El Ibex se aleja de los 16.000 puntos
o.- España. La corrección cobra fuerza en índices con un elevado peso de las tecnológicas como el Nasdaq y el Nikkei. Las dudas que traslada la Fed y el proteccionismo tecnológico de EEUU acentúan la recogida de beneficios. El Ibex, lastrado por Telefónica, se aleja hoy de los 16.000 puntos.
La sucesión de récords históricos da paso hoy a un predominio de las ventas. La recogida de beneficios es más acentuada en índices con un elevado peso tecnológico, como el Nasdaq estadounidense y el Nikkei japonés. El índice de referencia de la Bolsa de Tokio ha perdido esta mañana un 1,6%, y en Wall Street, los futuros del Nasdaq anticipan caídas superiores por momentos al 1%.
La cautela que genera la magnitud del rally bursátil se une a los crecientes recelos que provoca el ‘proteccionismo’ tecnológico de Donald Trump. El presidente de EEUU ha afirmado que los chips más avanzados de Nvidia deberían estar reservados solo para uso doméstico, en EEUU. Un freno de las ventas al exterior dificultarían a Nvidia cumplir con las previsiones de crecimiento que descuenta su cotización billonaria.
Ibex 35
La Bolsa española abandona las tablas de las jornadas anteriores. El Ibex se había anclado al encadenar tres cierres similares: 16.040, 16.032 y 16.037 puntos. En la jornada de hoy adopta hoy un signo claramente bajista. Las desinversiones predominantes en el exterior alcanzan a un Ibex que se aleja de la barrera de los 16.000 puntos. En sus mínimos intradía baja incluso de los 15.800 puntos.
Las referencias del exterior comparten protagonismo en el Ibex con resultados locales como los publicados por Telefónica. La empresa de telecomunicaciones pierde 1.080 millones hasta septiembre por las desinversiones en Latinoamérica, en una jornada que ha confirmado, además, el recorte en la retribución a los accionistas. El grupo reducirá el dividendo a la mitad en 2026. Los inversores reaccionan con un desplome de hasta el 10% en las acciones de Telefónica. (Expansión, España)
