tipos en septiembre. Actualmente el mercado de futuros otorga una probabilidad del 97% a una rebaja de tipos el día 17 del próximo mes. Hace un mes esta probabilidad era del 57%. “El informe de inflación fue un poco más fuerte de lo que hemos visto en los meses anteriores, pero más bajo de lo que muchos han temido”, dijo Rick Rieder, director de inversiones de Global renta fija en BlackRock, en una nota. “Como resultado, esperamos que la Fed comenzará a recortar las tasas en septiembre, y podría ser un recorte de la tasa de fondos en 50 puntos básicos”. Los inversores estaban en ascuas ante los datos de inflación, ya que se publicaron tras un informe de empleo sorprendentemente débil el 1 de agosto y tenían el potencial de avivar la preocupación por la estanflación.
Además, el panorama comercial está despejado: pocas horas antes el presidente Trump había firmado una orden ejecutiva que pausaba aranceles de tres dígitos a las importaciones chinas por otros 90 días. Tras el IPC americano de ayer, los inversores quedan a la espera de las próximas citas importantes como son la reunión Trump-Putin sobre Ucrania el próximo viernes y Jackson Hole, la próxima semana.
“El acuerdo sobre Ucrania podría incluir que esta reconociese que habría perdido el control de parte de su territorio. Las compañías de defensa han retrocedido ante la expectativa de paz, lo que vemos como oportunidad de compra. El compromiso de aumentar el gasto en defensa (hasta 5% del PIB) permanece a pesar de que se logre cerrar un acuerdo de alto el fuego. Jackson Hole nos permitirá obtener pistas sobre la hoja de ruta de la Fed: timing y ritmo de recorte de tipos. El buen dato de IPC y el enfriamiento del mercado laboral allanan el camino para comenzar con los recortes de tipos en septiembre”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter.
En el parqué español, las mayores subidas son para Grifols, Ferrovial y Fluidra y son pocos los valores que cotizan con descensos. Mientras en el mercado de divisas, el dólar se debilita este miércoles después de que una lectura moderada de la inflación en Estados Unidos impulsara las expectativas de un recorte de tasas de la Reserva Federal el próximo mes, con los intentos del presidente Donald Trump de extender su control sobre las instituciones estadounidenses también debilitando a la moneda.
El euro sube un 0,1% hasta los u$s 1,1684, tras haber subido un 0,5% en la sesión anterior. Frente al yen, el dólar avanza un 0,07% hasta los u$s 147,95.
Por otra parte, la libra esterlina ganó un 0,03% a u$s 1,3505.
El mercado laboral británico volvió a debilitarse, aunque el crecimiento salarial se mantuvo sólido, según datos del martes, lo que subraya por qué el Banco de Inglaterra es tan cauteloso a la hora de recortar los tipos de interés.
En cuanto a las materias primas, el crudo estadounidense baja un 0,05%, hasta los u$s 63,14 por barril.
El oro al contado se mantuvo prácticamente sin cambios, en los u$s 3.348,1 por onza. (Cinco Días, España, 13/08/2025- 05:29 ART)
